El Consejo de Ministros ha aprobado
este viernes un nuevo acuerdo marco para el suministro de vehículos comerciales
ligeros (menos de 3.500 kilogramos), que tendrá un importe máximo estimado de
54 millones de euros.
Este nuevo acuerdo marco, que
tendrá una duración de dos años, prorrogable otros dos ejercicios, se lanza con
motivo de que el actual, dividido en vehículos comerciales y pesados, finaliza
el próximo 2 de enero de 2017.
La previsión es que este acuerdo
sustituya en parte al actual y que se registre un ahorro de 5,4 millones de
euros en el conjunto de los contratos basados que se formalicen durante el
período máximo de duración total, incluyendo posibles prórrogas.
La estimación, dado el nivel de
concurrencia existente en el sector, es que la baja media de licitación de los
bienes incluidos pueda alcanzar el 10%, con un importe que se podría situar en
5,4 millones de euros sobre el total de 54 millones de euros.
Entre las principales novedades de
esta edición destaca que se ha puesto de manifiesto la conveniencia de licitar
por separado los dos tipos de vehículos, por lo que ahora se autoriza el
suministro de vehículos industriales comerciales, que son los más demandados, y
se hará más adelante la contratación centralizada de los vehículos más pesados.
Así, los vehículos comerciales de
hasta 3.500 kilogramos incluyen a vehículos de transporte de carga y o de
animales y también a los de transporte mixto de personas y carga. Además, se
distinguen distintos tipos y subtipos en función de factores técnicos como el
tipo de motor, la potencia, el volumen o la longitud.
Otra novedad es que se han fijado
clases específicas para modelos de cero emisiones o con combustibles
alternativos para que compitan entre ellos en igualdad de condiciones y para
fomentar la adjudicación de un número adecuado de este tipo de vehículos a
precios competitivos.
Al mismo tiempo, se han definido
kits de adaptación a un precio máximo de licitación para diferentes organismos
interesados como la Dirección General de la Policía, la Dirección General de la
Guardia Civil, Correos, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o Tragsa.
Al igual que en el actual, la
licitación consistirá en un acuerdo marco con varios adjudicatarios y se hará
mediante procedimiento abierto y se seleccionará a las empresas que cumplan con
los requisitos de solvencia demandados.
Una vez realizada la selección, los
productos pasarán a formar parte de un catálogo de bienes de la Administración
y se podrán adquirir por parte de los organismos oficiales de una forma más
ágil, aunque en una segunda tanda se podrá convocar a las partes a una nueva
licitación para la adquisición de kits y transformaciones.
Para la adjudicación de vehículos
del catálogo se emplearán únicamente criterios automáticos que no dependan de
ningún juicio de valor, como el precio ofertado, descuentos por volumen,
amplitud de kits, valor técnico o aspectos medioambientales.
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