domingo, 27 de noviembre de 2016

SÓLO EL 9% DE LOS CONDUCTORES ESTÁ DISPUESTO A DEJAR DE SER PROPIETARIO DEL COCHE

Con motivo de la I Convención de Motor de Ganvam, AutoScout24 proyecta un usuario que combinará las distintas formas de movilidad

A pesar de la aparición de nuevas formas de movilidad, parece que el conductor no se debate entre propiedad y otras fórmulas en las que se pague por uso, sino más bien una combinación de ambas. De hecho, sólo el 9% de los conductores está dispuesto a dejar de ser propietario del coche, según datos del estudio 'El Coche del Mañana' elaborado por AutoScout24, plataforma online experta en automoción e Internet, hechos públicos hoy con motivo de la I Convención de Motor de Ganvam.


De esta forma, el estudio –que recoge las expectativas de cerca de 9.000 conductores de siete países europeos, entre ellos España, sobre la que será el proceso de movilidad dentro de 25 años- constata que pese al auge de la economía compartida, la sociedad en los próximos años seguirá conservando cierto tinte individualista, incluso cuando hablamos de compartir ese coche que hemos pagado con nuestro esfuerzo y dinero.

En este sentido, si bien es cierto que el 54% reconoce que no llevaría a desconocidos ni permitiría a otros usar su coche, hay un 28% dispuesto a alquilarlo a otros ciudadanos cuando no lo utilice para reducir sus propios costes. Y es que hay que tener en cuenta que en realidad un coche está el 95% de su tiempo parado y en el 90% las plazas de acompañantes van vacías.

Gráfico 1. ¿Seguiremos siendo propietarios del coche?



Movilidad eléctrica, por favor

En este contexto, y pensando a 25 años vista, la movilidad tendrá al coche eléctrico como principal protagonista, que habrá sustituido la etiqueta de tecnología alternativa por la de tecnología consolidada. En este sentido, es curioso cómo los conductores españoles confían en mayor medida en esta motorización que los europeos, con un 37,4%, frente a un 26%.

Concretamente, el hecho de haber alcanzado una autonomía mínima de 500 kilómetros en los eléctricos, tal y como espera el 35,5% de los conductores, hará que los modelos de combustión que hoy conocemos como tradicional reduzcan su peso hasta un residual 6%, lo que pone de manifiesto que la dependencia energética será una asignatura superada y el coste por kilómetro por fin asequible.

Y es que, precisamente, la propulsión eléctrica, junto con la conducción autónoma, representa la próxima revolución industrial ligada al mundo del automóvil y de la movilidad.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “El futuro estará en la conveniencia y en la convivencia en torno a lo que es más útil para el usuario, y conviviendo los distintos modelos. El que tiene un coche en propiedad no tiene por qué dejar de coger un coche compartido, y al mismo tiempo el usuario habitual de carsharing puede y es probable que se plantee la compra de un coche en el futuro”.