martes, 29 de noviembre de 2016

SEAT ATECA 1.0 TSI 115 CV y 1.6 TDI 115 CV: SENCILLAMENTE SOFISTICADOS

Los motores 1.0 TSI y 1.6 TDI son los más eficientes de la gama Ateca
Ambos destacan por su agrado de uso, excelente respuesta y por su convincente economía
Se combinan con el acabado Style, tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades
Todo ello unido a la versatilidad, dinamismo y tecnología del SEAT Ateca



 Tras su presentación el pasado mes de junio, se puede afirmar que el nuevo SEAT Ateca es un rotundo éxito, como demuestran los excelentes datos de ventas desde su llegada al mercado. Sin duda, el primer SUV de la historia de la marca española presume de un excelente carácter dinámico y una gran versatilidad. Su diseño refinado así como su gran calidad, hacen de cada viaje un auténtico placer. Es, en definitiva, un auténtico SUV, compacto y deportivo, el vehículo perfecto para el día a día urbano pero también para viajar por carretera o para aventurarse por caminos en buen estado.

Con un completo paquete de sistemas de asistencia y tecnologías de vanguardia, el Ateca es uno de los SUV más innovadores de su segmento. Asimismo, ofrece una amplia gama de motores que, en la presentación en la que nos encontramos, cobran un protagonismo especial ya que la prensa especializada va a probar los motores de entrada de la gama SEAT Ateca: el 1.0 TSI de tres cilindros y el 1.6 TDI, ambos con 115 CV de potencia. Dos propulsores que se erigen como los más eficientes de la oferta del SUV compacto español.

Todo ello unido a la funcionalidad que ofrece el Ateca, la mayor de su categoría gracias a la capacidad de su maletero, al confort de su espacio interior y, por supuesto, a su conectividad, con una nueva pantalla táctil de hasta ocho pulgadas repleta de funciones de infoentretenimiento y navegación, como el sistema SEAT Full Link.

El nuevo Ateca no sólo se ha convertido en el tercer pilar de la marca, junto al Ibiza y al León, sino que también ha supuesto el pistoletazo de salida de la mayor ofensiva de producto de la compañía. Buena prueba de ello es el reciente lanzamiento del nuevo SEAT León y, durante 2017, de la quinta generación del Ibiza y del nuevo SUV Crossover, el SEAT Arona.

Los motores 1.0 TSI y 1.6 TDI de 115 CV

El SEAT Ateca está disponible con una amplia gama de variantes, que permite elegir entre potentes propulsores turbo de gasolina (TSI) o diésel (TDI), con una potencia de entre 115 CV y 190 CV, con tracción delantera o total, además de cajas de cambios manuales o DSG de doble embrague.

Las versiones de acceso a la gama, en gasolina y diésel, cuentan con los motores 1.0 TSI  115 CV y 1.6 TDI 115 CV. Ambos cumplen con la normativa de emisiones Euro 6 gracias a una serie de avances tecnológicos que hacen de ellos dos de los motores más sofisticados y eficientes del mercado.

El 1.0 TSI es un motor tricilíndrico de 999 cm3 con bloque y culata de aluminio que va situado en posición delantera transversal. Es un motor muy compacto que cuenta con colector de escape integrado en la culata, accionamiento del árbol de levas por correa dentada, distribución variable en admisión y escape, inyección directa de hasta 250 bar de presión, intercooler integrado en el colector de admisión, bomba de aceite de caudal variable y un sofisticado sistema de gestión térmica del motor mediante tres circuitos de refrigeración  separados (culata, bloque y sobrealimentación).  El turbocompresor dispone de catalizador de oxidación.

A pesar de ser un motor de tres cilindros, el 1.0 TSI no dispone de árbol de equilibrado. En su lugar, se consigue un perfecto equilibrado y se eliminan las vibraciones gracias a cuatro contrapesos en el cigüeñal, un amortiguador de inercia y el volante motor que se sitúan a cada extremo del cigüeñal. Gracias a todos ellos, el motor 1.0 TSI es capaz de mover el Ateca con una increíble suavidad, casi más propia de un tradicional motor de cuatro cilindros.

La respuesta, además de suave, resulta increíblemente contundente. El par máximo es de 200 Nm entre 2.000 y 3.500 Nm, por lo que es el motor de tres cilindros con mejor par específico del mercado (200 Nm/litro). Pero lo mejor es que, desde 1.500 rpm el motor ya está dando 175 Nm, lo que supone un 87 por ciento del par máximo disponible. Por eso, desde ralentí hasta prácticamente el corte de inyección (6.400 rpm), el Ateca 1.0 TSI se mueve con una dulzura y contundencia sorprendentes. Sin apenas ruido ni vibraciones, todo un ejemplo de calidad de rodadura que resulta casi imposible encontrar entre sus rivales.

Por lo que respecta al 1.6 TDI de 115 CV, se ha conseguido reducir en 2,5 g/km las emisiones de CO2 gracias a un conjunto de medidas que incluyen la reducción de la contrapresión de escape, la reducción de la potencia absorbida por la bomba de aceite, el empleo de un aceite de baja viscosidad para aminorar las fricciones, el incremento de la temperatura de apertura del termostato y el empleo de un alternador con tensión reducida en el ramal de la correa de accesorios.

La depuración de los gases de escape se realiza mediante un catalizador de cuatro vías, mientras que la inyección directa se realiza mediante inyectores piezoeléctricos con una presión de hasta 2.000 bar.  Al igual que el motor 1.0 TSI, el 1.6 TDI cuenta con  intercooler aire-agua integrado en el colector de admisión, bomba de aceite de caudal variable y un sofisticado sistema de gestión térmica del motor mediante tres circuitos de refrigeración  separados (culata, bloque y sobrealimentación). Otra característica importante del 1.6 TDI 115 CV es que el sistema de recirculación de gases de escape funciona tanto en alta como en baja presión, lo que permite también reducir las emisiones.

Con un par máximo constante de 250 Nm desde 1.500 hasta 3.250 rpm, el motor 1.6 TDI 115 CV es también un ejemplo a seguir por su respuesta ante las demandas del conductor sobre el acelerador. Los adecuados desarrollos de la caja de cambios manual de seis velocidades permiten obtener un rendimiento óptimo en cualquier circunstancia.

El comportamiento dinámico del Ateca se debe a una gama de propulsores de última generación, todos ellos dotados de turbocompresor, inyección directa y sistema start/stop. Los motores 1.0 TSI y 1.6 TDI de 115 CV no son ajenos a esta tecnología. Ambos van unidos a un cambio manual de seis velocidades y cuentan con tracción delantera. Por su agrado de uso, suavidad de funcionamiento y reducido consumo son, en suma, la combinación ideal para circular con agilidad por tráfico urbano, viajar con soltura por carretera y aventurarse por algún camino o pista en buen estado. Todo ello con una calidad de rodadura excepcional en todo momento.

El consumo medio es de 4,3 l/100 km para el 1.6 TDI de 115 CV y de 5,2 l/100 km para el 1.0 TSI de 115 CV. Estas cifras suponen unas emisiones de CO2 de 113 y 119 g/km, respectivamente, por lo que ambos modelos quedan exentos del pago del impuesto de matriculación.

La diversión al volante es una de las premisas básicas de SEAT. En particular, el Ateca ofrece una combinación única de precisión y agilidad, confort y seguridad. El nuevo Ateca está entre los mejores SUV a la hora de mantener esta fantástica combinación. Gracias a su carácter compacto, sus potentes motores y a sus suspensiones perfectamente afinadas, ofrece un rendimiento y una capacidad de manejo que establecen un nuevo referente en el segmento de los SUV, además de adaptarse perfectamente a un estilo de vida urbano y versátil.

Diseño inconfundible

El diseño del Ateca es absolutamente inconfundible. Muchos de sus elementos, como la parrilla trapezoidal, los blísters laterales con radios mínimos y formas muy afiladas, o los distintivos faros triangulares, son característicos de otros iconos de la marca, como el León. Como no podía ser de otra manera, la imagen exterior del SUV de SEAT muestra tensión y transmite una gran energía. Este gusto por el rendimiento tiene su reflejo en cada detalle y muestra el potente carácter de SEAT.

En consecuencia, el frontal del Ateca es 100 % SEAT y, a la vez, 100 % SUV. La rotunda parrilla elevada de gran tamaño contrasta con los faros afilados y las prominentes entradas de aire, no dejando lugar a dudas sobre el carácter dinámico del Ateca. Al mismo tiempo, este SUV presenta un porte atlético y escultural que derrocha solidez y fiabilidad.

El nuevo Ateca puede incorporar los faros Full LED que ofrecen una excelente iluminación. Combinados con las luces de conducción diurna en su singular forma triangular, la impresión del conjunto resulta inconfundible.

La tecnología más moderna y emocional van de la mano en el nuevo modelo de SEAT. Un claro ejemplo de ello es la "luz de bienvenida". En cuanto se desbloquean las puertas, los LED de los retrovisores exteriores iluminan la zona de las puertas y proyectan el nombre y la silueta del Ateca en el suelo.

En el lateral, las líneas precisas con radios afilados interactúan con formas que fluyen sensualmente, como las de la sección inferior de las puertas, y ponen de manifiesto el exquisito gusto de la marca española por las formas. Unos pasos de rueda levemente rectangulares, perfilados en negro, constituyen un marco imponente para unas llantas de hasta 19 pulgadas de diámetro. Simultáneamente, el contorno cromado que rodea las lunas laterales, con un ligero ángulo en el extremo posterior de las ventanillas traseras, realza aún más el carácter estilizado y elegante de sus líneas. Los retrovisores exteriores se asientan en los contornos superiores de las puertas, un detalle habitual en modelos deportivos.

Igualmente típico de SEAT es la trasera marcadamente esculpida, con el espacio para la matrícula situado en posición reclinada. Los faros LED se alargan ligeramente hacia arriba en los bordes exteriores para enfatizar los potentes contornos laterales del Ateca. Y el borde de carga trasero, especialmente bajo, es resultado de la incesante búsqueda de la máxima funcionalidad.

Carácter deportivo en el interior con excelente aprovechamiento del espacio

El diseño del interior combina un carácter elegante y a la vez dinámico con esa sensación única de solidez y seguridad que tanto aprecian los conductores de vehículos SUV. Los aspectos clave son la posición elevada de los asientos, la perfecta visibilidad del frontal del vehículo y las robustas molduras de las puertas.

El puesto de conducción presenta una línea horizontal centrada claramente en el conductor. Los controles se encuentran agrupados, mientras que los dispositivos de visualización, como la pantalla de infotainment con un tamaño de hasta 8 pulgadas, pueden consultarse sin apenas desviar la mirada. Asimismo, la consola central elevada otorga una sensación de proximidad y solidez.

Con una longitud exterior de 4,36 metros, el nuevo SEAT Ateca aprovecha el espacio disponible mejor que ningún otro vehículo de su segmento, contando con un maletero de 510 litros en su configuración con tracción delantera o de 485 litros en las versiones con tracción total. La carrocería destaca no solo por su gran versatilidad, sino también por su inteligente diseño ligero. A pesar de su increíble firmeza, el Ateca se encuentra entre los vehículos más ligeros de su segmento, lo que garantiza una experiencia de conducción ágil que no se limita a las condiciones de tráfico urbano.

Tecnología avanzada para una conducción más cómoda y segura

Una vez que el conductor ha entrado en el vehículo, el pulsador de encendido y arranque se ilumina y comienza a palpitar para indicar que el Ateca está totalmente listo para la siguiente aventura sobre ruedas. El SEAT Drive Profile está siempre a mano para adaptar el Ateca a la situación de conducción, las condiciones del terreno y las preferencias personales en cada momento, gracias al botón Driving Experience de la consola central y sus perfiles Normal, Sport, Eco e Individual. Una opción sumamente práctica es el portón eléctrico, que puede abrirse con un simple gesto del pie y –por primera vez– cerrarse del mismo modo. Otra opción es el sistema de calefacción en estacionamiento con control remoto y preselección de temperatura.

La gama de sistemas de asistencia al conductor incluye el sistema Traffic Jam Assist, una función de asistencia combinada con el cambio DSG que ofrece un mayor confort en situaciones de tráfico con paradas intermitentes frecuentes. En retenciones de tráfico, el SEAT Ateca maniobra, acelera y frena automáticamente.

El Traffic Jam Assist coordina el trabajo del asistente de salida involuntaria de carril y el control de crucero adaptativo (ACC). También ofrece la función adaptativa de mantenerse en el mismo carril a velocidades inferiores a 60 km/h, corrigiendo la dirección cuando el Ateca abandona su carril y manteniendo el coche en el centro del carril; incluso "aprende" la posición preferida del conductor. Cuando está activo en situaciones de retenciones de tráfico, el control de crucero adaptativo (ACC) frena y acelera automáticamente. Así pues, el vehículo gira, acelera y frena de forma automática, siempre y cuando el conductor tenga las manos sobre el volante y esté listo y dispuesto para intervenir en todo momento.

Otras ayudas a la conducción son el Front Assist y el sistema de Frenado de Emergencia en ciudad. En carretera, el Front Assist puede frenar de manera autónoma en caso de peligro dentro de un intervalo de velocidades determinado. El sistema de Frenado de Emergencia en ciudad realiza esta tarea en el tráfico urbano, con la ventaja añadida de que ahora no solo reconoce vehículos sino que también detecta peatones en los laterales de la vía y en la propia calzada. Funciona a velocidades de hasta 65 km/h. Si la función de Frenado de emergencia en ciudad detecta una posible colisión del Ateca con un peatón, avisa al conductor emitiendo una señal visual y acústica. Si el conductor no reacciona a esta señal, el sistema inicia automáticamente un frenado de emergencia.

Asimismo, el Ateca cuenta con reconocimiento de señales de tráfico —se muestran en la pantalla del salpicadero y en la pantalla de navegación—, detección de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior para ayudar a salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento, cámaras 360º para obtener una vista cenital del coche, sistema de asistente de aparcamiento Park Assist 3.0 tanto en línea como en batería, asistente de luz en carretera para no deslumbrar ni molestar al tráfico en sentido opuesto y Emergency Assist. Este último actúa si el conductor permanece inactivo durante cierto periodo de tiempo: primero envía una advertencia visual y luego acústica, seguida finalmente por una pulsación breve de los frenos. Si todavía no hay ninguna reacción, el vehículo se detiene hasta pararse sin salirse del carril.

Virtualmente conectado al mundo real

Para muchos, la conectividad y el contacto permanente con el mundo digital constituyen una parte fundamental de un estilo de vida moderno y urbano. El SEAT Ateca ofrece el máximo nivel de conectividad gracias a la última generación de sistemas de infotainment Easy Connect, la conexión SEAT Full Link y la exclusiva aplicación SEAT ConnectApp. El Media System plus es una de las opciones disponibles en los SEAT Ateca 1.0 TSI y 1.6 TDI 115 CV con acabado Style. Con su pantalla de 8 pulgadas, es el elemento más destacado, mientras que la Connectivity Box ubicada en la consola central del Ateca permite, por primera vez, cargar smartphones de forma inalámbrica. SEAT Full Link ofrece un mundo de conectividad para los usuarios de prácticamente cualquier smartphone. Junto con MirrorLink, la solución de conectividad SEAT Full Link también incorpora las funciones de Apple Car Play y de Android Auto.

La aplicación SEAT ConnectApp aprovecha al máximo las posibilidades de integración que ofrece MirrorLink. El conductor permanece conectado en todo momento, sin por ello dejar de prestar la máxima atención a la carretera. Una de sus funciones más importantes es la “Respuesta de voz”. Esta función de lectura de texto convierte los mensajes entrantes procedentes de aplicaciones como cuentas de correo electrónico, mensajes de texto, Facebook o Twitter en mensajes de voz, que la aplicación lee en voz alta y clara. Es posible “dictar” una respuesta mediante órdenes de voz. Otra función exclusiva es el control mediante gestos, que permite activar funciones a voluntad con hacer tan solo un pequeño gesto con el dedo sobre la pantalla táctil.

Completo equipamiento

El nuevo SEAT Ateca se ofrece inicialmente con dos niveles de acabado, Style y Xcellence. La gama completa con sus precios aparece en el siguiente recuadro, donde se puede observar que los motores 1.0 TSI 115 CV y 1.6 TDI 115 CV van unidos siempre al acabado Style.

Tarifa de precios
1.4 85CV REFERENCEEmisiones CO2Impuesto de MatriculaciónP.V.P.
GASOLINA
1.0 TSI 115 CV ST&SP STYLE ECOMOTIVE1190,00%23.930,00
DIESEL
1.6 TDI CR 115 CV ST&SP STYLE ECOMOTIVE1130,00%26.630,00

El Ateca 1.0 TSI y 1.6 TDI con acabado Style incorpora ASR + ABS, ESP, XDS, faros antiniebla con función cornering, asistente de salida involuntaria de carril, asistente de luces en carretera cortas/largas, espejo interior electrocromático, 7 airbags (2 delanteros, 2 laterales, 2 de cortina + airbag de rodilla), detector de fatiga, asistente de arranque en pendiente, sensor de presión de neumáticos, asistente de frenada en ciudad Front Assist, recordatorio de abrochado de cinturones en plazas delanteras y traseras, sistema de frenado automático postcolisión, desconexión airbag pasajero, Isofix con Top Tether en las dos plazas traseras, sensor de desgaste de pastillas de freno, inmovilizador electrónico, luces traseras LED, llantas de aleación de 17” 36/1 + kit reparapinchazos, retrovisores y manetas en color carrocería, marco radiador cromado, suspensión confort, tapa de combustible lincada al cierre centralizado, luz antiniebla trasera, luces de marcha diurna, cajón bajo asiento conductor, reposabrazos trasero, Easy folding, inserciones interiores cromadas, cajón en lado izquierdo maletero, pomo y cambio de marchas en piel, cajón portagafas (no disponible con techo eléctrico), guantera iluminada, parasol conductor y pasajero con espejo cubierto e iluminado, portatarjetas en el del conductor, reposabrazos en consola central con cajón integrado, posavasos y salidas de aires traseras, asiento conductor y acompañante regulables en altura y lumbar, bolsa tras los asientos delanteros, volante multifunción en piel, asientos delanteros confort, posavasos delantero, asientos traseros plegables 1/3 2/3, ganchos de carga en maletero, reposacabezas delanteros con función Woks, asideros abatibles, ordenador de a bordo, cruise control, sensor de parking trasero, climatizador bizona, luces delanteras de lectura y traseras de lectura con iluminación en la zona de los pies, retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente, Radio Media System Colour, con pantalla táctil de 5” y en color, que incluye tarjeta SD, puerto USB en consola central/Aux-in y 6 altavoces, sensor de lluvia y luces, Función Coming & Leaving home, Bluetooth, indicador cambio eficiente de marcha, aviso de luces encendidas, elevalunas delanteros y traseros eléctricos, toma de 12v en parte delantera, luces halógenas y luces LED diurnas, cierre centralizado con control remoto con dos llaves plegables con apertura selectiva, maletero con iluminación y freno de mano eléctrico.

Si todo esto no es suficiente, siempre se puede recurrir a la no menos extensa lista de opciones —a continuación— para dejar el Ateca a nuestro gusto.

Equipamiento opcional
DESCRIPCIÓNP.V.P. 0,00%
Connectivity Box incluye: conexión de antena móvil con antena del vehículo, cargador wireless200,00 €
Pack exterior negro incluye: barras en techo negras, molduras de pasos de ruedas en negro290,00 €
Detector de ángulo muerto+ alerta de tráfico posterior380,00 €
Portón trasero eléctrico350,00 €
Cristales traseros oscurecidos200,00 €
Red divisoria170,00 €
Cámara de visión trasera250,00 €
Cámara de visión 360º (Incluye cámara de visión trasera)750,00 €
SEAT Drive Profile con mando rotatorio Driving Experiencie
-Dirección
-Pedal Acelerador
-Modo de cambio de marcha (solo DSG)
195,00 €
Doble suelo en maletero135,00 €
Rueda de repuesto minimizada 18”100,00 €
Gancho remolque790,00 €
Pack apertura portón manos libres incluye: Portón trasero eléctrico, pedal virtual y sistema Kessy700,00 €
Pack exterior cromado incluye : barras en techo cromadas, molduras de pasos de ruedas en negro, marco cromado alrededor ventanillas540,00 €
Asistente de aparcamiento automático380,00 €
Asientos en Alcántara negra (para Xcellence incluye salpicadero en negro)450,00 €
LED interior pack+luz ambiente multicolor175,00€
SEAT Full Link170,00 €
SEAT  Sound System con 10 altavoces250,00 €
DAB+Digital Audio Broadcasting200,00 €
Control de calefacción programable950,00 €
Sistema Kessy de apertura y arranque sin llave380,00 €
Techo eléctrico panorámico1.100,00 €
Llantas de aleación Dynamic 17” 36/2 Machined400,00 €
Parabrisas térmico180,00 €
SEAT Full LED +luz de bienvenida965,00 €
Control de crucero adaptativo (hasta 210 km)180,00 €
Alarma (incluye SAFE function)300,00 €
Pack piel negra incluye paquete invierno1.200,00 €
Guía derecha1.200,00 €
Preinstalación gancho remolque160,00 €
Paquete invierno, asientos delanteros calefactables, lavafaros con eyectores calefactables375,00 €
Radio Media System Plus: pantalla táctil , y en color 8 , tarjeta SD/CD, puerto USB /AUX- IN y conexión I-Pod , bluetooth, reconocimiento de voz y 8 altavoces420,00 €
Sistema de Navegación (Actualización Cartográfica incluida, pedir cartografía por accesorios 61,35€) Pantalla táctil y en color 8”, 2 tarjetas SD/CD , puerto USB /Aux-in y conexión I-Pod, bluetooth, reconocimiento de voz y 8 altavoces870,00 €
Sistema  de Navegación Plus: pantalla táctil y en color 8”, 2 trajetas SD/CD, puerto USB/AUX-IN y conexión I-Pod, bluetooth, full link, wifi, reconocimiento de voz y SEAT  sound system con 10 altavoces1.825,00 €
Pintura azul / mediterráneo0,00 €
Pintura Suave200,00 €
Pintura Metalizada550,00 €


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.