Ambos destacan por su agrado de
uso, excelente respuesta y por su convincente economía
Se combinan con el acabado Style,
tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades
Todo ello unido a la versatilidad,
dinamismo y tecnología del SEAT Ateca
Tras
su presentación el pasado mes de junio, se puede afirmar que el nuevo SEAT
Ateca es un rotundo éxito, como demuestran los excelentes datos de ventas desde
su llegada al mercado. Sin duda, el primer SUV de la historia de la marca
española presume de un excelente carácter dinámico y una gran versatilidad. Su
diseño refinado así como su gran calidad, hacen de cada viaje un auténtico
placer. Es, en definitiva, un auténtico SUV, compacto y deportivo, el vehículo
perfecto para el día a día urbano pero también para viajar por carretera o para
aventurarse por caminos en buen estado.
Con un completo paquete de sistemas
de asistencia y tecnologías de vanguardia, el Ateca es uno de los SUV más
innovadores de su segmento. Asimismo, ofrece una amplia gama de motores que, en
la presentación en la que nos encontramos, cobran un protagonismo especial ya
que la prensa especializada va a probar los motores de entrada de la gama SEAT
Ateca: el 1.0 TSI de tres cilindros y el 1.6 TDI, ambos con 115 CV de potencia.
Dos propulsores que se erigen como los más eficientes de la oferta del SUV
compacto español.
Todo ello unido a la funcionalidad
que ofrece el Ateca, la mayor de su categoría gracias a la capacidad de su
maletero, al confort de su espacio interior y, por supuesto, a su conectividad,
con una nueva pantalla táctil de hasta ocho pulgadas repleta de funciones de
infoentretenimiento y navegación, como el sistema SEAT Full Link.
El nuevo Ateca no sólo se ha
convertido en el tercer pilar de la marca, junto al Ibiza y al León, sino que
también ha supuesto el pistoletazo de salida de la mayor ofensiva de producto
de la compañía. Buena prueba de ello es el reciente lanzamiento del nuevo SEAT
León y, durante 2017, de la quinta generación del Ibiza y del nuevo SUV
Crossover, el SEAT Arona.
Los motores 1.0 TSI y 1.6 TDI de
115 CV
El SEAT Ateca está disponible con
una amplia gama de variantes, que permite elegir entre potentes propulsores
turbo de gasolina (TSI) o diésel (TDI), con una potencia de entre 115 CV y 190
CV, con tracción delantera o total, además de cajas de cambios manuales o DSG
de doble embrague.
Las versiones de acceso a la gama,
en gasolina y diésel, cuentan con los motores 1.0 TSI 115 CV y 1.6 TDI 115 CV. Ambos cumplen con la
normativa de emisiones Euro 6 gracias a una serie de avances tecnológicos que
hacen de ellos dos de los motores más sofisticados y eficientes del mercado.
El 1.0 TSI es un motor
tricilíndrico de 999 cm3 con bloque y culata de aluminio que va situado en
posición delantera transversal. Es un motor muy compacto que cuenta con
colector de escape integrado en la culata, accionamiento del árbol de levas por
correa dentada, distribución variable en admisión y escape, inyección directa
de hasta 250 bar de presión, intercooler integrado en el colector de admisión,
bomba de aceite de caudal variable y un sofisticado sistema de gestión térmica
del motor mediante tres circuitos de refrigeración separados (culata, bloque y
sobrealimentación). El turbocompresor
dispone de catalizador de oxidación.
A pesar de ser un motor de tres
cilindros, el 1.0 TSI no dispone de árbol de equilibrado. En su lugar, se
consigue un perfecto equilibrado y se eliminan las vibraciones gracias a cuatro
contrapesos en el cigüeñal, un amortiguador de inercia y el volante motor que
se sitúan a cada extremo del cigüeñal. Gracias a todos ellos, el motor 1.0 TSI
es capaz de mover el Ateca con una increíble suavidad, casi más propia de un
tradicional motor de cuatro cilindros.
La respuesta, además de suave,
resulta increíblemente contundente. El par máximo es de 200 Nm entre 2.000 y 3.500
Nm, por lo que es el motor de tres cilindros con mejor par específico del
mercado (200 Nm/litro). Pero lo mejor es que, desde 1.500 rpm el motor ya está
dando 175 Nm, lo que supone un 87 por ciento del par máximo disponible. Por
eso, desde ralentí hasta prácticamente el corte de inyección (6.400 rpm), el
Ateca 1.0 TSI se mueve con una dulzura y contundencia sorprendentes. Sin apenas
ruido ni vibraciones, todo un ejemplo de calidad de rodadura que resulta casi
imposible encontrar entre sus rivales.
Por lo que respecta al 1.6 TDI de
115 CV, se ha conseguido reducir en 2,5 g/km las emisiones de CO2 gracias a un
conjunto de medidas que incluyen la reducción de la contrapresión de escape, la
reducción de la potencia absorbida por la bomba de aceite, el empleo de un
aceite de baja viscosidad para aminorar las fricciones, el incremento de la
temperatura de apertura del termostato y el empleo de un alternador con tensión
reducida en el ramal de la correa de accesorios.
La depuración de los gases de
escape se realiza mediante un catalizador de cuatro vías, mientras que la
inyección directa se realiza mediante inyectores piezoeléctricos con una
presión de hasta 2.000 bar. Al igual que
el motor 1.0 TSI, el 1.6 TDI cuenta con
intercooler aire-agua integrado en el colector de admisión, bomba de
aceite de caudal variable y un sofisticado sistema de gestión térmica del motor
mediante tres circuitos de refrigeración
separados (culata, bloque y sobrealimentación). Otra característica
importante del 1.6 TDI 115 CV es que el sistema de recirculación de gases de
escape funciona tanto en alta como en baja presión, lo que permite también
reducir las emisiones.
Con un par máximo constante de 250
Nm desde 1.500 hasta 3.250 rpm, el motor 1.6 TDI 115 CV es también un ejemplo a
seguir por su respuesta ante las demandas del conductor sobre el acelerador.
Los adecuados desarrollos de la caja de cambios manual de seis velocidades
permiten obtener un rendimiento óptimo en cualquier circunstancia.
El comportamiento dinámico del
Ateca se debe a una gama de propulsores de última generación, todos ellos
dotados de turbocompresor, inyección directa y sistema start/stop. Los motores
1.0 TSI y 1.6 TDI de 115 CV no son ajenos a esta tecnología. Ambos van unidos a
un cambio manual de seis velocidades y cuentan con tracción delantera. Por su
agrado de uso, suavidad de funcionamiento y reducido consumo son, en suma, la
combinación ideal para circular con agilidad por tráfico urbano, viajar con
soltura por carretera y aventurarse por algún camino o pista en buen estado.
Todo ello con una calidad de rodadura excepcional en todo momento.
El consumo medio es de 4,3 l/100 km
para el 1.6 TDI de 115 CV y de 5,2 l/100 km para el 1.0 TSI de 115 CV. Estas
cifras suponen unas emisiones de CO2 de 113 y 119 g/km, respectivamente, por lo
que ambos modelos quedan exentos del pago del impuesto de matriculación.
La diversión al volante es una de
las premisas básicas de SEAT. En particular, el Ateca ofrece una combinación
única de precisión y agilidad, confort y seguridad. El nuevo Ateca está entre
los mejores SUV a la hora de mantener esta fantástica combinación. Gracias a su
carácter compacto, sus potentes motores y a sus suspensiones perfectamente
afinadas, ofrece un rendimiento y una capacidad de manejo que establecen un
nuevo referente en el segmento de los SUV, además de adaptarse perfectamente a
un estilo de vida urbano y versátil.
Diseño inconfundible
El diseño del Ateca es
absolutamente inconfundible. Muchos de sus elementos, como la parrilla
trapezoidal, los blísters laterales con radios mínimos y formas muy afiladas, o
los distintivos faros triangulares, son característicos de otros iconos de la
marca, como el León. Como no podía ser de otra manera, la imagen exterior del
SUV de SEAT muestra tensión y transmite una gran energía. Este gusto por el
rendimiento tiene su reflejo en cada detalle y muestra el potente carácter de
SEAT.
En consecuencia, el frontal del
Ateca es 100 % SEAT y, a la vez, 100 % SUV. La rotunda parrilla elevada de gran
tamaño contrasta con los faros afilados y las prominentes entradas de aire, no
dejando lugar a dudas sobre el carácter dinámico del Ateca. Al mismo tiempo,
este SUV presenta un porte atlético y escultural que derrocha solidez y
fiabilidad.
El nuevo Ateca puede incorporar los
faros Full LED que ofrecen una excelente iluminación. Combinados con las luces
de conducción diurna en su singular forma triangular, la impresión del conjunto
resulta inconfundible.
La tecnología más moderna y
emocional van de la mano en el nuevo modelo de SEAT. Un claro ejemplo de ello
es la "luz de bienvenida". En cuanto se desbloquean las puertas, los
LED de los retrovisores exteriores iluminan la zona de las puertas y proyectan
el nombre y la silueta del Ateca en el suelo.
En el lateral, las líneas precisas
con radios afilados interactúan con formas que fluyen sensualmente, como las de
la sección inferior de las puertas, y ponen de manifiesto el exquisito gusto de
la marca española por las formas. Unos pasos de rueda levemente rectangulares,
perfilados en negro, constituyen un marco imponente para unas llantas de hasta
19 pulgadas de diámetro. Simultáneamente, el contorno cromado que rodea las
lunas laterales, con un ligero ángulo en el extremo posterior de las
ventanillas traseras, realza aún más el carácter estilizado y elegante de sus
líneas. Los retrovisores exteriores se asientan en los contornos superiores de
las puertas, un detalle habitual en modelos deportivos.
Igualmente típico de SEAT es la
trasera marcadamente esculpida, con el espacio para la matrícula situado en
posición reclinada. Los faros LED se alargan ligeramente hacia arriba en los
bordes exteriores para enfatizar los potentes contornos laterales del Ateca. Y
el borde de carga trasero, especialmente bajo, es resultado de la incesante
búsqueda de la máxima funcionalidad.
Carácter deportivo en el interior
con excelente aprovechamiento del espacio
El diseño del interior combina un
carácter elegante y a la vez dinámico con esa sensación única de solidez y
seguridad que tanto aprecian los conductores de vehículos SUV. Los aspectos
clave son la posición elevada de los asientos, la perfecta visibilidad del
frontal del vehículo y las robustas molduras de las puertas.
El puesto de conducción presenta
una línea horizontal centrada claramente en el conductor. Los controles se
encuentran agrupados, mientras que los dispositivos de visualización, como la
pantalla de infotainment con un tamaño de hasta 8 pulgadas, pueden consultarse
sin apenas desviar la mirada. Asimismo, la consola central elevada otorga una
sensación de proximidad y solidez.
Con una longitud exterior de 4,36
metros, el nuevo SEAT Ateca aprovecha el espacio disponible mejor que ningún
otro vehículo de su segmento, contando con un maletero de 510 litros en su
configuración con tracción delantera o de 485 litros en las versiones con
tracción total. La carrocería destaca no solo por su gran versatilidad, sino
también por su inteligente diseño ligero. A pesar de su increíble firmeza, el
Ateca se encuentra entre los vehículos más ligeros de su segmento, lo que
garantiza una experiencia de conducción ágil que no se limita a las condiciones
de tráfico urbano.
Tecnología avanzada para una
conducción más cómoda y segura
Una vez que el conductor ha entrado
en el vehículo, el pulsador de encendido y arranque se ilumina y comienza a
palpitar para indicar que el Ateca está totalmente listo para la siguiente
aventura sobre ruedas. El SEAT Drive Profile está siempre a mano para adaptar
el Ateca a la situación de conducción, las condiciones del terreno y las
preferencias personales en cada momento, gracias al botón Driving Experience de
la consola central y sus perfiles Normal, Sport, Eco e Individual. Una opción
sumamente práctica es el portón eléctrico, que puede abrirse con un simple
gesto del pie y –por primera vez– cerrarse del mismo modo. Otra opción es el
sistema de calefacción en estacionamiento con control remoto y preselección de
temperatura.
La gama de sistemas de asistencia
al conductor incluye el sistema Traffic Jam Assist, una función de asistencia
combinada con el cambio DSG que ofrece un mayor confort en situaciones de
tráfico con paradas intermitentes frecuentes. En retenciones de tráfico, el
SEAT Ateca maniobra, acelera y frena automáticamente.
El Traffic Jam Assist coordina el
trabajo del asistente de salida involuntaria de carril y el control de crucero
adaptativo (ACC). También ofrece la función adaptativa de mantenerse en el
mismo carril a velocidades inferiores a 60 km/h, corrigiendo la dirección
cuando el Ateca abandona su carril y manteniendo el coche en el centro del
carril; incluso "aprende" la posición preferida del conductor. Cuando
está activo en situaciones de retenciones de tráfico, el control de crucero
adaptativo (ACC) frena y acelera automáticamente. Así pues, el vehículo gira,
acelera y frena de forma automática, siempre y cuando el conductor tenga las
manos sobre el volante y esté listo y dispuesto para intervenir en todo
momento.
Otras ayudas a la conducción son el
Front Assist y el sistema de Frenado de Emergencia en ciudad. En carretera, el
Front Assist puede frenar de manera autónoma en caso de peligro dentro de un
intervalo de velocidades determinado. El sistema de Frenado de Emergencia en
ciudad realiza esta tarea en el tráfico urbano, con la ventaja añadida de que
ahora no solo reconoce vehículos sino que también detecta peatones en los
laterales de la vía y en la propia calzada. Funciona a velocidades de hasta 65
km/h. Si la función de Frenado de emergencia en ciudad detecta una posible
colisión del Ateca con un peatón, avisa al conductor emitiendo una señal visual
y acústica. Si el conductor no reacciona a esta señal, el sistema inicia
automáticamente un frenado de emergencia.
Asimismo, el Ateca cuenta con
reconocimiento de señales de tráfico —se muestran en la pantalla del
salpicadero y en la pantalla de navegación—, detección de ángulo muerto, alerta
de tráfico posterior para ayudar a salir marcha atrás de una plaza de
aparcamiento, cámaras 360º para obtener una vista cenital del coche, sistema de
asistente de aparcamiento Park Assist 3.0 tanto en línea como en batería,
asistente de luz en carretera para no deslumbrar ni molestar al tráfico en
sentido opuesto y Emergency Assist. Este último actúa si el conductor permanece
inactivo durante cierto periodo de tiempo: primero envía una advertencia visual
y luego acústica, seguida finalmente por una pulsación breve de los frenos. Si
todavía no hay ninguna reacción, el vehículo se detiene hasta pararse sin
salirse del carril.
Virtualmente conectado al mundo
real
Para muchos, la conectividad y el
contacto permanente con el mundo digital constituyen una parte fundamental de
un estilo de vida moderno y urbano. El SEAT Ateca ofrece el máximo nivel de
conectividad gracias a la última generación de sistemas de infotainment Easy
Connect, la conexión SEAT Full Link y la exclusiva aplicación SEAT ConnectApp.
El Media System plus es una de las opciones disponibles en los SEAT Ateca 1.0
TSI y 1.6 TDI 115 CV con acabado Style. Con su pantalla de 8 pulgadas, es el
elemento más destacado, mientras que la Connectivity Box ubicada en la consola
central del Ateca permite, por primera vez, cargar smartphones de forma
inalámbrica. SEAT Full Link ofrece un mundo de conectividad para los usuarios
de prácticamente cualquier smartphone. Junto con MirrorLink, la solución de
conectividad SEAT Full Link también incorpora las funciones de Apple Car Play y
de Android Auto.
La aplicación SEAT ConnectApp
aprovecha al máximo las posibilidades de integración que ofrece MirrorLink. El
conductor permanece conectado en todo momento, sin por ello dejar de prestar la
máxima atención a la carretera. Una de sus funciones más importantes es la
“Respuesta de voz”. Esta función de lectura de texto convierte los mensajes
entrantes procedentes de aplicaciones como cuentas de correo electrónico,
mensajes de texto, Facebook o Twitter en mensajes de voz, que la aplicación lee
en voz alta y clara. Es posible “dictar” una respuesta mediante órdenes de voz.
Otra función exclusiva es el control mediante gestos, que permite activar
funciones a voluntad con hacer tan solo un pequeño gesto con el dedo sobre la
pantalla táctil.
Completo equipamiento
El nuevo SEAT Ateca se ofrece
inicialmente con dos niveles de acabado, Style y Xcellence. La gama completa
con sus precios aparece en el siguiente recuadro, donde se puede observar que
los motores 1.0 TSI 115 CV y 1.6 TDI 115 CV van unidos siempre al acabado
Style.
Tarifa de precios
1.4 85CV REFERENCE | Emisiones CO2 | Impuesto de Matriculación | P.V.P. |
GASOLINA | |||
1.0 TSI 115 CV ST&SP STYLE ECOMOTIVE | 119 | 0,00% | 23.930,00 |
DIESEL | |||
1.6 TDI CR 115 CV ST&SP STYLE ECOMOTIVE | 113 | 0,00% | 26.630,00 |
El Ateca 1.0 TSI y 1.6 TDI con
acabado Style incorpora ASR + ABS, ESP, XDS, faros antiniebla con función
cornering, asistente de salida involuntaria de carril, asistente de luces en
carretera cortas/largas, espejo interior electrocromático, 7 airbags (2
delanteros, 2 laterales, 2 de cortina + airbag de rodilla), detector de fatiga,
asistente de arranque en pendiente, sensor de presión de neumáticos, asistente
de frenada en ciudad Front Assist, recordatorio de abrochado de cinturones en
plazas delanteras y traseras, sistema de frenado automático postcolisión,
desconexión airbag pasajero, Isofix con Top Tether en las dos plazas traseras,
sensor de desgaste de pastillas de freno, inmovilizador electrónico, luces
traseras LED, llantas de aleación de 17” 36/1 + kit reparapinchazos,
retrovisores y manetas en color carrocería, marco radiador cromado, suspensión
confort, tapa de combustible lincada al cierre centralizado, luz antiniebla
trasera, luces de marcha diurna, cajón bajo asiento conductor, reposabrazos
trasero, Easy folding, inserciones interiores cromadas, cajón en lado izquierdo
maletero, pomo y cambio de marchas en piel, cajón portagafas (no disponible con
techo eléctrico), guantera iluminada, parasol conductor y pasajero con espejo
cubierto e iluminado, portatarjetas en el del conductor, reposabrazos en
consola central con cajón integrado, posavasos y salidas de aires traseras,
asiento conductor y acompañante regulables en altura y lumbar, bolsa tras los
asientos delanteros, volante multifunción en piel, asientos delanteros confort,
posavasos delantero, asientos traseros plegables 1/3 2/3, ganchos de carga en
maletero, reposacabezas delanteros con función Woks, asideros abatibles,
ordenador de a bordo, cruise control, sensor de parking trasero, climatizador
bizona, luces delanteras de lectura y traseras de lectura con iluminación en la
zona de los pies, retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y plegables
eléctricamente, Radio Media System Colour, con pantalla táctil de 5” y en
color, que incluye tarjeta SD, puerto USB en consola central/Aux-in y 6
altavoces, sensor de lluvia y luces, Función Coming & Leaving home,
Bluetooth, indicador cambio eficiente de marcha, aviso de luces encendidas,
elevalunas delanteros y traseros eléctricos, toma de 12v en parte delantera,
luces halógenas y luces LED diurnas, cierre centralizado con control remoto con
dos llaves plegables con apertura selectiva, maletero con iluminación y freno
de mano eléctrico.
Si todo esto no es suficiente,
siempre se puede recurrir a la no menos extensa lista de opciones —a
continuación— para dejar el Ateca a nuestro gusto.
Equipamiento opcional
DESCRIPCIÓN | P.V.P. 0,00% |
Connectivity Box incluye: conexión de antena móvil con antena del vehículo, cargador wireless | 200,00 € |
Pack exterior negro incluye: barras en techo negras, molduras de pasos de ruedas en negro | 290,00 € |
Detector de ángulo muerto+ alerta de tráfico posterior | 380,00 € |
Portón trasero eléctrico | 350,00 € |
Cristales traseros oscurecidos | 200,00 € |
Red divisoria | 170,00 € |
Cámara de visión trasera | 250,00 € |
Cámara de visión 360º (Incluye cámara de visión trasera) | 750,00 € |
SEAT Drive Profile con mando rotatorio Driving Experiencie
-Dirección
-Pedal Acelerador
-Modo de cambio de marcha (solo DSG)
| 195,00 € |
Doble suelo en maletero | 135,00 € |
Rueda de repuesto minimizada 18” | 100,00 € |
Gancho remolque | 790,00 € |
Pack apertura portón manos libres incluye: Portón trasero eléctrico, pedal virtual y sistema Kessy | 700,00 € |
Pack exterior cromado incluye : barras en techo cromadas, molduras de pasos de ruedas en negro, marco cromado alrededor ventanillas | 540,00 € |
Asistente de aparcamiento automático | 380,00 € |
Asientos en Alcántara negra (para Xcellence incluye salpicadero en negro) | 450,00 € |
LED interior pack+luz ambiente multicolor | 175,00€ |
SEAT Full Link | 170,00 € |
SEAT Sound System con 10 altavoces | 250,00 € |
DAB+Digital Audio Broadcasting | 200,00 € |
Control de calefacción programable | 950,00 € |
Sistema Kessy de apertura y arranque sin llave | 380,00 € |
Techo eléctrico panorámico | 1.100,00 € |
Llantas de aleación Dynamic 17” 36/2 Machined | 400,00 € |
Parabrisas térmico | 180,00 € |
SEAT Full LED +luz de bienvenida | 965,00 € |
Control de crucero adaptativo (hasta 210 km) | 180,00 € |
Alarma (incluye SAFE function) | 300,00 € |
Pack piel negra incluye paquete invierno | 1.200,00 € |
Guía derecha | 1.200,00 € |
Preinstalación gancho remolque | 160,00 € |
Paquete invierno, asientos delanteros calefactables, lavafaros con eyectores calefactables | 375,00 € |
Radio Media System Plus: pantalla táctil , y en color 8 , tarjeta SD/CD, puerto USB /AUX- IN y conexión I-Pod , bluetooth, reconocimiento de voz y 8 altavoces | 420,00 € |
Sistema de Navegación (Actualización Cartográfica incluida, pedir cartografía por accesorios 61,35€) Pantalla táctil y en color 8”, 2 tarjetas SD/CD , puerto USB /Aux-in y conexión I-Pod, bluetooth, reconocimiento de voz y 8 altavoces | 870,00 € |
Sistema de Navegación Plus: pantalla táctil y en color 8”, 2 trajetas SD/CD, puerto USB/AUX-IN y conexión I-Pod, bluetooth, full link, wifi, reconocimiento de voz y SEAT sound system con 10 altavoces | 1.825,00 € |
Pintura azul / mediterráneo | 0,00 € |
Pintura Suave | 200,00 € |
Pintura Metalizada | 550,00 € |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.