El coste de los automóviles
eléctricos se equiparará a los de gasolina o diésel a partir de 2024, según un
estudio publicado por la Organización Europea de Consumidores (BEUC), que
calcula los costes totales para el usuario que genera un coche en un período de
cuatro años.
A lo largo de la década de entre
2020 y 2030 se apreciará un cambio tecnológico significativo que acarreará una
caída de los precios de ese tipo de vehículos en el mercado, según el informe
de BEUC.
Los autores del estudio trabajan
con el coste total de propiedad (TCO), que incluye todos los costes directos e
indirectos de poseer un vehículo, incluyendo el precio de la energía, el
mantenimiento o el seguro.
Calculado de esa manera, a lo largo
de un ciclo de vida de 16 años un coche eléctrico comprado ya en 2020, costaría
en total 51.907 al final de su vida útil, de forma que se revelaría más
rentable que los 57.939 euros de uno de gasolina o los 53.730 de un diésel.
No obstante, esa estimación no
tiene en cuenta el coste de instalar en el domicilio una estación de carga
eléctrica, que actualmente ronda los 1.000 euros y se espera que caiga hasta
los 600 euros, precisa BEUC.
El informe se enmarca en el
objetivo del sector del transporte de la Unión Europea (UE) de reducir las
emisiones de CO2 en un 60% para 2050, lo que supone una reducción media de un
3% al año.
A esa meta contribuirá el
desarrollo de las nuevas tecnologías, no solo las referidas a los vehículos
eléctricos sino también a aquellos impulsados por combustibles fósiles pero
energéticamente más eficientes, que en 2025 generarán un ahorro de al menos 500
euros al año comparados con los de 2015.
Pero esos coches del futuro, cuyos
costes son aún muy superiores a los convencionales, no llegarán al mercado de
forma automática, sostiene BEUC, sino que su generalización deberá ir
acompañada de políticas para que los fabricantes inviertan en nuevas
tecnologías y que se despliegue una red suficiente de cargadores eléctricos,
entre otros puntos.
No será necesario que los Gobiernos
mantengan altos incentivos a la compra de vehículos energéticamente más
eficientes, sino que bastará con rebajar los impuestos de circulación, añade la
Organización Europea de Consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.