Es
el medio de transporte diario para unos 230.000 alumnos
Se
comprobarán usos del cinturón de seguridad, autorizaciones y documentos tanto
del vehículo como del conductor, tiempos de conducción y descanso,
velocidad, alcohol/ drogas…
En
2015, 27 autobuses escolares se vieron implicados en accidentes en los que resultaron heridos 9 ocupantes
“Cada
día, 230.000 alumnos utiliza el autobús escolar para ir al colegio y volver a
casa. Es un medio de transporte seguro, tal y como muestran las cifras de
siniestralidad vial, ya que el año pasado no se produjo ninguna víctima mortal
entre los usuarios de este tipo de vehículos, pero que debido a la
vulnerabilidad de sus pasajeros y a las vías por las que se suele circular, en
su mayoría carreteras convencionales, necesita de una especial vigilancia para
mantener estos niveles de seguridad”. Ha destacado el director general de
Tráfico, Gregorio Serrano.
Por este motivo, desde hoy y hasta
el viernes 2 de diciembre, los autocares dedicados al transporte de escolares
serán objeto de vigilancia especial por parte de los agentes de la Agrupación
de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de las campañas de seguridad vial que
anualmente realiza la Dirección General de Tráfico para prevenir la
accidentalidad en este tipo de transporte.
Las inspecciones que realizarán los
Agentes consisten en un primer control de carácter administrativo sobre las
autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta
prestación del servicio.
También verificarán que las
condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la
normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio
conductor, como son el permiso de conducción, los tiempos de conducción y
descanso.
Además, controlarán que los
conductores circulan a la velocidad permitida y
que no hacen uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan
distracción ya que ambos factores, velocidad y distracción, son las principales
causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.
CONTROLES DE ALCOHOL/ DROGAS Y
CINTURONES
También se incrementarán los
controles de alcohol y drogas entre los conductores. La semana pasada, fueron
identificados dos conductores que dieron
positivo en los controles de alcohol y drogas. Uno de ellos fue una conductora
de un autobús escolar que transportaba
niños de un centro escolar ubicado en Villaviciosa de Odón (Madrid) y
que tras realizar las pruebas de detección de alcohol y drogas, dio positivo
con 0,28 y 0,27 mg de alcohol por litro de aire espirado, casi el doble de lo
permitido, estando limitada la tasa de alcohol para los conductores
profesionales en 0,15 mg/litro.
Asimismo, en Trujillo (Cáceres)
otro conductor fue detenido como presunto autor de un delito contra la
seguridad vial por conducir el autobús escolar quintuplicando la tasa de
alcoholemia (0,84 mg/l). Los agentes procedieron a inmovilizar el vehículo
hasta que otro conductor de la empresa se personó en el lugar haciéndose cargo
del vehículo y de la continuación de la ruta escolar.
Debido a la importancia que tiene
el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al
uso estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados.
Actualmente más del 60% de este
tipo de vehículos equipan ya los cinturones de seguridad.
Según diversos estudios el uso de
un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90%
en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la
proyección del pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho,
abdomen y piernas.
Desde octubre de 2007 se deniega la
matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de
retención.
Como es habitual en este tipo de
campañas, también se ha invitado a los municipios de más de 20.000 habitantes a
sumarse a la misma, de modo que la vigilancia de este tipo de transporte sea
tanto en zona urbana como en interurbana.
SOBRE LA ACCIDENTALIDAD
En 2015, los autobuses escolares se
vieron implicados en 27 accidentes (14 en vías interurbanas y 13 en urbanas),
en los que no falleció ninguna persona aunque 9 ocupantes resultaron heridos.
Según un estudio elaborado por la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sobre accidentalidad y lesividad de
los vehículos dedicados al transporte escolar:
• La
gran mayoría de ellos ocurren en vías convencionales (en lo que llevamos de año
el 65% ocurrieron en esta clase de vías).
• El
tipo de accidente más frecuente es la colisión fronto-lateral.
• La
distracción y la velocidad inadecuada aparecen como factores concurrentes más frecuentes.
EDUCANDO EN EL BUS ESCOLAR
Los trayectos de casa al colegio
pueden ser buenos momentos para que el adulto que acompaña a los menores les
recuerde algunos mensajes sobre seguridad vial, tales como:
• No
pararse nunca detrás del autobús.
• Esperar
la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
• Dentro
del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva
instalado.
• No
correr al llegar al autobús, ni al salir.
• Obedecer
al conductor y al monitor.
Además los padres deben comprobar
la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos, solicitar al
centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor
acompaña a los niños durante el trayecto.
OTRAS FORMAS MÁS SALUDABLES DE IR
AL COLE
Además del bus escolar hay otros
medios de transporte en los que los alumnos se desplazan para ir al colegio:
coche privado, transporte público, bicicleta o simplemente andando.
Con la intención de promover la
movilidad sostenible desde edades tempranas la DGT en colaboración con la
Federación de Municipios y Provincias está fomentando e incentivando los
caminos escalares seguros, que
favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bici o en transporte público
en la ida y vuelta al colegio.
Actualmente hay más de 100
municipios de 35 provincias y aproximadamente 300 centros escolares que están trabajando o que ya cuentan con caminos
escolares seguros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.