De todos es sabido que el precio de
los combustibles es bastante caro. Para intentar solucionar este problema,
hemos recopilado una serie de consejos con el objetivo de ahorrarte un dinero a
la hora de repostar, ya que hay muchos hábitos de conducción que nos llevan a
derrochar gasolina o gasoil en determinadas ocasiones. Aunque seguramente no
estén todos los consejos necesarios para ahorrar combustible, pero para eso
estáis vosotros, para recordarnos alguno que se nos haya olvidado.
No dar acelerones innecesarios
Uno de los principales consejos a
la hora de ahorrar combustible es evitar dar acelerones bruscos e innecesarios.
Incluso acelerar en ralentí en parado produce un consumo extra que no conduce a
nada.
En trayectos por autopista o
carretera, para mantener el consumo de gasolina de forma equilibrada no
realices cambios bruscos en la velocidad. Acelerar la velocidad un 20 % (de 80
a 100 km/h) supone un aumento del 44% en el consumo de tu coche.
Usar marchas largas
Para circular a una velocidad
concreta, cuanto más corta sea la marcha, mayor será el índice de revoluciones,
por lo que mayor será también el consumo al mismo tiempo. Por lo tanto, utiliza
marchas largas siempre que puedas y cuando arranques cambia pronto a segunda
para mantener el motor a bajas vueltas. Lo ideal es que para los coches de
gasolina te sitúes entre las 2.000 y 2.500 rpm., y para diésel entre las 1.500
y 2.000 rpm, pero varía en función del vehículo.
Para que te hagas una idea, en 5
marcha, un coche medio a 100 km/h consume aproximadamente 6 litros, en 4º 6.3
litros y en 3º 7.1 litros. Es por esto que incluso en ciudad debemos tratar de
usar la primera y segunda marcha lo menos posible.
Presión de los neumáticos
Circular con la presión de los
neumáticos recomendada por el fabricante, no sólo te ayudará a evitar pinchazos
y reventones, sino que también contribuirás a reducir el gasto de combustible.
Utilizar un neumático con baja presión puede aumentar un 3% el consumo de
combustible.
Cambio de aceite
Realizar esta acción a tiempo puede
mantener tu coche en su estado más eficiente. Tan solo el cambio de filtros te
puede ahorrar hasta el 10% de tu combustible, ya que los filtros obstruidos
afectan, entre otras cosas, al consumo de combustible y a la potencia del motor. Además, a largo plazo
pagarás menos en reparaciones y reduces tu probabilidad de tener accidentes
costosos. Es uno de los básicos para que
tu coche dure más… pero conviene que no dejes de lado el mantenimiento.
Cuidado con el exceso de carga
Un exceso de 100 kg supone un
aumento en el consumo del 5% y la utilización de baca puede aumentar estos
niveles desde un 2 a un 35%. Si llevas sobrecargado tu coche, también debes
tener en cuenta que el espacio de frenada (en el caso de que necesites frenar
bruscamente) también se alarga.
Además, una mala colocación en el
maletero también afectará al gasto de combustible (y también, al reparto no
equitativo de pesos en el interior del coche, contribuyendo a la menor
estabilidad de marcha del vehículo).No está de más repasar cómo cargar bien el
maletero del coche.
En subidas y bajadas
También hay que tener en cuenta las
marchas utilizadas tanto en subidas como en cuestas. En este sentido puede
interesarte nuestros consejos para subir y bajar un puerto de montaña.
Para tramos de subida debes bajar
la marcha lo máximo posible, incrementando la presión sobre el acelerador pero
sin llegar a pisar a fondo.
Para tramos de bajada debes subir
las marchas a revoluciones algo menores a las recomendadas y circular en la
marcha más larga posible.
Facilitar el arranque
No es necesario pisar el acelerador
al arrancar. Aunque lleves un tiempo sin mover el coche, desde que los coches
se montan con motores de inyección, la tecnología permite arrancar el automóvil
con simplemente activar el contacto. En determinados vehículos, por cuestiones
de seguridad y del funcionamiento de la tecnología en cuestión, lo que sí
procede es pisar el embrague o el freno (esto ocurre en la mayoría de los
coches dotados con botón de arranque y apagado).
En coches gasolina debemos iniciar
la marcha del coche una vez lo hayamos arrancado. En coches diésel, sin
embargo, debemos esperar unos segundos tras haber encendido el coche para
iniciar la marcha.
Detenciones en ciudad
En ciudad, donde las paradas y los
cruces son constantes, no sirve de nada acelerar para llegar antes al punto en
el que te has de detener. También puedes ahorrarte acelerar en el caso de ver
un semáforo en rojo a una distancia relativamente corta, porque te vas a tener
que detener de todas maneras. Los acelerones sólo te harán gastar más y esperar
más en la próxima detención.
Cuando realices una parada larga,
tratar de apagar el motor el coche, si este no cuenta con Stop&Start, una
de las tecnologías que ayudan a reducir el consumo.
¿Aire acondicionado o ventanillas?
Sí, el aire acondicionado hace que
tu coche consuma más. Bastante más (entre un 10 y un 20%), porque resta
potencia y el motor ha de hacer más esfuerzo para que el coche vaya a idéntica
velocidad. Pero ojo, según los estudios de la la Agencia de Protección Medioambiental
de Estados Unidos, abrir la ventanilla en lugar de poner el aire solamente es
aconsejable a bajas velocidades. Al circular por carrera o autovía, siempre
resulta más económico el aire acondicionado. Da también unas recomendaciones en
este sentido bastante obvias, pero que conviene recordar:
No pongas el aire demasiado fuerte.
Intenta aparcar en la sombra para
que el coche no se recaliente demasiado y no tengas que abusar del aire más de
lo necesario.
Antes de conectar el aire, conduce
un poco con la ventanilla bajada para que el aire caliente que hay en el coche
salga y el coche se pueda enfriar antes al encenderlo.
No lo enciendas antes de empezar a
conducir. La mayoría de los aires acondicionados enfrían más el coche cuando
están en marcha.
No conducir muy pegado al coche de
delante
Si te ahorras este paso matarás dos
pájaros de un tiro. En primer lugar, porque dejarás de perder gasolina
acelerando y frenando cada rato. Lo ideal es dejar espacio suficiente para que
no tengas que frenar cuando frene el coche de delante. En segundo lugar, porque
es una de las causas más comunes de los accidentes mortales. Debemos recordarte
que, además existe otra separación vital, la distancia de seguridad lateral.
Planificar la ruta
Antes de coger el coche debes saber
qué camino vas a recorrer con tu coche. Lo que puedes hacer, sino conocemos el
trayecto, es ir a un sitio sin saber a dónde vamos exactamente, ni aún teniendo
una ligera idea de dónde está el camino. Economizar tus vueltas implica una
mayor eficiencia con respecto al tiempo, dinero y combustible. Puedes utilizar
el navegador del coche o aplicaciones para usar el móvil como GPS.
Llenar el combustible completamente
Es una de las máximas a la hora de
ahorrar gasolina. ¿Por qué decimos esto? Si nada más llenas el tanque un cuarto
cada vez que visitas la gasolinera, para la misma cantidad de combustible
habrás ido cuatro veces en vez de una entonces al final de cuentas pagas más.
Además, cuando tu tanque está a un cuarto o menos, se reduce la eficiencia del
motor y se acaban los filtros más rápido también.
Comprar la gasolina con tarjetas de
fidelidad
Puede resultar una tontería, pero
si vas muchas veces a repostar gasolina a la larga lo agradecerás, ya que
existen muchas tarjetas de crédito que te devuelven cierto porcentaje de lo que
gastas cada mes. Obviamente esto sólo sirve si pagas a tiempo (antes de que
empiecen a cobrarte intereses),si la tarjeta tiene algún costo mensual o anual,
tendrás que hacer una evaluación para saber si es una opción conveniente para
tí, comparando lo que ahorras con el costo de la tarjeta. Es uno de nuestros
trucos para ahorrar en gasolina… sin ir más despacio.
Viajes largos, mejor en compañía
Por último, si haces un trayecto
largo y viajas solo pagarás más que si viajas acompañado. Es de cajón. Para
esto existen diferentes compañías, como Blablacar, que permite compartir la
ruta y ahorrarte un dinero.
Vía: About.com, CEA
COCHES.COM por Pualade Dios.
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