Para conmemorar este hito, Iveco
rinde homenaje a la empresa española en el que sería su 70 cumpleaños con una
versión especial del vehículo Stralis
La Edición Limitada Pegaso estará
formada por dos modelos diferentes del Stralis XP, cada una de ellas con 70
unidades
En 1946 nacía, bajo el nombre
ENASA, la histórica marca española de camiones Pegaso. 70 años después, Iveco conmemora
este acontecimiento con un evento en el que ha presentado una edición limitada
del Stralis que rinde homenaje a la que fue, durante años, la impulsora de la
industrialización en España.
Con motivo de este acontecimiento,
Pierre Lahutte, presidente de la Marca Iveco, declaró “Iveco es líder en el
sector de vehículos industriales. Para conseguir esto, ha sido clave contar con
el ADN de la experiencia, del saber hacer, de la búsqueda continua del trabajo
bien hecho, algo que en España heredamos de la marca Pegaso y en lo que, hoy
como Iveco, seguimos trabajando”.
Pegaso, una historia de innovación
y éxito
La Empresa Nacional de Autocamiones
(ENASA) fue creada en 1946 por el INI, iniciándose de inmediato el proyecto de
la gran fábrica de Madrid, cuya primera fase de construcción se completó en
1955. La nueva ENASA adquiere las instalaciones y proyectos de Hispano Suiza,
la única superviviente de toda la industria nacional del automóvil tras la
Guerra Civil española dedicada a la fabricación de camiones y motores de
aviación para el Ejército del Aire. De esta forma, el último camión de diseño
Hispano Suiza (denominado 66-G), pasó a convertirse en el Pegaso I.
Pegaso dio un gran impulso a la
industrialización de España, de forma directa e indirecta, y aportó novedades
tecnológicas en diversos terrenos, que afectaron a camiones, pero también a
coches y autobuses. El Z-207 Barajas de 1955, primer camión construido en la
nueva fábrica de Madrid, ya presumía de un motor V-6 de aluminio y de
suspensión delantera independiente. Desde concept trucks aerodinámicos hasta
motores diésel con sobrealimentación volumétrica, la historia de Pegaso está
ligada a la innovación. Así, en 1989 nace el SOLO 500, primer concept truck de
la industria europea, que causó un gran impacto en el Salón de Barcelona de
1989. Este camión anticipó muchas de las tecnologías de las que disfrutamos hoy
en día, como el GPS, cámaras de retrovisión, radar de cercanía y otros sistemas
de ayuda a la conducción.
Además, Pegaso diseñó el primer autobús
urbano con motor transversal trasero. Y en el mundo de los coches, la marca
española hizo historia con modelos de leyenda como el Z- 102, que equipaba un
motor V-8 de cuatro árboles de levas, suspensión independiente en las cuatro
ruedas y caja de cambios en el eje trasero, adelantándose a su época.
En el mundo deportivo Pegaso
también se hizo un hueco, compitiendo en el Campeonato Europeo de Camiones de
1989 y 1990. Las 4 victorias conseguidas en el Circuito del Jarama en 1990,
dieron lugar a la fabricación de una serie especial TRONER Jarama. También se
participó en varias ocasiones en el Rally Paris-Dakar, sobre la base de
versiones militares.
La producción total de Pegaso,
desde 1946 hasta 1991, fecha en la que la marca fue adquirida por Iveco,
alcanzó la cifra de 405.000 unidades. En 2008, ya con el nombre IvecoPegaso, se
llegó al millón de unidades comercializadas.
Pegaso ayer, Iveco hoy
La fábrica Iveco de Madrid es hoy
en día una de las más importantes del Grupo CNH Industrial y la única europea
encargada de producir los modelos Stralis y Trakker. Iveco es líder en el
sector de vehículos industriales gracias a su avanzada tecnología e ingeniería,
que hacen que estos vehículos se encuentren en primera línea de calidad, a la
vez que sitúan a esta planta entre las más eficientes del Grupo.
En 2012, Iveco decidió concentrar
en España toda la fabricación de vehículos pesados del Grupo, lo que supuso
duplicar la producción en el país, hasta alcanzar cifras récord como los 28.000
camiones fabricados en 2015, que fueron exportados a 4 continentes y a más de
90 mercados. Desde entonces, se han invertido 500 millones de euros en las
plantas de España en los últimos años, teniendo como objetivo continuar con
estas inversiones para aumentar la capacidad de producción y especialización de
las fábricas de Madrid y Valladolid.
La apuesta de CNH Industrial por
España también se ha visto traducida en el Centro de Desarrollo de Madrid,
inaugurado en 2013, en el que trabajan 100 ingenieros dedicados a desarrollar
la gama de camión pesado y de los procesos que se llevan a cabo en la planta.
Llegar hasta aquí es fruto de un
largo recorrido que comienza hace 70 años con el proyecto de creación de la
fábrica Pegaso de Madrid, que actualmente continúa produciendo, en las mismas
instalaciones, vehículos líderes en el mercado español. Pero desde su creación
hasta hoy, la planta de Madrid ha experimentado una profunda transformación en
los sistemas de producción, con la aplicación de mayores controles de calidad y
la utilización de innovadores procesos y equipos, además de una serie de
mejoras para reducir las emisiones contaminantes e incrementar la seguridad.
Resultado de esto es que la planta
de Iveco en Madrid ha alcanzado los mejores resultados de su historia en
calidad de producción, gracias a las mejoras introducidas a lo largo de estos
años. En los dos últimos ejercicios ha reducido un 50% los defectos al final de
línea y un 60% los errores estéticos y funcionales, que han permitido recortar
a la mitad los costes.
A lo largo de la cadena, 92
pantallas muestran a los trabajadores 3.508 operaciones diferentes, adaptadas
al vehículo en el momento del proceso de fabricación de cada unidad. La
producción en esta planta es enormemente compleja ya que solo 3,7 de las
unidades que se fabrican al año son iguales. Para ayudar en este complejo
proceso, en la planta funcionan 11 puertas y 638 puntos de control de calidad,
a lo que se suma la disminución de piezas que puedan provocar errores humanos.
Al mismo tiempo que se realizaban
estas mejoras productivas, aumentaba la protección medioambiental. Así, en 2015
la planta de Madrid recortó un 12,5% su consumo energético por hora productiva
y un 20% las emisiones de CO2 por vehículo fabricado. A esto se suman unos
ahorros del 7% en el consumo de agua, un 22% en el de pinturas y un 6% en el de
productos químicos. Además, la factoría recicla el 95% de sus residuos.
Una parte de estas mejoras han sido
posibles gracias a la colaboración de los propios trabajadores a través del
programa de sugerencias. En la planta de Madrid en el último año se han
realizado más de 33.000, de las que el 66% se han implantado en el proceso productivo,
con un ahorro de costes de unos 5 millones de euros.
La planta de Iveco en Madrid, en la
que trabajan 2.550 personas, el 22% mujeres (el porcentaje más alto del sector
en España), produce 132 camiones pesados al día, incluidas las versiones de gas
natural y algunos vehículos especiales. Esto supone que cada 7 minutos sale una
unidad de la cadena de montaje. El proceso de producción es muy complejo ya que
puede realizar hasta 300.000 versiones diferentes. Además gestiona más de
21.500 piezas y cuenta con 361 suministradores. Alrededor del 90% de la
producción se destina a la exportación, principalmente a Europa pero también a
África, Asia y Sudamérica.
La edición limitada del 70
aniversario
70 años después de que la historia
de Pegaso en España comenzara a fraguarse, Iveco lanza una edición limitada en
homenaje a la marca del caballo alado. Se trata de un Nuevo Stralis XP,
vehículo equipado con la última tecnología, que resume el espíritu, la
personalidad y la evolución tecnológica que, desde sus comienzos, han
caracterizado a Pegaso.
Así, se fabricarán un total de 140
vehículos Stralis XP Edición Limitada Pegaso, repartidos entre dos modelos
diferentes, uno en color blanco (70 unidades), y otro en azul (70 unidades),
con las potencias top de 510 y 570 CV, con claros elementos visibles tanto
externos como internos que rememoran y recuerdan permanentemente el símbolo
Pegaso.
Vehículos a la vanguardia
tecnológica y con un equipamiento y diseño exclusivo que contarán, además, con
la posibilidad de contratar unas excelentes condiciones de financiación de
hasta 7 años y una garantía XXL (Xtra Xtended Life) y ANS24h también, de hasta
7 años.
La web www.ivecopegaso70.es recoge
toda información referente a la Edición Limitada Pegaso, así como otros datos de
interés de esta mítica marca española.
Nuevo Iveco Stralis
El pasado mes de junio, Iveco
presentó ante la prensa internacional la nueva generación de su vehículo pesado
Stralis. El Nuevo Iveco Stralis dispone de una cadena cinemática completamente
nueva, la mejor fiabilidad y eficiencia, y la mayor reducción de TCO y CO2.
Esta gama se ha desarrollado teniendo en cuenta las necesidades de los clientes
para satisfacer todas las exigencias del sector del transporte pesado en
carretera.
Entre la gama del Nuevo Stralis se
encuentra la versión XP, desarrollada para satisfacer la demanda de los
operadores del transporte internacional de largo recorrido. Por otro lado, el
Nuevo Stralis NP, alimentado con GNC y GNL, marca un hito en el sector de los
camiones propulsados por gas, siendo el vehículo de transporte internacional
más sostenible de la historia. Además, es el único camión de gas natural que
ofrece la potencia, el confort, la tecnología de transmisión y la autonomía
necesarias para satisfacer las misiones de transporte de larga distancia.
El Nuevo Stralis se beneficia de
las tecnologías de fabricación y los procesos de alta calidad de la planta de
Madrid, dedicada a la gama pesada; y de la planta de Valladolid, que fabrica y
suministra las cabinas. En palabras de Pierre Lahutte, “El Nuevo Stralis ha
sido diseñado para reducir el TCO y el CO2 de los transportistas y ofrecerles
la mayor fiabilidad, gracias a una nueva serie de servicios. El sector del
transporte de mercancías de larga distancia liderará el mercado de vehículos
comerciales en los próximos años, y el Stralis tiene todo lo necesario para
encabezar este mercado. Para ello cuenta con el campeón del TCO2, el Stralis
XP, un camión a la vanguardia tecnológica, y con el revolucionario Stralis NP,
el primer y único camión de gas que ha demostrado que puede utilizarse en
misiones de larga distancia. Estamos a punto de abrir nuevas fronteras en el
transporte sostenible y lo haremos en colaboración con nuestros clientes”.
Cronología Pegaso-Iveco
1946. Se crea la Empresa Nacional
de Autocamiones S. A., con un capital de 240 millones de pesetas y el símbolo
del caballo alado: Pegaso.
1949. Sale al mercado el Pegaso I.
1955. Inauguración de la fábrica de
Madrid en Barajas con una superficie de más de un millón de metros cuadrados.
Se lanza el Z-207 Barajas, primer camión construido en esta factoría.
1968. ENASA compra la fábrica y la
marca SAVA. La gama de productos se completa con furgones, camiones, tractores,
autocares, y camiones militares.
1975. Se forma Iveco en Italia con
la unión de cinco empresas de tres países europeos.
1982. Se inicia la comercialización
de la nueva gama T-1 de Pegaso, con cabina abatible y nuevas potencias.
1985. Lanzamiento de la gama TECNO
en el Salón de Barcelona de 1985 con el motor de 340 CV, intercooler y la
cabina de mayor habitabilidad.
1987. Lanzamiento del Pegaso
Troner, último Pegaso que sale al mercado.
1990. Iveco compra ENASA.
1992. Se inicia la producción de la
nueva gama Iveco Eurotech en la planta de Madrid, con asistencia de S.M. el Rey
Juan Carlos I y de Giovanni Agnelli. Comienza a circular por las carreteras
españolas el primer vehículo Iveco procedente de la fábrica de Valladolid, un
Daily. A finales de este mismo año, sale de la factoría de Madrid el Iveco
Eurotech.
2013. El Iveco Stralis Hi-Way
galardonado en 2013 con el premio ‘International Truck of The Year’.
2016. Iveco presenta la nueva
generación del Stralis, con los modelos XP y NP.
Iveco
Iveco es una marca de CNH
Industrial N.V., empresa líder mundial en el sector de bienes de equipo que
cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: CNHI) y en el Mercato Telematico
Azionario, organizado y gestionado por Borsa Italiana (MI: CNHI). Iveco diseña,
fabrica y comercializa una amplia gama de vehículos industriales ligeros,
medios y pesados, y camiones de obras.
La amplia gama de productos Iveco
incluye el modelo Daily (‘Van of the Year 2015’), que cubre el segmento de 3 a
7,2 toneladas; el Eurocargo (‘Truck of the Year 2016’), de 7 a 18 toneladas y
los de más de 16 toneladas Stralis, producido en exclusiva en la planta de
Iveco en Madrid, y Trakker (especializado en actividades off road). Bajo la
marca Iveco Astra, produce también vehículos para la construcción y la minería,
basculantes rígidos o articulados y vehículos especiales.
Con más de 21.000 empleados, Iveco
fabrica vehículos equipados con las más avanzadas tecnologías en 7 países del
mundo, en Europa, Asia, África, Oceanía y América Latina. Los 4.200 puntos de
venta y asistencia en más de 160 países garantizan el apoyo técnico en
cualquier lugar en el que trabaja un vehículo Iveco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.