Casi la mitad de los españoles se
mueven habitualmente en entornos urbanos e interurbanos, dato que ha aumentado
más de un 50% durante el último año. El abaratamiento de los costes, entre
otros, invita a coger el coche para desplazarse a las ciudades, triplicando su
uso.Según los resultados del III Foro de Movilidad, impulsado por la empresa de
movilidad Alphabet, el número de españoles que coge el coche a diario para ir a
la ciudad se ha incrementado desde un 11% hasta un 36%, siendo este el modo de
transporte que más se utiliza en este tipo de trayectos y el que más ha crecido
en los últimos 12 meses.
Si analizamos los datos dentro del abanico de
transportes que los españoles usan para desplazarse a diario (que pueden ser
varios), se confirma la gran tendencia al alza del uso del automóvil. El
porcentaje ha subido desde el 28% hasta el 61% desde el año pasado. Algo que
"no sorprende debido, entre otros, al Plan Pive, la renovación del parque
de automóviles, el menor precio del combustible, la mayor eficiencia y que
nuestros trabajos cada vez salen más de la capital", indica Alicia Gálvez,
Directora Comercial y de Márketing de Alphabet.
Medios de transporte que más se
utilizan a diario en España respecto a 2015
En cuanto a los medios de
transporte público, datos dispares. El autobús ha caído casi 30 puntos,
situándose en el 35%, seguido del metro, cuyos usuarios han disminuido un 50%
de forma que solo dos de cada 10 españoles lo utilizan. Por el contrario el
tren ha pasado del 3% al 8%. El motivo que nos mueve a los españoles a coger el
automóvil o cualquier otro medio de transporte es esencialmente la comodidad
(66%), seguida muy de lejos por la necesidad o falta de una alternativa (14%).
Las razones económicas suponen un 11% y las ecológicas tienen un peso del 5%,
dato que nos dice que los españoles damos poca importancia al medio ambiente a
la hora de decidirnos por un determinado transporte.Sin embargo, los datos
anteriores contrastan con el hecho de que tres de cada cinco españoles piensan
que el coche eléctrico es la solución ideal para las ciudades, aunque esta
tendencia es negativa (el año pasado era del 76%) . Solamente el 15% cree que
esta no es la mejor medida. Justificando la contradicción anterior, los
españoles perciben desventajas importantes para optar por un eléctrico. Una red
de recarga prácticamente inexistente (64%), seguida de la autonomía (51%) y de
la percepción de un elevado coste (37%) son las principales razones por las que
no se conduce un eléctrico.Por su parte, según la última edición del
Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de
movilidad especializada en el renting de vehículos para empresas, las empresas
españolas no tienen pensado renunciar al uso del diésel, cuyo porcentaje
representa un 91% de las flotas, al menos a corto y medio plazo. Se espera que
se dé un cambio lento y muy progresivo de apenas un punto porcentual al año
durante los próximos cinco.
Conclusiones del III Foro de la
Movilidad
El auge de la conectividad también
se hace notar al volante, y es que siete de cada 10 conductores utilizan
aplicaciones móviles para hacer de su camino lo más eficiente posible, evitando
atascos, ahorrando combustible y aumentando la seguridad. Los jóvenes (18-30)
son los que más usan estas apps, un 80%, y representan también al colectivo que
más comparte coche, hasta un 64%, incluyendo aplicaciones de carsharing como
Blablacar y de car-pooling como Car2Go.Por ultimo, los españoles creen que a
las ciudades todavía les falta mucho camino por recorrer en materia de
adaptación a personas con movilidad reducida, ya que el 70% de los encuestados
opina que los entornos urbanos no están debidamente adaptados.
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