La patronal pide que se de
continuidad a la mesa de diálogo y a los planes de rejuvenecimiento del parque
El nuevo Gobierno afronta una nueva
etapa en una legislatura en la que deberá resolver asuntos que quedaron en el
tintero y que atañen directamente a las distintas carteras ministeriales. En
especial, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM)
reclama al nuevo titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que repite cartera en
esta legislatura, acometer una reforma fiscal integral del automóvil que, en
línea con las directrices europeas, no grave la compra sino el uso, evitando
así que se penalice la introducción de mejoras tecnológicas y la renovación del
parque.
En concreto, la patronal de
vendedores pide articular una fiscalidad que favorezca a los vehículos más
respetuosos con el entorno, adecuando el Impuesto de Circulación a criterios
medioambientales; pero también que consolide la demanda a largo plazo, mediante
la supresión del Impuesto de Matriculación. España es el único de los cinco
grandes mercados europeos con un gravamen de este tipo, lo que reduce
artificialmente el tamaño de su mercado potencial.
Al mismo tiempo, Ganvam confía en
que el talante del nuevo ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, le
lleve a garantizar la continuidad de la Mesa de Diálogo, de tal forma que las
asociaciones del automóvil puedan seguir colaborando en las “muchas cosas” que
les unen, máxime cuando se trata de un sector estratégico para el crecimiento
económico del país.
Por último, la cartera de Interior,
Juan Ignacio Zoido, deberá coordinarse con Guindos como titular de Industria
para abordar la reanudación de los programas de incentivo a cambio de la
entrega de un vehículo para achatarrar, con el fin de frenar el envejecimiento
de un parque que ya se postula entre los más viejos de Europa, con una media
cercana a los 12 años de antigüedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.