Ancove considera que el nuevo
Gobierno debe aprobar sin dilación un plan de achatarramiento
El 30% de las matriculaciones del
canal de empresas, el que más crece, se debe a compras tácticas para
automatriculaciones y Kilómetros Cero, lo que supone un fuerte apalancamiento
para los concesionarios.
El 14,3% de todas las
matriculaciones de octubre se realizaron el último día del mes.
La Asociación Nacional de
Comerciantes de Vehículos, Ancove, expresa su preocupación por la reducción del
crecimiento de las matriculaciones de turismos y todo terrenos del mes de
octubre, un 4% respecto al mismo mes de 2015. Analizando en detalle las cifras
se aprecia desgaste en el canal de particulares, que ha registrado caídas por
primera vez en muchos meses, concretamente un 2,3%, y de forma muy preocupante,
una tendencia al alza de las compras tácticas por parte de las marcas y muy
especialmente de los concesionarios presionados para cumplir objetivos.
El aumento de las matriculaciones y
los Kilómetros Cero son un síntoma de alarma en opinión de Ancove. Como
muestra, de los 83.249 vehículos registrados por la DGT durante todo el mes,
11.906, el 14,3% del total, fueron matriculados el último día, el lunes 31 de
octubre.
Ancove apunta que el descenso del
canal de particulares, el que más rentabilidad aporta a los concesionarios,
podría incluso haber sido ser peor, pues el mes de octubre de 2015 –con el que
se realiza la comparación- tuvo menos días laborales. Respecto al canal de
empresas, Ancove quiere dejar constancia de que sólo el 30% corresponde a la
compra directa en concesionarios por parte de empresas; el otro 30% son
matriculaciones tácticas (por parte de los propios concesionarios y marcas bajo
la fórmula de automatriculaciones y Kilómetros Cero) y el 40% son comprados por
el Renting, canal que en una buena parte se contrata directamente por parte de
la marca y no de la red.
“Los concesionarios vuelven a ser
presa de la necesidad de recurrir a las compras propias, automatriculaciones o
Kilómetros Cero, con el fin de poder cumplir los objetivos que les impone la
marca. Estas unidades son vendidas posteriores con menor margen y suponen un
riesgo financiero para los comerciantes de vehículos a los que representamos”,
declara Elías Iglesias, presidente de Ancove. “La realidad es que estamos en un
mercado inflado, pues las compras por parte de los particulares, verdadero
pulmón de los comerciantes muestra un cierto agotamiento”, declara.
En opinión de la Asociación
Nacional de Comerciantes de Vehículos, el mercado del automóvil está lejos de
una posición sana, a pesar de los comentarios optimistas del Gobierno y de una
parte del sector. Por este motivo, solicita al Gobierno que se va a formar el
próximo viernes que tome medidas urgentes, con la aprobación de un plan de
achatarramiento de carácter estructural, hasta que se consiga reducir la
antigüedad media del parque, evitando así poner en riesgo la salud de los
conductores y acompañantes y contribuir a reducir el impacto contaminante de un
parque envejecido.
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