jueves, 3 de noviembre de 2016

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES DE VEHÍCULOS ALERTA DEL RETRAIMIENTO DE LA COMPRA POR PARTE DE LOS PARTICULARES

Ancove considera que el nuevo Gobierno debe aprobar sin dilación un plan de achatarramiento

El 30% de las matriculaciones del canal de empresas, el que más crece, se debe a compras tácticas para automatriculaciones y Kilómetros Cero, lo que supone un fuerte apalancamiento para los concesionarios.

El 14,3% de todas las matriculaciones de octubre se realizaron el último día del mes.


La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove, expresa su preocupación por la reducción del crecimiento de las matriculaciones de turismos y todo terrenos del mes de octubre, un 4% respecto al mismo mes de 2015. Analizando en detalle las cifras se aprecia desgaste en el canal de particulares, que ha registrado caídas por primera vez en muchos meses, concretamente un 2,3%, y de forma muy preocupante, una tendencia al alza de las compras tácticas por parte de las marcas y muy especialmente de los concesionarios presionados para cumplir objetivos.

El aumento de las matriculaciones y los Kilómetros Cero son un síntoma de alarma en opinión de Ancove. Como muestra, de los 83.249 vehículos registrados por la DGT durante todo el mes, 11.906, el 14,3% del total, fueron matriculados el último día, el lunes 31 de octubre.

Ancove apunta que el descenso del canal de particulares, el que más rentabilidad aporta a los concesionarios, podría incluso haber sido ser peor, pues el mes de octubre de 2015 –con el que se realiza la comparación- tuvo menos días laborales. Respecto al canal de empresas, Ancove quiere dejar constancia de que sólo el 30% corresponde a la compra directa en concesionarios por parte de empresas; el otro 30% son matriculaciones tácticas (por parte de los propios concesionarios y marcas bajo la fórmula de automatriculaciones y Kilómetros Cero) y el 40% son comprados por el Renting, canal que en una buena parte se contrata directamente por parte de la marca y no de la red.

“Los concesionarios vuelven a ser presa de la necesidad de recurrir a las compras propias, automatriculaciones o Kilómetros Cero, con el fin de poder cumplir los objetivos que les impone la marca. Estas unidades son vendidas posteriores con menor margen y suponen un riesgo financiero para los comerciantes de vehículos a los que representamos”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove. “La realidad es que estamos en un mercado inflado, pues las compras por parte de los particulares, verdadero pulmón de los comerciantes muestra un cierto agotamiento”, declara.


En opinión de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, el mercado del automóvil está lejos de una posición sana, a pesar de los comentarios optimistas del Gobierno y de una parte del sector. Por este motivo, solicita al Gobierno que se va a formar el próximo viernes que tome medidas urgentes, con la aprobación de un plan de achatarramiento de carácter estructural, hasta que se consiga reducir la antigüedad media del parque, evitando así poner en riesgo la salud de los conductores y acompañantes y contribuir a reducir el impacto contaminante de un parque envejecido.

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