El principal objetivo de Ganvam es
representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno,
las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel
socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y
una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.
¿SR Sánchez Torres, por fin tenemos
Gobierno en España, es un buen momento para volver a la carga y solicitar las
ayudas para el sector del automóvil?
Es un poco prematuro pero, claro
que sí, tenemos nuestro contacto permanente con el Gobierno. En estos momentos
nos encontramos con un mercado hablando de
turismos y todo terreno que en octubre ha subido un 4%, pero en el acumulado
llevamos casi un 11% de incremento sobre el año pasado. Por lo tanto esto son
noticias positivas que nos gustaría seguir manteniendo. Pero si hablamos por
sectores, nos hemos empezado a encontrar en octubre, que ha caído un 2,3% con respecto
al año anterior, por las causas, que a nosotros nos parece el Plan PIVE, la
inquietud política que hemos tenido durante muchos meses, como resultado de
estas dos cosas, el decaimiento de la demanda.
Nuestra petición al Gobierno la
puedo resumir en tres puntos que yo creo que son claves:
Primero, el Plan PIVE sería muy
conveniente una renovación, porqué estos planes no le cuesta dinero al
ciudadano, lo que invierte el Estado en apoyar estas compras, al usuario al
comprador, evidentemente se recupera inmediatamente sobre los impuestos que los
vehículos que se matriculan nuevo.
En segundo lugar, la fiscalidad, yo
creo que llevamos muchos meses pidiendo al Gobierno anterior, y ahora lo vamos
hacer igual, que se analice despacito la fiscalidad sobre el automóvil. A
nosotros nos gustaría que se hiciera caso a la Comisión de la Unión Europea, en
el sentido que los impuestos graven el uso de los vehículos y no la compra.
Y por último, lo que vamos a pedirle
al nuevo Gobierno, es que se mantenga la mesa de dialogo. La mesa de dialogo está
situada en el Ministerio de Economía, y ahí nos sentamos cuatro asociaciones
que somos las más representativas del sector, donde hablamos de todos los
problemas que nos son comunes, y que nos afectan bajo la supervisión del propio
Ministerio de Economía que regula y nos convoca etc..- Esta mesa con la
situación que hemos pasado en los últimos meses se ha paralizado y creemos que
se tiene que volver a poner en marcha. Es ese dialogo que es muy importante y
eso es lo que vamos a pedir.
Después de sufrir una recesión,
regular el año anterior la situación y volver a mirar al futuro con inquietud. ¿En
qué punto está el sector?
Efectivamente hay cierta inquietud
en el sector. Porque si bien es verdad después de ocho años tremendo, donde
hemos perdido muchas empresas mayoritariamente PYMES, por lo tanto mucha
colocación, mucha pérdida de puestos de trabajo, lo que nos preocupa ahora, nosotros
las ventas las dividimos en las que realiza el sector particular, es decir los
coches que se venden a particulares, las que vende las empresas para sus
empleados y los alquiladores, bueno si bien es verdad que tanto las empresas
como los alquiladores llevan una evolución positiva, en estos diez primeros
meses con un 14 o un 15% de incremento, sin embargo como ya he dicho antes, ya
tenemos un síntoma aquí, que la compra de particulares en octubre ha caído en
un 2,6%. Nos preocupa muchísimo, porque si razonamos porque se ha producido
esto, nuestra opinión es porque se ha terminado el PLAN PIVE, ha habido una
inquietud tremenda de que iba a pasar con la política, y todo esto hace que está
decayendo la demanda. Por eso queremos que el Gobierno nos escuche. Insisto un
PLAN PIVE, no le cuesta dinero al ciudadano español, y tiene muchas veces un
efecto que muchas veces no se explica, y es que tenemos un Parque móvil,
tremendamente envejecido, estamos ya, en el umbral de 16 años de media de los
vehículos que están circulando por nuestras carreteras. Tienen ustedes un
vehículo construido hace doce o catorce años, no tienen nada que ver con los que
se fabrican actualmente por cualquier marca. Por lo tanto sería muy importante
que se rejuveneciera ese Parque, y para rejuvenecerlo el Plan PIVE es, un
elemento dinamizador extraordinario, hombre no cuesta dinero, favorece la
retirada de vehículos viejos, y eso a su vez provoca que haya menos
accidentalidad y menos contaminación ambiental, pues yo creo que se den
mantener estos planes. Fundamentalmente esta es la petición que haremos al
Gobiernos, y luego hablaremos de fiscalidad, dialogo etc…
Por lo tanto si tiene, Don Juan Antonio
Sánchez, tiene esperanza de que se pueda reflotar la situación y que todo se
pueda solucionar en 2017?
Yo no puedo, ni quiero hablar de
política, ya no como presidente de Ganvam, sino, como ciudadano de este
maravilloso país, hay algunas cuestiones básicas, estoy hablando de economía,
estoy hablando de sanidad, de seguridad, de las cuatros cuestiones básicas que
siempre se debería de llegar a un acuerdo, y luego todo lo demás que se puede
discutir todo lo que quiera.
Lo que no se puede entender que se
hayan perdido tantos meses, esos nos preocupa muchísimo, y eso afecta a nuestro
sector y que no se olvide que este sector nuestro, es uno de los sectores
después del Turismo, que más aporta a la macroeconomía española, y por lo tanto, hasta ahora se nos está
escuchando, pero eso debe seguir así.
Estoy seguro, que Don Juan Antonio Sánchez
Torres, hará todo lo posible por cumplir los objetivos del sector del
automóvil, como viene haciéndolo en los últimos veinte años, en una asociación
donde los números de empleados son muy importantes y hacen que nuestra economía
esté al frente de muchas personas que cada día, trabajan por y para poner en
marcha un país, que lleva un año en stand by.
by Pepe Bejarano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.