El análisis determina que en 2013
se recaudaron 286.300 millones de euros de impuestos y tasas de circulación en
la UE, sin tener en cuenta Chipre, pero solamente se invirtieron 178.400
millones de euros en la red viaria.
El informe concluye que los
automovilistas europeos hacen una contribución "significativa" a los
presupuestos públicos, "muy superior" a los ingresos necesarios para
cubrir los costes de operación, mantenimiento, renovación y mejora de la
infraestructura de carreteras de Europa, según el RACE.
En España, los turismos cubren con
creces sus costes de movilidad, por encima del 150%, y las motocicletas pagan
tres veces más respecto a lo reciben en concepto de inversión en
infraestructuras, según el club de automovilistas, que considera que se podrían
reinvertir estos ingresos en la mejora de las protecciones viales de los
sistemas de contención de las carreteras.
El RACE señala que los Gobiernos
están creando un superávit importante con los ingresos del transporte por
carretera y reclama que los conductores europeos merecen una infraestructura de
carreteras de alta calidad, "a la que ya están contribuyendo".
"En lugar de crear nuevos
cobros o incrementar los existentes a los usuarios, los Gobiernos deberían
tomar en cuenta los ingresos con los que ya cuentan para financiar la red de
carreteras", señala el RACE, para el que "la UE debe comprometerse a
proporcionar una red vial segura que satisfaga suficientemente las necesidades
de los viajeros diarios".
En opinión del club de
automovilistas, los Gobiernos deben abstenerse de proponer impuestos y tasas de
circulación adicionales y hacer un mejor uso de los ingresos que se generan
actualmente, algo que "ayudará a sustentar un automovilismo asequible y a
mantener la libre circulación de personas en toda la UE".
8.900 millones en impuestos de
matriculación
Según el RACE, existen diferentes
tipos de impuestos que abonan los conductores. Tras la compra del vehículo, la
mayoría de los propietarios europeos paga un impuesto de matriculación cuando
su vehículo entra en territorio nacional por primera vez. En 2013, la
recaudación por este impuesto ascendió a 8.900 millones de euros, más 2.000
millones de euros de IVA.
Una vez que los vehículos están en
la carretera, pagan un impuesto de propiedad anual, cuya recaudación en toda la
UE ascendió a 31.400 millones de euros en 2013.
Para utilizar las carreteras, los
propietarios de los vehículos también pagan costes de infraestructura que
pueden basarse en el tiempo o en la distancia. Los ingresos por peajes y
viñetas ascendieron a 13.500 millones de euros en 2013 (12.300 millones de
euros de peajes y 1.200 millones de euros de viñetas).
Además, todos los Estados miembros
aplican impuestos especiales al combustible vendido en su territorio y el nivel
mínimo de imposición se establece en una directiva específica para cada tipo de
combustible. Los ingresos van íntegramente a los Estados miembros: en 2013
ascendieron a 124.700 millones de euros, a los que se sumaron 25.300 millones
de euros de IVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.