viernes, 14 de octubre de 2016

MOLDEANDO UN FUTURO MÁS SOSTENIBLE: CÓMO FORD RECICLA ARCILLA PARA REDUCIR VERTIDOS

•   Ford sigue mejorando la sostenibilidad en cada uno de sus sectores de negocio, reciclando más de 2.000 kilogramos de arcilla para modelado durante el año pasado, una cantidad suficiente como para crear hasta tres vehículos de arcilla de tamaño real


•   Ford lleva cinco años utilizando su propia máquina de reciclaje de arcilla para recuperar y reprocesar más de 9.000 kilos de arcilla

•   El modelado en arcilla a escala completa sigue siendo una parte fundamental del proceso de diseño de Ford, ya que permite a ingenieros y diseñadores identificar problemas que pueden no apreciarse en modelos digitales o a escala reducida


 El modelado en arcilla es la actividad favorita de muchos niños y niñas que pueden reutilizar este material durante muchos años. Ford ha utilizado esa misma idea de un modo algo más avanzado con la arcilla que utiliza para realizar maquetas de sus futuros vehículos: modelar, remodelar y después reciclar, esto último llegando a más de 2.000 kilos de arcilla cada año.

Pese a que Ford ha asumido el diseño digital y las nuevas tecnologías como parte de su día a día, no hay nada equiparable a una maqueta de arcilla a escala real. Estas maquetas siguen siendo una parte muy importante del proceso de diseño creativo de Ford, que ayuda a los diseñadores a detectar problemas en el diseño exterior e interior de sus vehículos.

“Nos influyen constantemente las nuevas tecnologías, pero cuando queremos poder observar propiedades físicas, seguimos confiando en la arcilla”, afirma Lloyd VanderBrink, gerente de modelado en el Truck Studio de Ford en Dearborn, Michigan. “Cuando un diseño aún no es definitivo, la arcilla permite comentarios y feedback inmediato, algo fundamental para un entorno de trabajo colaborativo”.

Construir estas maquetas requiere de un montón de arcilla. Ford utiliza hasta 90.000 kilos cada año para poder construirlas. Anteriormente este material no se reutilizaba, pero durante los últimos cinco años, la compañía ha utilizado una máquina de patente propia para reciclar más de 9.000 kilos de arcilla, que ya no irán a parar a vertederos.

Es el equivalente a una docena de maquetas de arcilla a escala real. Por ejemplo, se construyó una réplica a tamaño real del nuevo Raptor compuesta por casi novecientos kilos de arcilla. Los diseñadores pasaron 20.000 horas modelándola a lo largo de cuatro años.

Innovar con el reciclaje
La mayor parte de la arcilla que Ford recicla proviene del proceso de laminado, durante el cual los diseñadores utilizan una máquina que les ayuda a dar forma a la silueta de un vehículo. Ya que hasta un grano de arena puede afectar a la calidad del acabado de una maqueta, solo se reciclan los trozos de arcilla que caen en recipientes colocado alrededor del vehículo.

Una vez reunidos, estos trozos de arcilla se introducen en la máquina de reciclaje, diseñada para procesar únicamente la arcilla especial que utiliza Ford. La máquina comprime y bate la arcilla con múltiples cuchillas, extrayendo el aire del material. La arcilla se pasa por una boquilla que se calienta lo justo para batirla con la consistencia necesaria para que pueda ser reutilizada.

Aunque el proceso de diseño se ha visto tremendamente mejorado por el software digital y las nuevas tecnologías de escaneado, la arcilla sigue siendo el mejor método para abordar cambios en diseño automovilístico. Cuando se realizan maquetas digitales o a pequeña escala, hay algunos aspectos que pueden no percibirse, y las maquetas de arcilla a tamaño real pueden ayudar a identificar problemas que de otra manera se habrían pasado por alto, tales como problemas de profundidad en los bordes de la línea de cintura o en el capó.

Juego colectivo
La arcilla se utiliza como complemento al proceso de diseño. Ford crea maquetas por ordenador continuamente, volcando ese diseño de superficie en un modelo de arcilla y realizando cambios a mano antes de volver a escanearlos en un ordenador.

“Los ordenadores tienden a tener un flujo de trabajo más enfocado al usuario único, mientras que las maquetas de arcilla tienden a ser mucho más colaborativas”, cuenta VandenBrink. “Una conversación en grupo es una excelente herramienta de colaboración y consenso, y las maquetas de arcilla permiten exactamente eso con el diseño. Todo el mundo puede ver y explorar posibilidades conjuntas con una mejor oportunidad de desarrollar un modelo visualmente destacado”.

DATOS INTERESANTES:

•   Durante los últimos cinco años, Ford ha reciclado suficiente material como para llenar más de 26.000 latas de refresco de 33 cl. La cantidad de material reciclado equivale más o menos al peso de tres elefantes asiáticos.
•   El azufre solía ser un ingrediente prominente en la arcilla pero este elemento se escapaba al calentar la arcilla y acababa por forzar fallos electrónicos. Es por ello que se eliminó en la década de 2000.
•   La arcilla utilizada por Ford en sus maquetas realmente no contiene arcilla. Es principalmente una combinación de ceras y aceite, y no contiene agua como las arcillas cerámicas tradicionales.

•   La arcilla solía contener grasa de ballena hasta que se prohibió la caza de esta especie.

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