Las
5 unidades móviles disponibles recorrerán las carreteras para realizar, al
menos, 12.000 inspecciones cada año
El
9% de las furgonetas, 4% de los camiones y el 1% de los autobuses implicados en
accidentes con víctimas en vías interurbanas el año pasado tenían la ITV
caducada en el momento del accidente
Del
10 al 16 de octubre, la organización Internacional de Policías de Tráfico
(TISPOL) pone en marcha una campaña de control de camiones y autobuses a la que
se suma la DGT a través de la Agrupación
de Tráfico de la Guardia Civil
10 de octubre de 2016.- La Dirección General de Tráfico ha comenzado
a realizar inspecciones técnicas en carretera a vehículos destinados al
transporte de personas con más de nueve plazas, incluido el conductor,
autobuses, y el utilizado para el transporte de mercancías, camiones y
furgonetas.
El objetivo de estos controles es
mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos industriales que circulan
por nuestras carreteras, con independencia del Estado de su matriculación, y
evitar accidentes. En 2015, el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones de
más de 3.500 kg y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas
en vías interurbanas tenían la ITV caducada en el momento del accidente.
Además, la Unión Europea estima que
el 6% de los accidentes de tráfico se deben a fallos técnicos que en muchos
casos podrían evitarse con un correcto
mantenimiento del vehículo.
Este servicio de inspección se
lleva a cabo a través de 5 unidades móviles de ITV que se desplazarán
por todo el territorio ámbito DGT. La previsión es realizar 12.000 inspecciones
en carretera cada año.
Las unidades móviles cuentan con equipamiento técnico suficiente
(báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro para medir las fuerzas de frenado,
cámara termográfica, medidor especial de
faros, detector de holguras en la dirección y suspensión, cámara para
inspeccionar las partes inferiores de los camiones, analizador de gases…) para
comprobar la identificación, el correcto estado del sistema de frenado, la
dirección, visibilidad del conductor, equipo de iluminación y sistema
eléctrico, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, chasis, emisiones
contaminantes y demás equipos.
Estos controles los lleva a cabo la
DGT a través de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil que son los
encargados de parar a los vehículos para que posteriormente personal autorizado
y acreditado realice las
correspondientes inspecciones.
Con la puesta en marcha de esta
nueva medida se da cumplimiento por un lado
a la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en los
que se considera que, a efectos de seguridad vial y protección del medio
ambiente, la inspección técnica periódica de los vehículos industriales no es
suficiente, por lo que es necesario realizar inspecciones técnicas selectivas
en carretera para controlar el adecuado mantenimiento de los vehículos en circulación
y por otro a la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 donde una de las áreas
de actuación prioritarias es el
transporte profesional dentro del cual se incluye como punto específico del
mismo la vigilancia del cumplimiento de la ITV.
SANCIONES
La Ley de Seguridad Vial detalla
que las deficiencias en el mantenimiento de los vehículos pueden ser
consideradas infracciones graves, sancionadas con 200 euros de multa, o muy graves.
Por estas últimas el titular se
enfrenta a una sanción de 500 euros. Además se podría inmovilizar el vehículo
en el caso de deficiencias graves (frenos, neumáticos, suspensión…) hasta la
reparación de las mismas y con la obligación posterior de someter el vehículo a
comprobación en una estación ITV fija.
Igualmente, la sanción por circular
con un vehículo sin haber pasado la ITV o por haber resultado desfavorable es
de 200 euros y de 500 por circular cuando la inspección resultó negativa.
En el año 2015, el 25% de los
autobuses y el 23% de los camiones presentados a la inspección técnica
periódica (ITV) obtuvieron el resultado de desfavorable.
CAMPAÑA TISPOL
La puesta en marcha de estas
inspecciones técnicas en carretera coincide en el tiempo con la campaña de
control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas
(Operación Truck and Bus) que la organización Internacional de Policías de
Tráfico (TISPOL) pone en marcha desde hoy y hasta el 16 de octubre, y a la que
se suma la DGT a través de la Agrupación
de Tráfico de la Guardia Civil.
La campaña tiene como objetivo
controlar a estos dos tipos de vehículos
(autobuses y camiones) que en 2015 estuvieron involucrados en un 18% de los
accidentes con víctimas.
Durante una semana, los agentes de
la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incidirán en la vigilancia y
control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de
conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos
técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También
comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta,
que la conducción no se realiza bajo los efectos de drogas o alcohol o que
todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.
La vigilancia se realizará en toda
clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras
en que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.
SINIESTRALIDAD DE CAMIONES Y BUSES
EN ESPAÑA
En 2015, camiones de más de 3.500
kg de masa máxima autorizada y autobuses se vieron implicados en 5.909
accidentes con víctimas, en los que fallecieron 293 personas, ocupantes
de dichos vehículos o de terceros, es decir, que viajaban en el momento del
accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el
accidente.
La mayoría de los accidentes con
víctimas y fallecidos en los que estaba implicado un camión tuvo lugar en vías
interurbanas, situación contraria en el caso de que el vehículo implicado fuera
un autobús, donde el mayor número de accidentes se produjeron en vías urbanas.
La distracción es una de las
principales causas de la accidentalidad en este tipo de vehículos.
Con el objetivo de mejorar la
seguridad val del transporte por carretera la Dirección General de Tráfico
comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas
por conductores profesionales reincidentes para que realice las investigaciones
pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad
de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad
para operar en el mercado.
Esta es una de las medidas que las
direcciones generales de los Ministerios de Fomento e Interior adoptaron el año
pasado, después de que en 2014 se incrementara el número de accidentes de
tráfico en los que intervenían camiones.
Otra de las medidas adoptadas para
reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos es la discriminación que
hacen los radares por tipo de vehículo que ha cometido la infracción para
sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.