martes, 11 de octubre de 2016

CÓMO UNA ILUSIÓN ÓPTICA AYUDA A EVITAR QUE LOS ‘ESPÍAS DE SELFIES’ ROBEN LOS DISEÑOS DE PROTOTIPOS DE FORD

Ford envuelve los coches del futuro en un camuflaje 3D que distrae la atención sobre los
prototipos que se ocultan bajo ellos

 Los caóticos cilindros se lo ponen difícil al espionaje industrial, que no podrán detectar las
nuevas tendencias de diseño cuando vean circular los prototipos por carretera o en selfies
de fans



 Los diseñadores renuevan constantemente las técnicas de camuflaje que permiten a los
ingenieros probar nuevos coches en carreteras públicas sin revelar secretos de diseño

 Si alguna vez has visto un coche cubierto de extrañas espirales, complejos estampados o alocados garabatos, es muy posible que te encuentres ante
un nuevo y supersecreto prototipo equipado con un recubrimiento especial de adhesivos de
camuflaje.

Estos diseños, ideados para evitar que el espionaje industrial capte imágenes de modelos nuevos cuando se ponen a prueba en carretera, hacen que sea extremadamente difícil para el ojo humano centrarse en los contornos.
El nuevo camuflaje 3D de “ladrillos”, inspirado en parte en las populares ilusiones online, utiliza
miles de cilindros negros, grises y blancos distribuidos de manera aparentemente aleatoria en
un caótico diseño entrecruzado. Esto hace que resulte especialmente difícil hacerse una idea
de las nuevas características exteriores a plena luz del día, tanto en directo como en fotografías
o selfies colgados en internet.
“Casi todo el mundo tiene un smartphone ahora y puede compartir fotos instantáneamente,
haciendo fácil que todo el mundo, incluida nuestra competencia, pueda ver nuestros prototipos
de prueba”, cuenta Lars Muehlbauer, gerente de Camuflaje de Ford Europa. “Los diseñadores
crean bonitos modelos con diseños muy atractivos. Nuestro trabajo es ocultarlos”.
Como parte de su riguroso proceso de desarrollo, los modelos nuevos tienen que ponerse a
prueba en carreteras públicas. Se tarda cerca de dos meses en preparar cada nuevo camuflaje,
que una vez listo se imprime en adhesivos de vinilo superligeros, de un grosor inferior al de un
cabello humano y que se aplican de manera exclusiva a cada vehículo. Los diseños se prueban
primero en un circuito de pruebas privado de Ford para comprobar que el camuflaje funciona.
“Me propuse crear un diseño que resulte caótico y confunda al ojo”, cuenta Marco Porceddu,
ingeniero de prototipo de vehículos de Desarrollo de Producto de Ford Europa, que ha desarrollado el nuevo camuflaje. “Investigué sobre ilusiones ópticas en internet y di con una forma que podía copiarse y superponerse miles de veces. Esto crea tanto una ilusión óptica
como un efecto 3D”.

El camuflaje de Ford, diseñado para soportar temperaturas extremas, se mimetiza con los
entornos invernales europeos, mientras que en Australia y Sudamérica se utilizan colores
arenosos.
“Este camuflaje resultará llamativo en casi cualquier entorno, pero ha sido diseñado para
destruir la integridad de la forma del vehículo, sus superficies y su color, retrasando la habilidad
del cerebro humano para reconocer sus principales características”, cuenta Martin Stevens, profesor asociado de la Universidad de Exeter, quien lleva casi 15 años estudiando la pigmentación y el camuflaje de los animales. “La ilusión óptica no evita que se vea el coche, pero juega con nuestra habilidad de medir la profundidad de campo y las sombras, haciendo que resulte difícil apreciar las formas y características del vehículo. Es un truco empleado por la naturaleza para escapar de algo y esconderse que resulta igual de útil para un conductor de

pruebas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.