Se han utilizado casi 300.000
camiones en un año para transportar vehículos
ANFAC ha publicado un nuevo Informe sobre la Valoración de la Logística de
Vehículos por Carretera. El informe incluye información relacionada con el
servicio utilizado para distribuir dentro y fuera de nuestro país los vehículos
producidos en las fábricas españolas.
El transporte de vehículos por
carretera, vuelve a ser un año más uno de los principales motores en la
distribución de los vehículos en España. En 2015 se han transportado más de 2
millones de unidades (2.197.100), lo que ha supuesto un 27,6% más que el año
anterior. Se han utilizado casi 300.000 camiones (286.000) en un año para
transportar vehículos a otros destinos, representando un incremento del 25,9%
con respecto al año 2014.
Si nos centramos en los vehículos
que se han distribuido dentro de nuestro país, el informe recoge que se ha
movido un volumen total de 1.260200 vehículos, lo que ha supuesto un
crecimiento del 35,5%. En el caso del transporte internacional de vehículos,
también alcanza tasas positivas con un 18,5% más que el año anterior y un total
de 936.900 vehículos transportados.
Este incremento es debido
principalmente, a la buena evolución de la producción de vehículos y al volumen
de exportaciones, ya que el 83% de los vehículos que fabricamos se destinan
otros países. También, ha contribuido de manera directa a este buen desarrollo
en la distribución de vehículos, la mejora de nuestro mercado interno ya que en
el año 2015 se matricularon más de 1 millón de vehículos.
La valoración para el transporte de
vehículos por carretera muestra un ligero descenso con respecto al ejercicio
anterior, tanto para transporte nacional como internacional. El resultado del
indicador, por debajo de 4, pone de manifiesto que hay margen de mejora en
algunos aspectos de este modo de transporte.
Con carácter general, se señala que
hace falta reforzar aspectos como la capacidad de carga, la incorporación de
sistemas de información, comunicación de incidencias y a la calidad en la
manipulación de los vehículos.
Uno de los aspectos de mayor
preocupación para el sector es la necesidad de un aumento oferta de servicio de
transporte para el transporte de vehículos. El fuerte ajuste de las flotas de
camiones porta-vehículos que se produjo durante los años de dificultades en el
mercado sitúa al sector con dificultades para hacer frente a la demanda del
sector. Es por ello, que uno de los aspectos relevantes señalados por los
fabricantes es la dificultad de los transportistas en la adaptación al aumento
de volumen. Aunque se señala que se están produciendo aumentos de flotas en
algunos transportistas, los efectos no son inmediatos y la tendencia en 2016 y
los próximos años es al alza, tanto para el mercado interior como el de
exportación. En esta misma línea se señala la necesidad de mejorar el
mantenimiento de la flota y continuar con su renovación ya que puede
condicionar a las incidencias en los vehículos.
Por otro lado, cabe destacar el
nivel de profesionalidad de este colectivo que permite obtener buenos
resultados en relación con el compromiso e involucración de los transportistas,
la flexibilidad, la diversificación de las rutas y la frecuencia de las mismas.
Reforzar y potenciar aquellos
puntos clave, como es la mejora en la eficiencia del transporte, una logística
eficiente, global, flexible, innovadora y de excelencia convertirá a España en
una plataforma logística mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.