Nissan Motor Co., Ltd., (“Nissan”)
ha completado hoy su adquisición de una participación del 34 % en Mitsubishi
Motors (“MMC”) y, de esta forma, se convierte en su principal accionista.
MMC también entrará a formar parte
de la Alianza global con Nissan y Renault. Con la inclusión de MMC, la Alianza
será uno de los tres principales grupos automovilísticos del mundo en cuanto a
volúmenes globales, ya que contará con unas ventas de 10 millones de unidades
durante el ejercicio 2016.
El presidente y consejero delegado
de Nissan, Carlos Ghosn, ha anunciado que Nissan y MMC colaborarán en compras
conjuntas, una mayor localización, el uso compartido de sus fábricas,
plataformas comunes de vehículos, tecnología compartida y la expansión de la
presencia combinada de ambas empresas tanto en mercados desarrollados como
emergentes.
«La combinación de Nissan,
Mitsubishi Motors y Renault generará una nueva fuerza en la fabricación global
de coches», ha declarado Ghosn. «Será uno de los tres mayores grupos
automovilísticos del mundo y contará con economías de escala, tecnologías
innovadoras y capacidades de fabricación para producir vehículos destinados a
cubrir la demanda de sus clientes en todos los segmentos de mercado y todos los
mercados del mundo.»
Ghosn ha predicho que, gracias a
esta asociación con MMC, Nissan conseguirá unos beneficios de 24.000 millones
de yenes durante el ejercicio 2017 gracias a las sinergias, unos beneficios que
aumentarán hasta los 60.000 millones de yenes durante el ejercicio 2018 y
siguientes. Las ganancias contribuirán a conseguir un aumento estimado de los
beneficios por acción de 4 yenes por acción durante el ejercicio 2017, y de 10
yenes por acción durante el ejercicio 2018, además de cualquier aumento de
beneficios relacionado con la participación total de Nissan en Mitsubishi
Motors.
Nissan ofreció su ayuda por
petición de Osamu Masuko, presidente y consejero delegado de MMC, después de la
crisis económica que sufrió la empresa después de un problema con las emisiones
de sus vehículos. Ambas compañías han cooperado en el desarrollo de kei-cars
para el mercado japonés a lo largo de los últimos cinco años.
«Tenemos el compromiso de ayudar a
Mitsubishi Motors a regenerar la confianza de sus clientes», ha comentado
Ghosn. «Se trata de una prioridad si queremos conseguir sinergias y alcanzar el
potencial de crecimiento de nuestra Alianza expandida.»
En el marco de esta estrategia,
Nissan ha nombrado a cuatro representantes para el consejo de administración de
MMC, incluyendo a Ghosn como presidente electo.
El resto de nombramientos
corresponden a Hitoshi Kawaguchi, jefe de sostenibilidad y director de asuntos
externos globales; Hiroshi Karube, director global y gerente de activos
globales; y Mitsuhiko Yamashita, el representante actual de Nissan en el
consejo de administración de Mitsubishi Motors.
A petición de Masuko, Yamashita se
unió a la empresa a principios de este año como vicepresidente ejecutivo de
desarrollo y como miembro de su comité ejecutivo.
Ghosn ha anunciado otros cambios en
la dirección, que serán efectivos a partir del 1 de noviembre, y que le
permitirán seguir centrado en mantener el impulso de Nissan a la hora de
ofrecer rendimiento y ayudar a Masuko en MMC.
Ghosn ha propuesto al consejo de
administración de Nissan, que lo ha aprobado, el nombramiento de Hiroto
Saikawa, que actualmente es jefe de competitividad, como co-director ejecutivo.
Saikawa será sucedido en el cargo
de director de competitividad por Yasuhiro Yamauchi, que actualmente es
vicepresidente ejecutivo de compras de la Alianza.
Veronique Sarlat-Depotte,
actualmente adjunta a Yamauchi, asumirá la responsabilidad como vicepresidenta
ejecutiva de compras de la Alliance y directora de la Organización de Compras
de Renault-Nissan. Tendrá el apoyo de Makoto Uchida, que asumirá la
responsabilidad de las compras en Nissan.
También a petición de Masuko, el
equipo de dirección de MMC se reforzará con la llegada del actual director de
Rendimiento de Nissan, Trevor Mann, que pasará a ser director operativo de MMC.
Mann será sustituido en el cargo de
director de rendimiento por José Muñoz, que seguirá ocupando el cargo de
presidente de la región de América del Norte para Nissan.
Ghosn ha concluido: «En un momento
de cambios sin precedentes en la industria automovilística mundial, esta
estrategia se fundamentará en nuestros actuales puntos fuertes y capacidades de
gestión para garantizar una mayor competitividad, mejores productos para
nuestros clientes y un rendimiento atractivo para nuestros accionistas.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.