Mercedes-Benz anuncia con
«Generation EQ» el comienzo de una nueva era de la movilidad y una ofensiva en
el mercado de los automóviles eléctricos. Este prototipo con la estética de un
SUV coupé deportivo es el precursor de una generación completamente nueva de
automóviles con propulsión eléctrica por batería.
El dinámico diseño exterior
con nuevos rasgos específicos de los vehículos eléctricos subraya la
concentración en el potente equipo eléctrico de propulsión. Dos motores
eléctricos con una potencia combinada variable y ampliable hasta 300 kW
mediante un sistema modular de baterías aseguran un elevado dinamismo de
conducción en combinación con la tracción integral permanente. «Generation EQ»
satisface todos los requisitos de una movilidad moderna y sostenible: una
autonomía máxima de 500 kilómetros y todos los atributos propios de un turismo
de Mercedes, como seguridad, confort, funcionalidad y conectividad. El
habitáculo del vehículo muestra asimismo soluciones innovadoras, en especial
una concepción revolucionaria del espacio interior. «Generation EQ» ha
celebrado su estreno mundial en el Salón del Automóvil de París y es el
precursor de la nueva marca EQ, que englobará productos de Mercedes-Benz para
la movilidad eléctrica. Las siglas EQ aluden a la «inteligencia eléctrica» y se
derivan de los dos valores que representa la marca Mercedes-Benz: emoción e
inteligencia.
«Para Mercedes-Benz, la movilidad
del futuro se apoya sobre cuatro pilares: Connected, Autonomous, Shared y
Electric (interconectada, autónoma, compartida y eléctrica). 'Generation EQ' es
expresión de todos estos aspectos», comenta Dieter Zetsche, presidente de la
Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars. «Los
automóviles exentos de emisiones son el futuro de la movilidad. Pero nuestra
nueva marca EQ va mucho más allá de la mera realización de un vehículo
eléctrico. EQ da nombre a un ecosistema eléctrico de gran extensión, que abarca
tanto servicios como tecnologías e innovaciones.»
Todos los modelos comparten una
arquitectura específica para vehículos eléctricos
La nueva generación de vehículos
eléctricos se basará en una arquitectura común, desarrollada específicamente
para la propulsión eléctrica por batería. Esta arquitectura permite
ampliaciones a escala en todos sus aspectos y podrá utilizarse con
independencia del modelo. La batalla, el ancho de vía y todos los demás
elementos del sistema, especialmente las baterías, son variables gracias al
sistema modular de componentes. La concepción del vehículo está optimizada para
satisfacer plenamente las expectativas a una familia avanzada de vehículos
eléctricos por batería. La arquitectura básica es idónea para SUVs, berlinas, coupés y turismos con otros
tipos de carrocerías.
Al igual que sucede con los últimos
modelos de serie de Mercedes-Benz, la estructura del vehículo se basa en una
combinación inteligente de varios materiales, formada por acero, aluminio y
fibra de carbono. Esto permite cumplir de manera óptima con los requerimientos
de construcción ligera, estabilidad y
eficiencia de costes.
Nuevos rasgos del diseño exterior
para vehículos eléctricos
«Generation EQ es 'hot' y 'cool'»,
comenta Gorden Wagener, jefe de diseño en Daimler AG. «Su fascinación se deriva
de una nueva interpretación de nuestra filosofía de diseño, expresada por el
término claridad sensual, que apunta a una nueva estética, vanguardista,
moderna e independiente para los vehículos eléctricos. Al mismo tiempo, la
reducción del diseño del visionario showcar a sus elementos básicos seduce por
su actualidad.»
La forma básica monolítica del
«Generation EQ» conjuga los genes de un SUV con el carácter dinámico de un
coupé y con una zaga que reproduce los rasgos de un Shooting Brake. El
habitáculo bajo y estilizado es la clave de sus proporciones puristas y
vigorosas. Los rasgos de la nueva generación de vehículos eléctricos se
aprecian en la suave transición entre el capó negro brillante, el parabrisas y
el techo panorámico tintado oscuro, que crea un atractivo contraste con la
pintura de color Alubeam plata.
El cuerpo de la carrocería con
juntas apenas perceptibles, limpiaparabrisas ocultos, cámaras en vez de
retrovisores exteriores y la renuncia a manillas convencionales en las puertas
contribuyen a subrayar la silueta dinámica y estilizada. El resultado es una
armónica unión de SUV y coupé con una baja resistencia aerodinámica. Los rasgos
nítidos de la vista lateral, los hombros anchos y grandes llantas de aleación
de 21 pulgadas generan dinamismo, aún antes de arrancar el motor.
Puesto de conducción orientado al
conductor de diseño vanguardista
La configuración del puesto de
conducción envolvente en torno al conductor favorece un manejo sencillo, basado
en elementos y superficies táctiles. Los nuevos rasgos de diseño de los
vehículos eléctricos reproducen sistemáticamente en el habitáculo algunos
recursos estéticos del exterior. El tablero de instrumentos con la amplia
pantalla flotante “widescreen” presenta un diseño asimétrico y se adapta a la
perfección a las necesidades del conductor. La innovadora experiencia digital
del usuario que transmiten los controles del «Generation EQ» es muy diferente
de la habitual en los sistemas de accionamiento actuales y permite entrever lo
que será en el futuro la «User Interaction» en Mercedes-Benz.
Interior con nuevos mandos y
superficies táctiles en vez de teclas
El interior del «Generation EQ» es
expresión de lujo moderno. Esto se refleja sobre todo en una interfaz de
usuario completamente nueva que conjuga emoción con inteligencia y facilidad de
uso y que renuncia a interruptores y teclas convencionales. Una excepción es el
mando característico de Mercedes para el ajuste eléctrico de los asientos. En
dos de los tres radios estrechos del volante se han previsto Touch Controls,
integrados en visualizadores OLED (OLED = organic light emitting diode o diodos
luminosos orgánicos). Estos componentes muestran iconos y símbolos en los menús
correspondientes; gracias a la función táctil, el conductor puede navegar por
los distintos menús y confirmar su selección con un simple clic.
La pantalla TFT widescreen de 24 pulgadas (53 x 11 cm) con
alta definición presenta con elevada calidad en el campo visual del conductor
todas las informaciones relevantes como velocidad, autonomía, datos del
recorrido e informaciones para la navegación, incluyendo mapas de carreteras.
Una innovación importante es la libertad de configuración de que disfruta el
conductor, que puede elegir entre una exposición muy sucinta de la información
y otra más compleja, incluyendo todos los pasos intermedios. En función de sus
preferencias y las circunstancias puede optar por una exposición diáfana con
baja densidad de información o una visualización con más contenido.
Diseño de la interfaz de usuario
con contenidos personalizados
La densidad de información del
visualizador digital puede aumentarse paso a paso, desde una simple indicación
digital hasta un cuadro de instrumentos con uno o dos tubos y datos detallados,
por ejemplo, acerca de la velocidad y la autonomía. Estas indicaciones de
estructura modular permiten personalizar los contenidos y su exposición en el
visualizador. Otra característica de este atractivo diseño de interfaz de
usuario es la diversidad cromática, con tonalidades electric blue, blanco y oro
rosa. El contenido de los instrumentos varía su color en función del modo de
marcha o el proceso de carga y permite de ese modo una captación rápida e
intuitiva de la información.
La consola central enmarcada en
color oro rosa parece flotar libremente en el espacio. Carece de elementos de
mando mecánicos, que se sustituyen por superficies sensibles al tacto. Al igual
que sucede con los Touch Controls en el volante, el conductor no tiene más que
mover un dedo sobre la consola para manejar la climatización automática o el
sistema de información y entretenimiento. «Generation EQ» renuncia a
retrovisores convencionales en el exterior. En su lugar se utilizan cámaras,
que proyectan imágenes sobre el tráfico en visualizadores integrados en las
puertas. Tanto las manillas de las puertas como los elevalunas eléctricos se
manejan utilizando elementos sensibles al tacto.
Habitáculo vanguardista de
configuración funcional
«Generation EQ» está equipado con
cuatro asientos individuales. El volumen reducido, la sensación etérea y el
diseño vanguardista del acolchado de los asientos transmiten levedad. Altavoces
integrados en los reposacabezas son la clave de una experiencia acústica
individual. El cuero de los laterales de los asientos es de color blanco
luminoso y la perforación con efecto de «lluvia de píxeles» permite ver el
fondo de partículas en oro rosa. El tapizado de la sección central de los
asientos en color deep-brown con pespunteado en original efecto de placas de
circuito impreso genera un sugestivo contraste. Los monitores TFT del equipo de
entretenimiento para las plazas traseras están integrados en los respaldos de
los asientos delanteros.
EQ: la nueva marca de E-Mobility
del inventor del automóvil
EQ configura un ecosistema completo
para la movilidad eléctrica, formado por productos, servicios, tecnologías e
innovaciones. Aquí se incluyen conceptos tan diversos como los vehículos
eléctricos, los wallboxes, los servicios de recarga y los acumuladores de
energía domésticos. Mercedes-Benz comercializará en el futuro vehículos con
propulsión eléctrica por batería bajo la marca EQ. Estas siglas aluden a la
«inteligencia eléctrica» y se derivan de dos valores fundamentales la marca
Mercedes-Benz: emoción e inteligencia. La nueva marca no se limita al vehículo
propiamente dicho sino que comprende todos los aspectos esenciales que percibe
el cliente en relación con la movilidad eléctrica. Los futuros modelos
representan la esencia de la electromovilidad moderna. Esto supone una
combinación de diseño sugestivo e inteligente con un extraordinario placer de
conducción, elevada idoneidad para el uso diario y máximo nivel de seguridad.
El prototipo próximo a la
producción en serie «Generation EQ» es el pistoletazo de salida para una nueva
arquitectura de vehículos con propulsión eléctrica por batería común a todos
los futuros modelos. Dieter Zetsche: «El smart eléctrico fue un pionero de la
conducción eléctrica en la fecha de lanzamiento, 2007. Ahora anunciamos
definitivamente el comienzo de una nueva era. Estamos preparados para iniciar
una ofensiva de electromovilidad que incluya todos los segmentos del mercado de
turismos, desde los modelos compactos hasta la gama de lujo.»
Tanto en el exterior como en el
interior: nuevo diseño luminoso para automóviles eléctricos
El inventor del automóvil introduce
un nuevo diseño luminoso en el exterior y en el interior para los futuros
vehículos eléctricos con estrella. Un elemento distintivo del «Generation EQ»
es la parrilla frontal «Black Panel». En este componente con acristalado de una
sola pieza se integran la estrella Mercedes iluminada en blanco y todos los
componentes del sistema de alumbrado. El marco iluminado en color azul
interpreta de un modo completamente nuevo la parrilla del radiador
característica de Mercedes. Componentes iluminados de LED y fibra óptica en
color electric blue recrean un escenario luminoso con sugestivos acentos cromáticos.
La banda luminosa en el contorno
del «Black Panel» es otro rasgo específico de «Generation EQ». Aquí se integran
los faros LED blancos de alta luminosidad. En la vista lateral, la silueta
fluida del techo y la línea de cintura enmarcan la base de la cámara que
sustituye a los retrovisores. La moldura de adorno cromada del techo con
aplicaciones en oro rosa y los radios de las llantas de 21 pulgadas transportan
al exterior elementos estéticos del habitáculo.
Los diseñadores de Mercedes han
configurado también de nuevo las luces traseras. Estos componentes asumen el
contorno del «Black Panel» y están enmarcados por un elemento de LED y fibra
óptica en electric blue que cambia a rojo durante la marcha y ejerce así la
función de piloto trasero. La estrella Mercedes en el centro de la zaga está
iluminada asimismo en color blanco. De forma similar al frontal, también aquí
varía el color de los elementos luminosos a naranja cuando el conductor acciona
los intermitentes.
Juegos de luces: de la luz de bienvenida
a electric blue
En el momento en que el conductor
se acerca a su automóvil se activa el sistema de alumbrado, que le saluda con
un juego específico de luces en el interior. La luz digital en el revestimiento
perforado del interior de las puertas completa el escenario de bienvenida. Una
vez que el conductor ha tomado asiento, el ambiente luminoso cambia de color a
electric blue. Las luces en las puertas y en los asientos incrementan
lentamente su intensidad. Poco a poco aparece en el visualizador widescreen la
indicación sobre el nivel de energía disponible. En el mapa del sistema de
navegación se muestran todos los destinos que pueden alcanzarse con la carga
actual de la batería.
Iluminación de ambiente adaptativa
para un entorno de bienestar
La iluminación de ambiente
adaptativa contribuye a crear un entorno especial de bienestar a bordo del
«Generation EQ». Se han previsto elementos de luz en la banda luminosa por
debajo del parabrisas, en los difusores de aire laterales y centrales, en los
asientos, en las manillas y en el revestimiento interior de las puertas, en la
consola central y en torno a la estrella Mercedes en el volante.
Propulsión eléctrica: una potencia
total de 300 kW y hasta 500 kilómetros de autonomía
«Generation EQ» es un vehículo de
altas prestaciones gracias a sus dos motores eléctricos —uno en el eje
delantero y otro en el eje trasero— y su batería integrada en el piso del
vehículo. La base se elevado dinamismo y su gran seguridad, es la tracción
integral eléctrica con distribución variable del par entre los dos ejes.
También contribuye a ello la disposición de la batería a baja altura en el piso
del vehículo, entre los dos ejes. Un total de 300 kW en la versión más potente
del equipo de propulsión y un par motor máximo de hasta 700 Nm permiten al
«Generation EQ» acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. En
combinación con la gestión inteligente de propulsión de Mercedes-Benz,
«Generation EQ» alcanza una autonomía de hasta 500 kilómetros.
Para la implementación de este
concepto en modelos de serie se cuenta con la competencia de los equipos
internos de desarrollo y de producción de Mercedes-Benz. También están
disponibles los componentes modulares de la estrategia de sistemas alternativos
de propulsión del grupo, que pueden incorporarse en distintas series de
modelos. A esto se suma el acceso directo a los componentes clave para la
movilidad eléctrica. La batería de iones de litio de alta eficiencia procede de
una empresa filial de Daimler, la Deutsche ACCUMOTIVE. Gracias a su concepción
modular, los innovadores sistemas de baterías pueden alcanzar una capacidad
total de más 70 kWh en función del modelo.
Carga confortable en casa o en
carretera
«Generation EQ» se beneficia de las
tecnologías de carga de la nueva generación. El vehículo puede cargarse en el
propio garaje, por inducción o conectándolo a un wallbox, y está también
preparado para la carga rápida. En el futuro, los acumuladores de energía de
Mercedes-Benz podrán configurar una simbiosis ideal con los sistemas
inalámbricos de carga por inducción o con un wallbox. Los edificios que
dispongan de una instalación fotovoltaica propia y almacenen la electricidad de
origen solar sobrante en un acumulador de energía de Mercedes-Benz se
benefician de la posibilidad de repostar «electricidad verde» con independencia
del mercado eléctrico.
Con el fin de reducir el tiempo de
carga se introducirá en breve la carga rápida mediante el Combined Charging
System (CCS). El estándar europeo de recarga hará posible una carga rápida con
una potencia mucho mayor que la habitual en la actualidad. Hoy en día es
posible una potencia de carga de 50 kW o, en algunos casos, hasta 150 kW. A
medio y a largo plazo está previsto operar con una potencia de carga de hasta
300 kW. De ese modo es posible acumular en sólo cinco minutos la electricidad
necesaria para recorrer 100 kilómetros sin emisiones directas.
Sistemas de asistencia a la
conducción brindan máxima seguridad
Como es natural, «Generation EQ»
está equipado también con los sistemas de asistencia a la conducción más
recientes de Mercedes-Benz. Gracias al material cartográfico de alta precisión
de HERE, los sistemas de EQ conocen entre otros datos el radio exacto de las
curvas de las carreteras y la ubicación y las dimensiones de una rotonda. Esto
permite al vehículo regular automáticamente la velocidad y el dinamismo, lo que
aumenta el confort y facilita la tarea del conductor. Esta función de EQ es un
paso adelante en la hoja de ruta para una conducción autónoma, sin merma de
seguridad y siempre en conformidad con el marco legislativo. Un aspecto de especial
interés es la interacción optimizada entre los distintos componentes. Los
ingenieros denominan a esta técnica «fusión de sensores» y describen con este
término la combinación inteligente de datos procedentes de distintos sensores.
Según estimación de los especialistas de Mercedes-Benz, este es uno de los
requisitos más importantes para poder ofrecer una conducción automatizada.
Funciones ampliadas de comunicación
con tecnología Car-to-X
Pero los ingenieros van un paso más
adelante. «Generation EQ» dispone de la llamada tecnología Car-to-X, de modo
que puede intercambiar información con la infraestructura y con otros
vehículos. Con ello se crea la base ideal para una serie de funciones nuevas de
asistencia que completan los sistemas actuales y que suponen un paso adicional
en la vía que lleva a un tráfico sin accidentes. Una información de gran
utilidad para el conductor es la existencia de puntos de carga en su entorno.
En el momento en que «Generation EQ» se da cuenta de que no es posible alcanzar
el destino del viaje con la carga actual de la batería, informa al conductor
haciendo uso de las opciones correspondientes en el mapa de navegación.
Representación cartográfica en 3D
con datos en tiempo real de HERE
Pero la interfaz digital no se
limita a esta información gráfica. Otra función destacada es la vista urbana en
3D de gran detalle y un diseño vanguardista. La base técnica para ello es la
plataforma de información cartográfica de HERE. Con su ayuda es posible
destacar en el mapa restaurantes, tiendas o atracciones mediante la búsqueda de
puntos de interés. Los demás edificios se muestran en un segundo plano. Una de
las prioridades en la configuración de los nuevos mapas de HERE es la reducción
de la complejidad visual durante la marcha. Es decir, el conductor ve solamente
los edificios y las informaciones relevantes para la navegación. Aquí se
aprecia una interacción poco común entre el puesto de conducción y el mapa: los
edificios en el mapa reflejan la iluminación de los instrumentos. Al mismo tiempo,
la representación cartográfica muestra algunas funciones de los vehículos
eléctricos del futuro. Por ejemplo, se informa al conductor de la ubicación de
las estaciones de carga, así como de las posibilidades de carga por inducción a
lo largo de la ruta. La detallada información incluye también una visualización
del consumo actual de energía a lo largo del trayecto recorrido.
Asistencia inteligente para el
conductor
El objetivo perseguido durante el
desarrollo de la interfaz de usuario era proporcionar una asistencia ideal al
conductor. Por ejemplo, para que pueda aprovechar del mejor modo posible la
energía almacenada en las baterías y alcanzar la mayor autonomía viable. El
innovador indicador de consumo instantáneo transmite al conductor indicaciones
acerca de su estilo de conducción y le muestra posibilidades para ahorrar
energía.
También es posible crear estímulos
adicionales para el conductor. Una indicación en el visualizador widescreen
señaliza que la autonomía actual es suficiente, no sólo para llegar al destino
elegido, sino incluso para dar un pequeño rodeo y visitar de forma espontánea a
un amigo. Además, el conductor puede acumular una bonificación en forma de
kilómetros si utiliza de forma razonable y eficiente la batería de propulsión.
Una función similar a la conocida de los modelos actuales. Un detalle especial:
mediante los kilómetros extra acumulados es posible mostrar a los ocupantes qué
atracciones o ciudades de interés turístico pueden alcanzar desde su ubicación
actual gracias a su estilo económico de conducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.