• Treinta
y cinco años de éxitos y récords para el emblemático modelo Fiat Professional
que sigue siendo uno de los más populares en Europa debido a su versatilidad,
la potencia de sus motores y los bajos costes de funcionamiento. Contemplar la
historia del Ducato significa rememorar algunos de los episodios más
interesantes de la industria.
El primer Ducato, un modelo
extraordinario que revolucionó el mercado de los furgones de gran capacidad con
su tracción delantera, la potencia de su motor y su amplio compartimento de
carga, salió de las líneas de Sevel (Società Europea Veicoli Leggeri), en Val
di Sangro (Italia), el 23 de octubre de 1981. Y en la actualidad, la producción
continúa en esta que es la fábrica más grande para furgones de tamaño medio y
grande de la región EMEA (ha alcanzado el hito de cinco millones de vehículos
en 2015).
Fiat Professional está celebrando
los momentos clave de estos 35 años de historia con una campaña de publicidad
específica, actividades de los medios sociales en la página oficial de Facebook
y un emotivo vídeo que estará disponible para su visualización la misma mañana
del 23 de octubre en la página web fiatprofessional.com. El eslogan de la
campaña, que será emitida a través de todos los canales implicados, es “We
never dreamed of success. We built it” y representa el liderazgo indiscutible
del Ducato en la categoría de vehículos comerciales. No por casualidad, en los
últimos años el Ducato se ha ido desarrollado paulatinamente, convirtiéndose en
punto de referencia y en creador de tendencias, fabricado en más de 10.000
variantes y vendido en más de 80 países en todo el mundo. Por otra parte, las
muchas variantes de carrocería, el chasis eficiente y la conducción similar a
una berlina lo han convertido en la elección preferida por los fabricantes de
camper y vehículos especiales.
Desde el principio, la primera
serie del Ducato (1981-1990) implementó una serie de soluciones innovadoras,
como el motor transversal delantero con tracción y depósito combinado en un
único módulo con el habitáculo. Estas características hicieron posible la
realización de una variedad de modelos sin precedentes. Las variantes de
carrocería incluían dos alturas de techo y variantes de furgones, Combi,
minibuses y camionetas. Las dos batallas (2.923 y 3.653 mm) permitían que el
furgón alcanzara una volumetría de 9,8 metros cúbicos y una masa máxima autorizada
de hasta 2.800 kg. En 1984, el uso de amortiguadores inclinados permitió crear
un compartimento de carga totalmente plano y, en 1985, la versión Maxi aumentó
la capacidad máxima a 3.500 kg. Por último, en 1989, el Fiat Ducato se equipó
con la tracción total Steyr-Puch.
Diez años después de su lanzamiento
en el mercado (1990-1994), Ducato alcanzó su primer hito con la segunda serie,
en la que debutó la tracción a las cuatro ruedas: el 1 de octubre de 1991, el
vehículo número 500.000 salió de la línea de producción. La potencia del motor
turbodiésel de 2.5 litros se incrementó a 70 kW (95 CV) y se introdujo por
primera vez un innovador sistema de propulsión: el Fiat Ducato Elettra
totalmente eléctrico. La gama se completó con la introducción de una tercera batalla
(3.200 mm).
La tercera generación (1994-2002)
se lanzó en 1994. Se mejoró el Cx (bajando a 0,35) y se introdujo un nuevo
diseño del habitáculo del vehículo inspirado en necesidades profesionales
prácticas: por primera vez en el sector, la palanca de cambios se incorporó a
la consola central, convirtiendo la parte central en superficie útil y
facilitando el acceso al habitáculo desde ambas puertas y desde la cabina al
compartimento de carga: esto mejoró tanto la ergonomía como la productividad.
La prensa especializada reconoció la innovación y la orientación al cliente del
Ducato mediante la concesión del título "International Van of the Year
1994".
La década del 2000-2010 estuvo
caracterizada por otras mejoras destinadas al confort. Por ejemplo, en 2002, se
introdujeron en la cuarta serie (2002-2006) el volante de tres radios y los
asientos regulables en altura. La gama de motores del Ducato también
evolucionó. En 2002, se adoptó por primera vez un motor de inyección directa
Common Rail, un gran paso adelante en términos de prestaciones, funcionamiento
silencioso y alta eficiencia. Además, Ducato abrió la era de los combustibles
alternativos con su motor de gasolina/metano, que sentó las bases para el éxito
de la marca como líder en el mercado europeo en el sector de los furgones
propulsados con metano.
La quinta generación del Ducato
entró en escena en 2006, ampliando la gama e incrementando aún más la
flexibilidad: fue el primer furgón con tracción delantera en brindar una
volumetría de 17 metros cúbicos. Sobre todo, se fijó el listón en términos de
funcionamiento eficiente y bajos costes de mantenimiento, además de la
eficiencia de combustible y los bajos niveles de emisiones, ofreciendo una
amplia gama de motores diésel con tecnología MultiJet de segunda generación.
La sexta generación se lanzó en
2014 y contó con la mayor carga en el eje delantero (hasta 2.100 kg) y en el
eje trasero (hasta 2.500 kg) para vehículos con eje trasero simple, así como la
capacidad máxima más alta. La versión furgón del Ducato podía alcanzar una
capacidad útil máxima de 2.100 kg. Además, por primera vez se disponía de
suspensiones neumáticas para el eje trasero.
Con los años, Ducato ha cruzado las
fronteras de Europa y ha llegado a Rusia, América del Sur, Oriente Medio y
Australia. En la actualidad, se vende en más de 80 países de todo el mundo,
incluyendo Norteamérica desde 2013 con la marca RAM bajo el nombre de
"PROMASTER". Producido en tres países (México, Brasil e Italia) y
vendido en todo el mundo, Ducato es realmente un vehículo global y con su sexta
generación estimulará el crecimiento de Fiat Chrysler Automobiles en el sector
de los vehículos comerciales ligeros.
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