El RACE celebra 15 años promoviendo
la seguridad infantil en España mediante investigación y formación,
participando desde 2001 en los test internacionales de evaluación de las sillas
infantiles, en el que se han analizado más de 600 modelos , con una media de
400 impactos de seguridad al año .
Para mejorar la información del
usuario, el Club de automovilistas lanza la página www.race.es/comparador -de
-sillas -infantiles en la que se muestran los resultados de los test de los
últimos años, facilitando la localización de los sistemas analizados desde 2012
hasta hoy .
Para mejorar la formación de los
padres , y la mejora de la seguridad de los niños, el RACE ha invitado a todos
los agentes del sector de la movilidad infantil a la Mesa por la Seguridad
Infantil, que tendrá lugar el día 15 de noviembre en la sede del Club.
Madrid, 27 de Octubre de 2016. El
Real Automóvil Club de España – RACE celebra 15 años de investigación y formación
a los responsables de la seguridad infantil. Durante estos años se han
trabajado en dos líneas: el análisis europeo de evaluación de los sistemas de
retención infantil, junto a otros 30 partners europeos; y la investigación en
España mediante los estudios de opinión y las pruebas de impacto realizados en
laboratorios independientes. Asimismo, el RACE ha colaborado con otras
instituciones en sus campañas, ha mostrado a niños y mayores de toda España la
eficacia de los sistemas de retención, ha formado al personal sanitario junto
con la DGT… Pero aún queda mucho por hacer.
En el año 2001 fallecían en las
calles y carreteras de España 159 niños como consecuencia de un accidente de
tráfico. Según los estudios de uso, en ese momento hasta un 80% de los niños,
sobre todo los de mayor edad, viajaban en los coches sin un sistema de
retención infantil, y los que lo hacían de forma incorrecta llegaban al 30%
para la edad de 6 años.
Una de las acciones más importantes
en las que ha participado el RACE ha sido el test europeo de seguridad
infantil, desarrollado durante los últimos 15 años, junto con otras 30
instituciones. Más de 600 modelos testados, con una media de 400 impactos al
año, han contribuido a reducir la siniestralidad vial infantil.
Así, 15 años después, la cifra de
niños menores de 14 años fallecidos es de 25 en 2015; de los que 13 era n
pasajeros. La conciencia social, la labor de autoridades, empresas, clubes,
fabricantes, etc… ha sido fundamental; pero queda trabajo por hacer. Por
ejemplo, y según el estudio DUCIT, elaborado por el RACE, todavía un 5% de
conductores reconocen que no utilizan un sistema de retención infantil , y un
37%, según el estudio observacional del Club automovilísticos, llevaba a los
menores de forma incorrecta. En este sentido, desde el RACE, en su labor por
trabajar en pro de la seguridad vial, va a convocar a los profesionales
relacionados con la seguridad vial a la Mesa por la Seguridad Infantil.
Según el director del Observatorio
Español de Conductores DUCIT -RACE, Carlos Lancha, este nuevo lugar de
encuentro “tiene tres objetivos fundamentales: implantación, desarrollo y
financiación de programas de formación a profesionales relacionados con esta
materia (profesores, médicos, etc…); creación del foro de debate técnico, donde
se expongan las diferentes líneas de investigación y ponerlas en común,
generando una única línea de actuación para los consumidores; y la creación de
un foro para impulsar medidas de investigación complementarias a las que se
estén llevando a cabo”.
Pero el RACE quiere volver a
reivindicar la necesidad de abordar el segundo motivo por el que un consumidor
compra un modelo u otro de retención infantil, que es el precio. En este
sentido, Lancha señaló que “las medidas de seguridad infantil no pueden
gravarse con un IVA como si fueran un artículo de lujo. Por eso reclamamos, una
vez más, que se reduzca al tipo mínimo, o incluso se suprima este impuesto”.
Finalmente, y para ayudar a los
padres, el RACE contribuirá a esta labor de concienciación con la puesta en
marcha de “Silla+Segura” en la página web www.race.es/comparador -de - sillas
-infantiles, un recomendador de los sistemas de retención infantil testados
durante estos últimos años por los clubes europeos, liderados por el ADAC
alemán, con el objetivo de ayudar a comprar la silla más segura que se adapte a
las necesidades del menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.