Las ciudades sufrirían grandes
costes económicos, sociales y medioambientales sin sistema de transporte
público, según ATUC
Salir de casa e ir a la parada de
autobús o metro más próxima para acudir al trabajo o al colegio. Una rutina que
realizamos a diario sin pensar en que otra realidad fuese posible.
Pero, ¿qué
sucedería en una ciudad del tamaño de Madrid por ejemplo si no existiera el
transporte público? Según un análisis de la Asociación de Empresas Gestoras de
Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) y de la consultora Tool Alfa, elaborado
con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad, la desaparición del
transporte público implicaría nuevos costes debido a la transferencia de
viajeros del transporte público al privado, es decir, habría que hacer espacio
a 2,5 millones de coches más en las ya saturadas calles de una ciudad como la
capital de España.
Entre otros costes, el
medioambiental sería inmediato, pues se dispararía la contaminación, ya de por
sí excesiva en las grandes ciudades españolas. En el caso de Madrid, con
experiencia reciente en activar sus protocolos por alta contaminación, al no
contar con la circulación diaria de unos 2.000 autobuses y 400 trenes de metro,
los episodios por problemas de calidad de aire serían la norma, y los protocolos
se activarían a diario. Pero, al mismo tiempo, éstos no se podrían cumplir ya
que la medida dejaría a todas las personas en casa sin poder salir y
desplazarse.
Y eso sin olvidar la
siniestralidad, es decir, los mayores riesgos de accidentes derivados del mayor
número de coches en circulación, pues por cada pasajero que recorre unos dos
kilómetros, la tasa de mortalidad de tráfico del transporte público es una
décima parte de la de los automóviles.
Además, sin estos de medios de
transporte colectivos la calidad de vida de las ciudades se resentiría en gran
medida, de tal modo que habría que soportar más atascos, y la cifra de casi 24
horas al año de media perdidos por persona por el tráfico sería entonces
irrisoria.
Una ciudad antisocial
Este coste social tiene también
otras aristas. Por ejemplo, el transporte público es un elemento integrador y
vertebrador social que permite a las personas acceder a oportunidades
laborales. Sin transporte público, las personas estarían obligadas a tener el
carnet de conducir para poder trabajar en cualquier puesto u oficio, así como a
disponer de un vehículo que, por su coste (tanto de compra como posterior
mantenimiento, seguro, etc.) muchos no podrían permitirse. Esto significaría
que cualquier currículum sin carnet de conducir ni coche propio sería
descartado inmediatamente.
Precisamente, este problema tendría
un problema de vertebración social sería muy acuciante para ancianos o personas
con algún tipo de discapacidad, por lo que la movilidad por las ciudades dejaría
de ser una realidad para muchos colectivos, poniendo fin a la accesibilidad
universal a lugares, calles y plazas y puntos de interés (hospitales, edificios
públicos, etc.)
Por otra parte, también habría
costes derivados de la ocupación de suelo por la necesidad de más plazas de
aparcamiento en la ciudad. Las calles de la Almendra Central de Madrid albergan
cerca de 170.000 plazas de estacionamiento (año 2013) controladas por el
Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), además de contar con cerca de
10.000 plazas destinadas a Personas de Movilidad Reducida y más de 8.000 a
labores de carga y descarga.
Ni siquiera ideas imaginativas para
utilizar mejor las disponibilidades, como los aparcamientos públicos
municipales, los municipales mixtos y los aparcamientos de residentes P.A.R. de
la ciudad, suman plazas de estacionamiento suficientes para acoger a los 2,5
millones de nuevos vehículos.
Y no solo habría problemas de
espacio de aparcamiento, también en las propias calles, que tendrían que
absorber cantidades ingentes de tráfico, lo que provocaría una vuelta a
fórmulas de movilidad del pasado a base de hormigón, como los scalextrics que
hubo en Madrid hasta no hace mucho tiempo, como el de Atocha (desmantelado en
los 80). Y al mismo tiempo habría que renunciar a parques infantiles, plazas y
calles peatonalizadas, terrazas, etc., ya que se requiría mucho más espacio
urbano que iría en detrimento del que hoy utilizan los ciudadanos.
Sin TP: colapso
El estudio de ATUC pone de
manifiesto que sin un sistema de transporte público, las ciudades españolas
estarían abocadas al colapso, y no solo social y de espacio físico, sino
también económico, ya que las personas que no pudieran acceder al transporte
privado para desplazarse a sus centros de trabajo acabarían perdiéndolos, con
las nefastas consecuencias que eso tiene para la actividad económica de las
ciudades.
Por otro lado, los recursos básicos
para el desarrollo de la vida diaria cotidiana tendrían que hacerse en las
inmediaciones de la residencia de los ciudadanos, lo que conllevaría una
pérdida de servicios y prestaciones obtenidas a lo largo de los últimos años,
como el acceso a ciertos productos que hacen la vida más fácil. Ya hoy existen
zonas en países como Estados Unidos donde para ir a comprar algo tan simple
como una pieza de fruta requiere recorrer varios kilómetros en coche, por lo
que así se vislumbraría esa ciudad sin transporte público.
O el acceso a la cultura por
ejemplo, que también quedaría relegado a unos pocos, ya que sería imposible
que, por ejemplo, el Museo del Prado pudiera registrar la cifra de más de 7.300
visitantes diarios que hoy recibe, ya que los atascos y la falta de espacio de
aparcamiento haría inviable su visita para la inmensa mayoría de ellos.
Para el secretario general de ATUC,
Jesús Herrero, la extinción del transporte público “dibujaría una situación un
tanto apocalíptica en las ciudades pues supondría su desaparición tal y como
hoy las conocemos. Ahora bien, el reto es conseguir que el transporte público
sea más eficiente, intermodal y sostenible. El camino es lograr que se integre
el transporte público junto con otras opciones como ir a pie y la bicicleta
para lograr así ciudades más amables con el medio ambiente y con sus
habitantes; en definitiva, más calidad de vida para todos”.
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