• La
tecnología captura la sensibilidad del ojo humano y permite reparar
desperfectos inferiores a medio milímetro en la superficie de la carrocería
antes de salir de fábrica.
• Una
idea inicial de General Motors España implantada en base al trabajo conjunto y
ejemplo de colaboración Empresa/Universidad.
• La
investigación y desarrollo de este innovador sistema se ha realizado durante
cuatro años e implantado en la factoría de GM en Figueruelas.
Cuatro ingenieros y un
especialista en programación, que forman parte del grupo de investigación GIFMA
(Grupo de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada) del Instituto de
Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), trabajando en colaboración con el
equipo de Ingeniería de Manufacturas de General Motors España han desarrollado
un sistema que permite detectar defectos de pintura menores de medio milímetro
en la superficie pintada de la carrocería de los coches.
Se trata de una nueva tecnología
avanzada de inspección sin contacto de superficies reflectantes, patentada y
desarrollada en conjunto con la factoría de GM España, que permite detectar,
identificar y localizar defectos de pintura que se producen durante el proceso
de pintado de las carrocerías (suciedades, gotas, cráteres, descolgados, piel
de naranja, manchas, marcas de lija, abolladuras…) de manera automática y
desatendida en la línea de producción de vehículos. Así lo corrobora la
factoría de General Motors en Figueruelas donde se han implantado dos de estos
sistemas, en los que estos investigadores de la Universidad de Zaragoza,
conjuntamente con GM España, han invertido más de cuatro años de trabajo hasta
lograr el desarrollo final.
Esta tecnología supone una novedad
importante respecto a los sistemas de detección de defectos de pintura
tradicionales de los distintos fabricantes de automóviles porque permite
detectar y localizar de manera automática las diferentes tipologías de defectos
que se producen en el proceso de pintura de las carrocerías. Además, esta
detección se realiza sin interferir en el normal funcionamiento de las líneas
de producción, sin necesidad de detener los vehículos ni sacarlos de la línea,
en un espacio y tiempo mínimos y sin modificación de las instalaciones y
sistemas de transporte existentes en la planta, adaptándose a los cambios de
velocidad de línea, paradas y tiempo de ciclo, habituales en los procesos de
inspección y reparación de defectos de pintura en el sector de automoción.
Estas características hacen única a la nueva tecnología de detección de
defectos desarrollada.
La inspección de las carrocerías se
basa en una combinación de imágenes captadas por varias cámaras de alta
resolución capaces de capturar 40 imágenes por segundo y de un sistema de
iluminación específico. Durante la inspección, el sistema es capaz de
identificar y diferenciar cada uno de los modelos de vehículos y colores
fabricados en la planta de Zaragoza. Estas imágenes se procesan en tiempo real
mediante un sistema de procesamiento paralelo y distribuido formado por varios
ordenadores, a través del cual, los programas informáticos de tratamiento de
imagen, procesamiento y localización 3D desarrollados extraen la información
necesaria para determinar la gravedad y posición de los defectos detectados.
Finalmente, además de almacenar los resultados de la inspección, el sistema
informa del resultado en diferentes pantallas a los operarios de reparación en
cada uno de los puestos a lo largo de la línea.
Este desarrollo, producto de una
apuesta decidida de la factoría de GM España por la investigación y desarrollo
en mejora de calidad y eficiencia en sus procesos de fabricación, ha sentado
las bases de desarrollos futuros en colaboración, incluyendo la ampliación del
sistema a la inspección de otro tipo de defectos e incluso su implantación en
otras plantas de montaje del grupo General Motors.
El grupo GIFMA está especializado
en metrología dimensional de alta precisión con y sin contacto y este
desarrollo entronca con sus líneas de investigación en relación con desarrollo
de sistemas de medición sin contacto basados en visión industrial, modelado y
optimización de sistemas de medición e inspección en línea del 100% de la
producción.
Forman parte de este equipo de
investigadores: Jorge Santolaria, Jesús Velázquez, David Samper, Juan José
Aguilar, todos ellos ingenieros, e Ignacio Escursell, programador informático.
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