Uno
de cada cuatro fallecidos el pasado año en turismo y furgoneta no hacía uso del
cinturón de seguridad en el momento del accidente
Puesta
en funcionamiento de 222 cámaras en carreteras que controlan por medios
automatizados el uso del cinturón de seguridad
SONIDO
Click.mp3
SONIDO
Los
menores de edad de estatura igual o inferior a135 cm deben ir sentados en los
asientos traseros
Los
desplazamientos cortos (ida y vuelta del colegio) es donde se acumula el mayor
número de conductas de riesgo entre los menores
12 de septiembre de 2016.- En 2015,
el 23% de los fallecidos usuarios de
turismo y furgoneta (159 en vías interurbanas y 19 en urbanas) no llevaban
puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y
cuya utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
Estos datos junto con el uso
imprescindible de dicho dispositivo en la seguridad vial llevan a la Dirección
General de Tráfico a realizar durante esta semana (del 12 al 18 de septiembre)
una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas
de retención infantil.
Los agentes de la Agrupación de
Tráfico comprobarán que los ocupantes de los vehículos que circulan por
carretera llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo
especial énfasis en que los menores vayan perfectamente anclados en su silla
correspondiente.
Como el uso de este dispositivo de
seguridad es menor en las vías urbanas, tal y como recoge la encuesta sobre el
uso de cinturón de seguridad de la DGT, se ha invitado a los ayuntamientos que
disponen de policía local propia para que se sumen a la campaña realizando
estos controles en las vías de su competencia.
VIGILANCIA A TRAVÉS DE CÁMARAS
La vigilancia del uso del cinturón
de seguridad por parte de los agentes, se verá incrementada con la puesta en
funcionamiento de 222 cámaras instaladas en las carreteras y que controlan de
forma automatizada el uso de dicho dispositivo de seguridad. Próximamente, este
número de cámaras se verá incrementado en 55 más hasta llegar a un total de
277.
El 60% de las cámaras estarán
instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran mayor
accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación.
En las muestras realizadas en las
cámaras en pruebas, el 1% de los conductores de los vehículos captados por las
mismas iban sin cinturón de seguridad.
Para facilitar que los ciudadanos
conozcan esta nueva forma de control del uso del cinturón con medios
automatizados y su uso se incremente entre todos los ocupantes de los
vehículos, durante el primer mes, la DGT enviará en breve a los titulares de
los vehículos captados cometiendo dicha infracción una carta informativa
comunicándoles que no hacían uso del dicho dispositivo de seguridad y que la
sanción hubiera supuesto 200 euros y la detracción de 3 puntos (en caso de que
sea el conductor el que no lo llevara puesto)
Esta carta informativa servirá para
que los conductores que no suelen hacer uso del cinturón de seguridad adecúen
su comportamiento de inmediato, porque un mes después comenzarán a tramitarse
denuncias a cualquier usuario de vehículo que vaya sin cinturón y sea captado
por las cámaras.
UN SEGURO DE VIDA
El uso correcto del cinturón de
seguridad es útil en cualquier trayecto y en todos los asientos. Entre las
razones que justifican su uso destacan:
• Reduce
a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
• Impide
que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto.
• Distribuye
las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo.
• El
airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de
seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.
• No
utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros supone un gran
riesgo, ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los
asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros
puede ser hasta 8 veces mayor.
USO DESIGUAL
El uso del cinturón de seguridad es
más habitual en los asientos delanteros que en los traseros. 10 de cada 100
personas que viajan en estas posiciones no llevan puesto este dispositivo.
En los asientos traseros, el no uso
del cinturón se duplica. 20 de cada 100 personas que van sentadas en los
asientos traseros no lo usa.
En las vías urbanas el uso del
cinturón de seguridad es menor que en las interurbanas. Distinguiendo por zona
y tipo de vía, se observa que en las autopistas y autovías la práctica
totalidad de los ocupantes utilizan el cinturón de seguridad (96%) y algo menos
en las carreteras convencionales (93).
En el caso de las vías urbanas
teniendo en cuenta el tamaño del municipio, el uso de este sistema de seguridad
varía. En las ciudades con más de medio millón de habitantes, el 90% de los
ocupantes usa el cinturón de seguridad. En las ciudades medianas, de al menos
100.000 habitantes, su uso ronda el 84% y los municipios de menos de 60.000
habitantes se sitúan entre el 70 y 80%.
VUELTA AL COLE
La campaña de vigilancia que hoy
comienza, coincide con la vuelta al cole de miles de menores. Por este motivo,
la DGT recuerda a los adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para
llevar o recoger a los niños del cole no son excusas para no poner el cinturón
de seguridad del niño o anclarle bien en su sistema de retención
correspondiente. Este tipo de desplazamientos cortos es donde se acumula el
mayor número de conductas de riesgo.
En 2015, 4 de los 15 niños de 12
años o menos fallecidos que viajaban en
turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento
del accidente, ni 8 de los 80 heridos hospitalizados Estas cifras llevan a la
DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar
a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los mismos.
Para conseguir entre todos que
ningún niño fallezca en accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en
su sillita, se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la
posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se
viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.
Asimismo, para aumentar la
seguridad y la protección de los menores y reducir la gravedad de las lesiones
que pudieran sufrir en caso de
accidente, se ha modificado también la norma
que lo regula, de modo que desde el 1
de octubre del año pasado, además de que los menores de edad de estatura igual
o inferior a 135 cm. utilicen un sistema de retención infantil homologado y
debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos
traseros, excepto:
1. Cuando
el vehículo no disponga de asientos traseros.
2. Cuando
todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas
características.
3. Cuando
no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención
infantil.
En caso de que ocupen los asientos
delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y
talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar
sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre
de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que
se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de
forma segura. La DGT recomienda que siempre que sea posible se instalen estos
sistemas en sentido contrario a la
marcha, especialmente para los menores de 15 meses.
Para dar a conocer la ubicación de
los menores en el vehículo y la colocación de los mismos, la DGT ha creado un
video informativo que se puede ver en el canal Youtube de la DGT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.