Innovador nuevo diseño para el
superventas de Kia - Nuevas tecnologías y dispositivos de conectividad,
incluida la integración de smartphones Android y Apple
Alto estándar de seguridad: primer
automóvil de su categoría con Frenada de Emergencia Autónoma con reconocimiento
de peatones
Conducción cautivadora y confort de
suspensión
Espacio interior líder en su clase
y maletero de 325 l
Disponible con el nuevo motor T-GDI
1,0 l de Kia
A la venta en Europa en el primer
trimestre de 2017
Madrid, 16 de septiembre de 2016.
El nuevo Kia Rio hará su debut mundial el próximo 29 de septiembre en el Salón
de París. El Rio es el modelo más vendido en todo el mundo por el fabricante
coreano, con más de 473.000 unidades en 2015, lo que supone un 16% de las
ventas totales anuales de Kia.
Ahora en su cuarta generación, el
nuevo Rio ofrecerá a los clientes del segmento B un conjunto convincente, con
un atractivo nuevo diseño, gran funcionalidad y confort, tecnologías de
seguridad líderes en su clase, nuevos sistemas de conectividad y una conducción
apasionante.
Michael Cole, Director de
Operaciones de Kia Motors Europa, ha comentado: “El Rio tiene una gran
importancia para Kia al ser nuestro coche más vendido en todo el mundo. El
segmento B es una de los más competidos del mercado y la tercera generación del
Rio ha acercado a muchos clientes a la marca Kia”.
"Como puerta de entrada a la
marca, el Rio siempre ha ofrecido un diseño atractivo, un bajo coste de
utilización y una funcionalidad natural. Por esas razones el modelo actual ha
alcanzado cifras récord de ventas mundiales. El modelo nuevo está concebido con
estos puntos claves, mayor atractivo, una conducción más divertida y los
sistemas de seguridad más avanzados de su categoría."
Diseñado y desarrollado para
satisfacer los deseos y necesidades de una gran variedad de clientes, el nuevo
Rio jugará un papel cada vez más importante en el catálogo de Kia. El segmento
B es el más grande en el mercado de coches nuevos y Kia prevé que el nuevo Rio
atraerá a más de 100.000 clientes en su primer año de venta. Esto situará al
Rio como uno de los modelos Kia de mayor éxito en Europa, junto al Sportage y
el cee’d.
El nuevo Rio se fabricará en la
planta de Kia en Sohari, Corea, y estará a la venta en todo el mundo en el
primer trimestre de 2017.
Diseño exterior: definido con
líneas rectas y sutiles superficies
Los centros de Alemania y
California han dirigido el innovador diseño exterior e interior del Rio, colaborando
estrechamente con el cuartel general del diseño de la compañía en Namyang,
Corea. La imagen del Rio viene definida por líneas rectas y superficies sutiles
que le dan un aspecto nuevo y diferenciador además de un carácter más maduro
que su predecesor.
En el frontal, el Rio presenta la
última evolución de la parrilla "tiger-nose" de Kia, ahora más fina
en altura y más ancha a lo largo del frontal, con una cubierta de la rejilla en
color negro brillante. La parrilla está integrada con los grupos ópticos de
nuevo diseño, más esculpidos para tener una imagen nítida y con una firma
luminosa LED en forma de U. Las luces de niebla delanteras del Rio se han
movido hacia el exterior y hacia arriba en el paragolpes, comparadas con la
posición que tenían en la tercera generación del modelo, esto añade más anchura
visual al conjunto y da al coche una sensación general de mayor fuerza. Sobre
el capó, más largo, resaltan unas nervaduras que lo recorren desde los pilares
A hasta los faros y la parrilla.
De perfil, la cuarta generación del
Rio presenta una estampa alargada y más equilibrada, debido a un largo capó, un
voladizo delantero mayor, un aumento de 10 mm en la batalla (hasta 2.580 mm),
un voladizo trasero más corto, un pilar C más fino y menos inclinado. En
conjunto es 15 mm más largo que su predecesor (ahora 4.065 mm) y tiene 5 mm
menos de altura (hasta 1.450 mm). Unas líneas rectas y claramente definidas
recorren el coche a la altura de los hombros y sobre las puertas, lo que
refuerza una imagen más estable y segura del coche.
La parte trasera del Rio ahora está
menos inclinada, con una luneta casi vertical y un voladizo más corto. La línea
recta que recorre el coche desde la parrilla, a través de los faros y sobre la
parte superior de las puertas, continúa alrededor de la parte trasera, se
integra con unos pilotos traseros más finos y esculpidos, ahora con la nueva
firma luminosa de LED en forma de flecha. Como ocurre en el frontal, más ancho,
el diseño trasero del nuevo Rio también dota al vehículo de una apariencia
general más poderosa.
Cuando el Rio salga a la venta en
Europa, tendrá una gama de ocho colores de carrocería y de tres diseños para
las llantas de aleación, que abarcan desde 15 hasta 17 pulgadas de diámetro. El
Rio se venderá en Europa con carrocería de cinco puertas.
Diseño interior: habitáculo moderno
con HMI flotante
El nuevo Kia Rio se distingue por
un habitáculo moderno, con formas más esculpidas y una disposición más
ergonómica que su predecesor. Además, está concebido para albergar una nueva
gama de tecnologías.
Como en el exterior, líneas rectas
recorren el salpicadero a lo ancho y da forma al interior, dándole una
apariencia más amplia y una sensación de mayor espacio para los ocupantes.
Las salidas de aire horizontales otorgan
una mayor amplitud visual al habitáculo, en combinación con las líneas rectas
que marcan la forma del salpicadero y que reemplazan las salidas de ventilación
verticales de la tercera generación. La sección central del salpicadero está
acabada en negro brillante.
El salpicadero está ahora orientado
hacia el conductor, una disposición que proporciona un ambiente más deportivo,
enfocado a la conducción y con un carácter premium. En el centro hay un nuevo
sistema de infoentretenimiento, un HMI (interfaz hombre máquina)
"flotante" con una pantalla táctil de alta resolución de 5,0
pulgadas. Por debajo del HMI, la consola orientada al conductor tiene menos
botones y, para controlar la calefacción y la ventilación, una disposición más
ergonómica con interruptores cóncavos y mandos giratorios.
El nuevo Rio estará disponible con
tapicería de tela de color negro.
El nuevo Rio está dotado con
tecnologías que realzan el atractivo del habitáculo. Diseñado para dar a los
usuarios un mayor confort y funcionalidad, el nuevo modelo está disponible con
acceso y arranque sin llave, automatismo para el limpiaparabrisas y encendido
de las luces. También estará disponible con Control de Crucero (Automatic
Cruise Control ACC), limitador de velocidad, y ayuda al aparcamiento trasero
con cámara (más información sobre sistemas de seguridad en el epígrafe
"Seguridad").
Funcionalidad: habitáculo y
maletero más grande, visibilidad mejorada en todos los ángulos
El Rio tendrá el habitáculo más
espacioso y uno de los maleteros de mayor volumen (325 l) entre los coches de
su categoría; la funcionalidad ha sido uno de los aspectos clave para los
equipos de ingeniería y desarrollo.
El aumento de 10 mm en la batalla y
15 mm en la longitud contribuyen a incrementar el espacio del habitáculo y del
maletero. El espacio para las piernas crece hasta 1.120 mm delante y 770 mm
detrás, mientras que el espacio para hombros es mayor que en la mayoría de los
coches de su clase: 1.375 mm delante y 1.355 detrás. Aunque el nuevo Rio es 5
mm más bajo que el anterior, el espacio para la cabeza delante y detrás (1.021
mm y 966 mm respectivamente) está entre los mejores del segmento B.
Estas mejoras en el espacio
interior son producto de una serie de cambios del Rio en su conjunto: un
guarnecido de las puertas con un perfil rediseñado, la adopción de nuevos
materiales para superficie interior del techo y cambios en la forma del
salpicadero, así como modificaciones significativas en el bastidor, como el
aumento de distancia entre ejes.
Unos pilares C que son 87 mm más
finos y los espejos retrovisores recolocados (ahora en la base de los pilares
A) ayudan a minimizar los ángulos muertos del conductor y mejorar la
visibilidad. La base de las ventanillas más baja y nuevos cristales por detrás
de las ventanillas traseras también da una mejor visión del exterior al
conductor y los pasajeros.
El habitáculo del Rio ofrece más
espacios de almacenamiento que antes. En la base de la consola central hay una
doble bandeja para dispositivos móviles u otros objetos pequeños, en el techo
existe un hueco para guardar unas gafas de sol y la guantera tiene un espacio
único. Hay huecos para botellas en cada puerta (caben envases de 1,5 l en las
delanteras y de 0,5 l en las traseras) y dos grandes portabebidas en la parte
delantera. Las puertas tienen incorporados huecos con fondo en sus asideros,
muy útiles para dejar cosas como el teléfono o monedas. Opcionalmente habrá un
reposabrazos que añade más espacios de almacenamiento al interior.
Con un volumen de maletero 37 l
mayor (un 13% más) alcanza 325 l VDA, lo que le posiciona entre los mejores de
su categoría. El Rio tiene este espacio extra a pesar de que el voladizo
trasero es 15 mm menor (655 mm), un elemento clave en el nuevo diseño del
coche. Por primera vez, el nuevo Rio está dotado con un suelo del maletero de
dos niveles, que permite a los propietarios cambiar la altura desde el suelo
del maletero para alojar objetos debajo y evitar que rueden o mantenerlos fuera
de la vista. El Rio está equipado de serie con un respaldo trasero abatible
dividido y rueda de repuesto.
El depósito de carburante, ubicado
bajo la banqueta trasera, tiene 45 l de capacidad, dos más que en el modelo
anterior.
Motorizaciones: eficientes nuevos
motores T-GDI con bajas emisiones y respuesta instantánea
Cuando esté a la venta en 2017, el
nuevo Kia Rio estará propulsado por una gama de diferentes motores de gasolina
y diésel, todos ellos de alto rendimiento y con una enérgica aceleración.
El creciente deseo de los
conductores por motores de tamaño reducido y turboalimentados ha llevado a Kia
a optar por los últimos motores T-GDI (turbo gasoline direct injection) de tres
cilindros y 1,0 l. Este compacto y ligero motor se introdujo por primera vez en
el renovado Kia cee’d de 2015 y se espera que registre la mayoría de las ventas
en el Rio tras su lanzamiento. Además de ofrecer un alto rendimiento y bajas
emisiones, la ligereza del nuevo T-GDI beneficia la agilidad del Rio porque hay
menos masa e inercia en curva.
Los clientes que se decidan por el
Rio con el motor T-GDI de 1,0 l pueden escoger entre una potencia máxima de 100
o de 120 CV. El motor de 100 CV alcanza la potencia máxima a 4.500 rpm y 172 Nm
de par entre 1.500 y 4.000 rpm. El motor más potente, de 120 CV, produce el
mismo par máximo y en el mismo margen de régimen y la potencia máxima a un
régimen mayor: 6.000 rpm. Ambos motores están en las últimas fases de
desarrollo y se espera que sus emisiones de CO2 estén por debajo de 100 g/km
(en el ciclo combinado NEDC). El sistema automático de parada y arranque del
Rio (Intelligent Stop & Go ISG) proporcionará unas emisiones aún menores,
pendientes de la homologación.
Junto con el motor T-GDI de 1,0 l,
el Rio se ofrecerá con el motor de gasolina atmosférico MPI (inyección
multipunto) de 1,25 l y 84 CV que alcanza su potencia máxima a 6.000 rpm y un
par máximo de 122 Nm a 4.000 rpm;. A falta de las pruebas finales de
homologación, se espera que este motor tenga unas emisiones de CO2 por debajo
de 120 g/km.
Para quien busque unas emisiones
aún más bajas, el nuevo Rio también se venderá con un motor diésel de 1,4 l con
70 ó 90 CV. En cualquiera de sus dos versiones, el motor diésel de 1,4 l será
capaz de tener las emisiones de CO2 más bajas en la gama Rio; los ingenieros de
Kia tienen como objetivo unas emisiones de CO2 por debajo de 90 g/km, con ISG o
sin él.
Todos los motores aplican la
potencia a las ruedas delanteras, bien a través de una caja de cambios manual
de cinco velocidades para los motores de gasolina de 1,25 l y T-GDI de 100 CV,
o bien de seis velocidades para el T-GDI 1,0 l más potente de 120 CV y los dos
diésel.
Seguridad: tecnologías de
asistencia ADAS y cinco estrellas Euro NCAP como objetivo
Cuando esté a la venta, el nuevo
Rio será uno de los coches más seguros de su clase, provisto con un conjunto de
sistemas avanzados de asistencia a la conducción de Kia (Advanced Driver
Assistance Systems, ADAS). El nuevo Rio está construido sobre un bastidor de
acero reforzado de alta resistencia, presenta un amplio equipamiento de
seguridad pasiva y se ha concebido con arreglo a las pruebas de choque más
exigentes de todo el mundo.
Con el objetivo de lograr cinco
estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP con los sistemas ADAS opcionales,
el Rio será el primer modelo del segmento B con el sistema de asistencia a la
frenada de emergencia (Autonomous Emergency Braking AEB) con reconocimiento de
peatones. El sistema AEB del Rio utiliza un sistema de detección con un radar
de largo alcance para prever posibles colisiones con otros vehículos o con
peatones y ayuda a detener el coche por completo ó mitigar el efecto de la colisión
en caso que esta sea inevitable*. El sistema de asistencia de mantenimiento de
carril (Lane Departure Warning System LDWS) avisa al conductor si se sale de
carril sin accionar un intermitente.
El bastidor del nuevo Rio está
fabricado con una significativa proporción de acero reforzado de alta
resistencia (Advanced High Strength Steel AHSS). Además de mejorar la
seguridad, este generoso uso del AHSS es parte de un gran esfuerzo de Kia para
conseguir una reducción del 5% en el peso medio de los coches nuevos en 2020,
comparado con el de 2014. El 51% del bastidor del nuevo Rio está hecho con este
resistente y ligero material, proporción que era del 33% en la tercera
generación de este modelo.
La mayor aplicación del AHSS ha
reforzado la seguridad para los pasajeros; esto aumenta la seguridad y
distribuye de una manera más efectiva las fuerzas de impacto. Se ha utilizado
este resistente acero para reforzar los pilares A y B, la parte lateral inferior,
la estructura del techo, el vano motor y el suelo del coche.
El nuevo Rio está equipado con seis
airbags y anclajes Isofix para sillas de niño en los asientos delantero del
pasajero y los traseros.
Conducción: Reacciones divertidas y
seguras con una marcha confortable
Además de ser muy seguro en su
conducción, el nuevo Rio se ha desarrollado partiendo de la alegría al volante
que ya ofrecía la tercera generación. Los equipos de desarrollo de chasis de
Kia han buscado una conducción atractiva, con estabilidad y reacciones ágiles,
al tiempo que mejora el confort de suspensión. El Rio se asienta sobre una
suspensión delantera independiente tipo MacPherson y una trasera de eje
torsional.
El desarrollo de una estructura más
rígida le ha dado a los equipos de I+D la libertad para crear un sistema de
suspensión más dócil. El nuevo modelo se beneficia de un ajuste revisado de los
muelles y amortiguadores con relación al anterior, que mejora la facilidad de
conducción a cualquier velocidad y facilita que el coche tenga unas reacciones
más divertidas y atractivas al conducir.
Comparado con la tercera
generación, las modificaciones en el chasis del Rio incluyen: columnas
MacPherson y un brazo inferior más rígido en la suspensión delantera y, en la
trasera, un eje torsional más elevado que mejora la estabilidad a alta
velocidad. La adopción de unos amortiguadores traseros verticales y unos
delanteros con tecnología de válvulas lineales precargadas hacen más directa la
respuesta al volante y mejoran la respuesta de la suspensión sobre firme
irregular. La nueva posición de la cremallera de la dirección asistida aumenta
la sensación de autocentrado en el volante. Estos cambios en el bastidor se han
diseñado para dotar al Rio de reacciones más rápidas y para mejorar la
sensación de confianza que el conductor siente al volante.
Además de todas las tecnologías
ADAS, el nuevo Kia Rio cuenta con el Sistema de Gestión de la Estabilidad del
Vehículo (Vehicle Stability Management VSM) de Kia con Control Electrónico de
Estabilidad (Electronic Stability Control ESC). El VSM asegura la estabilidad
en frenada y en curva detectando una eventual pérdida de adherencia y utiliza
el ESC para ayudar al conductor a mantener el coche en la trayectoria.
Conectividad: integración total de
smartphones Android y Apple
En el centro del salpicadero está
el nuevo sistema de infoentretenimiento de Kia. El nuevo Rio puede equipar una
pantalla táctil de 5 pulgadas "flotante" para el sistema de sonido
con seis altavoces. Los compradores también pueden optar por una pantalla
táctil de 7 pulgadas y navegador, con los Servicios de Conectividad de Kia
provistos por Tom Tom®, así como Android Auto™ o Apple CarPlay™ para la
integración de smartphone.
Los Servicios de Conectividad de
Kia, ofrecen una gama muy amplia de informaciones actualizadas, incluida
información del tráfico en tiempo real**, alerta sobre cámaras de velocidad**,
puntos de interés locales y previsiones meteorológicas. Disponible en los
coches con navegador, los Connected Services de Kia no tendrán coste para los
clientes europeos durante los siete años posteriores a la compra.
El sistema Android Auto™ del Rio
está diseñado para funcionar con teléfonos Android 5.0 (Lollipop) o
posteriores. Disponible desde el lanzamiento, Android Auto™ se conecta el
teléfono del usuario y le permite acceder a sus aplicaciones y funciones
mediante el sistema de infoentretenimiento del coche, como navegación guiada
por voz de Google Maps, llamadas y texto de manos libres y reconocimiento de
voz. Android Auto™ también hace posible escuchar música en streaming con Google
Play Music™ y otros servicios.
Apple CarPlay™, para el iPhone 5 o
posterior, habilitará el control por voz de Siri para utilizar varias funciones
y aplicaciones del teléfono, como la navegación con Apple Maps, llamadas y
dictado de texto. Apple CarPlay™ también incluye otras aplicaciones de audio,
como la reproducción de música o audiolibros que los usuarios pueden haber
descargado a sus iPhone.
El Kia Rio será el primer coche del
segmento B con tomas USB tanto en la parte delantera como en la trasera del
habitáculo. Con ellos, los usuarios podrán conectar físicamente un dispositivo
móvil al sistema de infoentretenimiento del Rio o recargar las baterías durante
la marcha.
A la venta: el nuevo Rio llegará a
Europa en el primer trimestre de 2017
El nuevo Kia Rio estará a la venta
en Europa el primer trimestre de 2017 con la garantía exclusiva de la compañía
de 7 años o 150.000 km de serie.
* El Sistema de Asistencia a la
frenada de emergecia (Autonomous Emergency Braking AEB) es un sistema de
asistencia y no exime al conductor de la responsabilidad de manejar el coche de
forma segura en todo momento. El conductor tiene que seguir adaptando su
comportamiento a sus capacidades personales de conducción, a los requerimientos
legales y a las condiciones del tráfico y de la vía. Los sistemas AEB no están
diseñados para que el coche conduzca de forma autónoma.
** Se pueden aplicar restricciones
legales a estos servicios dependiendo del país.
*** Ficha técnica en el documento
adjunto
Nota: Todos los datos técnicos y
especificaciones técnicas son previsiones, pendientes de un desarrollo
posterior y de la homologación. Todos los datos están sujetos a cambios.
Las fechas de comercialización así
como los equipamientos y especificaciones pueden variar según el mercado.
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