Uno de los accidentes que se
producen con relativa frecuencia en ciudad ocurre cuando se abre la puerta del
coche sin percatarse de que pone en riesgo a otros usuarios de la vía.
Normalmente suele tener como protagonistas a los motoristas pero, no es extraño
encontrarse algunas situación en la que se golpea a un peatón que circulaba
tranquilamente por la acera.
Curiosamente es un accidente que
sería fácilmente evitable. Únicamente teniendo un poco de precaución, primero,
por parte del vehículo pero también por parte del motorista si realiza una
conducción preventiva. Veamos como evitarlo.
Qué hacer si estoy en un coche
En primer lugar, debemos
acostumbrarnos si nos sentamos en los asientos traseros, salir siempre por el
lado más cercano a la acera, nunca por el lado que se encuentra la vía por
donde circulan el resto de conductores.
En el caso de que no lo podamos
hacer, debemos cerciorarnos siempre que no se acerca ningún vehículo. Desde el
asiento del copiloto, podemos echar un ojo al retrovisor antes de abrir la
puerta, o bien abrir levemente la puerta y mirar hacia atrás.
Si estamos sentados en los asientos
traseros, o bien abrimos también levemente la puerta o le decimos al conductor
que nos diga si nos podemos bajar sin peligro. Y es que no sólo podemos
provocar un accidente sino que nosotros también nos podemos hacer daño siendo
golpeados por la puerta o por otro vehículo.
Qué hacer cuando circulo en moto
Primero, recordar los consejos que
os dimos para situarnos correctamente en el carril cuando estamos en ciudad.
Debemos circular lo suficientemente alejados de los vehículos que están
estacionados para, en caso de que se abra una puerta, poder reaccionar y
esquivarla. A poco más de un metro de distancia ya minimizaremos enormemente el
riesgo.
Así mismo y si pasamos cerca de un
coche parado, por ejemplo en doble fila, debemos pensar que hay muchas
posibilidades de que se abra una de las puertas. Mantener el contacto visual
con los ocupantes del vehículo a través de los retrovisores y, de nuevo, tener
una distancia de seguridad lateral suficiente.
Por último, no exponernos
innecesariamente al riesgo. Con vehículos parados en un semáforo, si vamos a
circular entre los coches hacerlo a una velocidad muy reducida, lo suficiente
para detenernos o si, no nos da tiempo, que el golpe sea lo más levemente
posible. Ayuda el hacerlo con los pies fuera de los estribos para, reaccionar
rápidamente y mantener la verticalidad sin que el peso de la moto nos venza a
uno u otro lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.