El
Instituto de Investigación de Toyota colabora con la Universidad de Michigan
para acelerar la investigación en inteligencia artificial
Inversión
de 22 millones de dólares para investigar de forma conjunta vehículos autónomos
y proyectos robóticos avanzados.
La
colaboración representa un esfuerzo para aprovechar la robótica para mejorar la
calidad de vida en varios sentidos; desarrollando nuevas tecnologías
inteligentes que ayuden a los conductores a circular de forma más segura y
eficiente, así como también la aplicación de tecnologías de movilidad a la
asistencia domiciliaria de personas mayores y con necesidades especiales.
La
investigación en inteligencia artificial, robótica y conducción autónoma
realizada en la Universidad de Michigan (U-M) recibirá un impulso considerable
gracias al compromiso inicial de 22 millones de dólares del Instituto de
investigación de Toyota —TRI, Toyota Research Institute—, anunciado hoy por el
Consejero delegado del TRI, Gill Pratt, en un discurso ante el claustro de la
U-M.
"Toyota
ha desarrollado durante mucho tiempo una excelente relación de colaboración con
la Universidad de Michigan, y nos hace mucha ilusión ampliar nuestro esfuerzo
conjunto para afrontar problemas de movilidad complejos a través de la
inteligencia artificial", dijo Pratt. "Esperamos poder colaborar con
el equipo de investigación y los alumnos de la U-M para desarrollar nuevas
tecnologías inteligentes que ayuden a los conductores a circular de forma más
segura y eficiente. También nos centraremos en ampliar las ventajas de las
tecnologías de movilidad a la asistencia domiciliaria de personas mayores y con
necesidades especiales."
En el
marco del acuerdo, el TRI proporcionará una cantidad inicial de 22 millones de
dólares durante cuatro años para colaborar en proyectos de investigación con el
personal de la U-M en ámbitos como la mejora de la seguridad de la conducción,
los robots asistentes y la movilidad interior, la conducción autónoma y el
aprendizaje y la diversidad del alumnado.
Recientemente,
el TRI anunció la constitución de su nuevo centro de investigación en Ann Arbor
(TRI-ANN), así como la contratación de los profesores de robótica de la U M
Ryan Eustice y Edwin Olson para colaborar en la investigación en vehículos
autónomo. Ambos mantendrán sus cargos en el claustro de la U M a tiempo
parcial. TRI-ANN es el tercer centro del TRI, después de las oficinas que tiene
en Palo Alto, cerca de Stanford, y en Cambridge, cerca del MIT.
El TRI
puso rumbo a Ann Arbor por las notables fortalezas de la universidad y la
región, particularmente en ámbitos relacionados con el desarrollo de sistemas
de asistencia al conductor de alto nivel, que a la larga pueden desembocar en
vehículos totalmente autónomos. El TRI también estará cerca de dos campus
consolidados del Centro técnico de Toyota.
La
alianza se basa en la presencia firme y activa de Toyota en la comunidad de Ann
Arbor. Las dos oficinas del Centro técnico de Toyota llevan tiempo colaborando
con la U M en el campo de los vehículos conectados y la investigación en
seguridad. Toyota es uno de los socios fundadores del Centro de transformación
de la movilidad —MTC, Mobility Transformation Center— de la U M, una iniciativa
público-privada interdisciplinar de investigación y desarrollo que está
sentando las bases para un ecosistema comercialmente viable de vehículos
conectados y automatizados.
El MTC
gestiona Mcity, una "miniciudad" única situada en un terreno de 13
hectáreas en el campus donde los investigadores pueden probar tecnologías de
automoción emergentes de forma rápida y rigurosa en un entorno seguro y
controlado. Por otra parte, el Centro de investigación colaborativa en seguridad
de Toyota es uno de los principales patrocinadores de la investigación llevada
a cabo en la U M
El
Instituto de investigación en transporte —UMTRI, Transportation Research
Institute— se centró en tecnologías de seguridad avanzadas.
"Nuestros
laboratorios en la U M dan un paso más allá en lo que se refiere a lo que los
robots pueden sentir y comprender del mundo, y el TRI ofrece la oportunidad de
aplicar esos descubrimientos en productos de la vida real", explicó
Eustice, profesor asociado en la U M. "Los retos que afronta el TRI con
los vehículos autónomos impulsarán la investigación de nuestros laboratorios en
comportamientos complejos, como asimilar y comprender la intención de otros
vehículos a partir de sus acciones", añadió Olson, profesor asociado en la
U M.
"En
la U-M, colaboramos estrechamente con socios de la industria y la
administración para impulsar una revolución en vehículos conectados,
automatizados y autónomos, que mejorará drásticamente la seguridad y la
eficiencia del transporte de personas y mercancías", afirmó S. Jack Hu,
vicepresidente de investigación en al U M. "Esta nueva colaboración con
Toyota ayudará a acelerar el progreso hacia ese objetivo".
Como
parte de este acuerdo, la U M lanzará una convocatoria de propuestas de docentes
de toda la universidad para afrontar los retos de la movilidad, la seguridad y
la robótica doméstica.
"Durante
décadas, la U M ha suministrado un flujo constante de ideas y personas para
alimentar el amplio ecosistema de instalaciones de I+D en automoción en esta
región y fuera de ella", aseveró Alec Gallimore, decano de Ingeniería
Robert J. Vlasic en la U M. “Esperamos poder colaborar mano a mano con Toyota
para abrir una nueva era de innovación que tenga un impacto a escala mundial”.
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