viernes, 12 de agosto de 2016

EL 'BREXIT' CREA INCERTIDUMBRE EN LA INDUSTRIA BRITÁNICA DEL AUTOMÓVIL

Hasta ahora, todos los responsables de compañías del automóvil con fábricas en el Reino Unido se habían mantenido prudentes respecto a los efectos del Brexit sobre su negocio. Pero las vibraciones que empiezan a tener no son buenas y eso les pone nerviosos.
El primero en alzar la voz fue Bob Shank, vicepresidente de finanzas de Ford Motor Company que indicó que en el segundo semestre había que apuntar una pérdida de unos 55 millones de euros por el deterioro de la libra esterlina tras el triunfo del Brexit. 



Pero además hay que contar con que, si bien no se producen coches enteros en el Reino Unido, sí se producen en la planta de Dagenham más de 1,5 millones de unidades de motores y cajas de cambio que se exportan a otras factorías de la marca, incluida la de Valencia, en España. Y esto supondrá un descalabro de unos180 millones de euros en este primer año y, se estima, de unos 350 millones de euros el año próximo.

Para Toyota y Honda, en el corto plazo el inconveniente se reduce a un incremento de los costes de producción que los primeros estiman en un 10%. Y esto es algo que no debería afectar exageradamente a Jaguar Land Rover que barajan un impacto similar en los costes.
En lo que se refiere a BMW, que produce allí sus Mini, antes de hacer comentarios prefieren ver como evolucionan las cosas pues señalan que, de momento, no ha pasado nada.
De esa misma opinión se había manifestado hasta ahora Carlos Ghosn, el presidente de la Alianza Renault-Nissan. Señalaba que todo el proceso de salida del Reino Unido llevará al menos un par de años y que, además, hay que ver a que acuerdos comerciales es capaz de llegar el Gobierno británico con sus antiguos socios europeos. Pero empieza a advertir ya que la nueva situación va a pesar en la adjudicación de nuevas inversiones y de nuevos modelos.

De la fábrica de Nissan en Sunderland sale uno de cada tres coches que se fabrican en el Reino Unido, es decir, unos 500.000 al año. Y casi el 60% de esa producción es del modelo Qashqai cuya renovación debería producirse a finales de 2019 y comienzos de 2020. Esto implica que la decisión de mantener su producción en Sunderland o trasladarla a alguna otra factoría europea se debería tomar a finales de 2017 o comienzos de 2018, momento en que todavía no se sabrá cuales serán los acuerdos entre el Reino Unido y la Unión Europea y si los británicos seguirán jugando un papel importante, desde el punto de vista industrial, en el continente. Por cierto, la planta de Palencia, que hace el Renault Kadjar sobre la base del Qashqai, podría ser una opción a considerar.


Quienes se están replanteando el asalto a Europa son los chinos de Saic con sus MG, a los que se les desbarata su política de precios agresivos. Pero sobre todo, los británicos ya pagan los coches más caros.

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