Las
furgonetas Ford pueden detectar a peatones en la carretera y activar los frenos
automáticamente si el conductor no responde a los avisos
La
tecnología de Asistente Precolisión utiliza sistemas de radar y cámara para
detectar personas en la carretera, e incluso en las aceras, que podrían
cruzarse en el camino del vehículo
Los
vehículos comerciales Ford Transit y Transit Custom son los primeros de su
segmento en incorporar sistemas de detección de peatones
Los peatones de hoy en día se distraen al
cruzar con la carretera con juegos de smartphone, mensajes y vídeos. Ahora Ford
lanza una tecnología que permite a las furgonetas detectar peatones en la
carretera y activar los frenos de manera automática si el conductor no responde
a los avisos.
El
sistema de Detección de Peatones, desarrollado originariamente para turismos
como el Ford Mondeo, procesa información desde un radar ubicado en el
paragolpes trasero y una cámara montada en el parabrisas, mientras que una base
de datos de “formas de peatones” permite que el sistema distinga gente de los
elementos habituales en el entorno de la carretera como árboles y señales de
tráfico.
La tecnología
de Detección de Peatones, disponible ahora en la Transit y Transit Custom,
puede predecir incluso cuándo alguien que circule por la acera vaya a cruzarse
en la trayectoria del vehículo. Es la primera vez que la tecnología está
disponible para vehículos comerciales de este tamaño.
Según
datos oficiales, más de 70.000 peatones han perdido sus vidas en carreteras
europeas entre 2004 y 2013*. Ford realizó recientemente una encuesta entre
10.000 personas de toda Europa para comprender mejor los problemas que
ocasionan los peatones distraídos cuando cruzan carreteras –incluyendo
situaciones en las que no hay una zona de cruce oficial**. La mayoría de
usuarios de smartphone encuestados (el 57 por ciento) admitieron utilizar sus
dispositivos cuando cruzaban la carretera y casi la mitad (el 47 por ciento)
hablaron por teléfono.
“Un
conductor de reparto sólo necesita una fracción de segundo para comprobar una
dirección, pero puede ser exactamente el momento en el que un peatón
desprevenido cruce la calle”, asegura Gregor Allexi, ingeniero de seguridad
activa de Ford Europa. “En casos como estge, la tecnología de Detección de
Peatones puede ayudar a evitar un accidente o a reducir su gravedad”.
Los
ingenieros de Ford han puesto a prueba el sistema en circuitos cerrados,
utilizando pistas llenas de dummies de tamaño real. El equipo de desarrollo
también pasó meses probando y refinando el sistema en carreteras de ciudades
europeas atestadas de peatones tales como
París y
Amsterdam para poner a prueba la fiabilidad del sistema en condiciones reales,
recorriendo más de 10.000 kilómetros de conducción urbana.
El
Sistema de frenado de emergencia, llamado Asistente Precolisión, funciona en
una serie de fases. Si el sistema detecta un peatón y determina que la colisión
es inminente, el conductor recibirá primero una alarma acústica y otra visual
en el panel de instrumentos.
Si el
conductor no responde, el sistema reduce el tiempo requerido para activar los
frenos reduciendo el espacio entre las pastillas de freno y los discos. Si aun
así no hay respuesta por parte del conductor, los frenos se activan
automáticamente y se reduce la velocidad del vehículo.
“Las
tecnologías avanzadas, como el Asistente Precolisión, fueron definidas como una
tecnología del futuro hace tan solo un par de años y ahora están comenzando a
marcar la diferencia en carreteras del Reino Unido ayudando a los conductores a
reaccionar de manera rápida a sucesos inesperados, como cuando un peatón se
cruza por delante del vehículo”, afirma Luke Bosdet, portavoz de AA. “Para
conductores de reparto y otros sectores, se trata de un avance importante, no
solo al ayudar a prevenir accidentes, pero también protegiendo a los
conductores de incidentes que no han causado y que afectarían a sus negocios”.
Las
versiones más recientes de la Ford Transit y Transit Custom equipadas con
Detección de
Peatones
ya están a la venta en toda Europa y cuentan con el nuevo motor diésel Ford
EcoBlue 2.0 litros, que ofrece unos costes operativos y un rendimiento
mejorados, con una reducción de consumo de combustible de hasta el 13 por
ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.