Aumenta
las ventas un 9,4% hasta los 3.040 millones de euros, pero logra un nivel de
ingresos insatisfactorio
El Grupo
cambió su sistema de información financiera al estándar internacional (NIIF) y,
por tanto, ahora solo ha presentado su balance de situación
Con la
adquisición del Grupo Affinia y la ampliación de la gama de productos se ha
producido una mejora de la presencia mundial de la compañía
MANN+HUMMEL
cumple su 75 aniversario inaugurando un centro de tecnología
En el
ejercicio económico de 2015 el Grupo MANN+HUMMEL aumentó las ventas
aproximadamente un 9,4 % hasta los 3.040 millones de euros (en 2014: 2.800
millones de euros). La compañía cambió su sistema de información financiera al
estándar internacional de las NIIF y, por tanto, ahora solo ha presentado su
balance de situación.
El fuerte
incremento en las ventas es la consecuencia de los efectos de divisa positivos.
Después de ajustar dichos efectos, el incremento es del 3,9 %. Dada la coyuntura
económica en 2015 se esperaban mejores resultados. Según los datos de la
Comisión Europea, éste el menor crecimiento en la economía mundial desde el año
de la crisis en 2009.
“En el
ejercicio económico de 2015 logramos unas ventas de más de 3.000 millones de
euros, por primera vez en la historia de la empresa”, explica el CEO Alfred
Weber. “Me gustaría expresar mi profundo agradecimiento a todos nuestros 16.000
empleados por su firme compromiso”. Sin embargo, el CEO de la empresa estaba
menos satisfecho con el nivel de ingresos. “Este nivel de ingresos es
insatisfactorio”, indica el presidente del Grupo, Alfred Weber.
El
especialista en filtración ha explicado que ha llevado a cabo dos acciones para
reducir los ingresos de forma considerable. Una de ellas es la reestructuración
de sus plantas en Alemania y, la otra, la adquisición del negocio de filtración
del Grupo Affinia. “Decisiones importantes para una mayor competitividad y
mayor crecimiento”, ha explicado Weber.
El Grupo
consiguió un resultado (EBIT) de 135 millones de euros, inferior al año
anterior, cuando la cifra ascendía a los 150 millones de euros.
Mejora de
la presencial mundial
El Grupo
Affinia, con sus marcas WIX Filters y FILTRON, goza de una buena posición en
determinadas regiones y segmentos de mercado en los que MANN+HUMMEL hasta ahora
solo ha tenido una penetración baja. Estos segmentos de mercado son, por
ejemplo, las áreas de aplicaciones de gran exigencia en los EE.UU. y la
filtración hidráulica. La adquisición mejora la presencia mundial de la
empresa, en América del Norte así como en Europa central y del Este.
La
ampliación de la gama de productos también ayudará a que la empresa atienda
mejor las necesidades de los clientes. La adquisición ofrece un valor añadido
considerable para los clientes y será un “verdadero acelerador del crecimiento”
para MANN+HUMMEL.
“Esto
encaja perfectamente con nuestra estrategia de grupo”, ha subrayado Weber,
quién está encantado de destacar lo relativo a la adquisición en mayo del Grupo
Affinia, permitiendo a MANN+HUMMEL convertirse casi en una nueva empresa. En
consecuencia, se espera que aumenten las ventas casi un tercio, hasta los 4.000
millones de euros. En el futuro habrá ya 20.000 empleados en más de 70 plantas
de producción con un total de 150 años de experiencia en filtración para
continuar con la historia de éxito de la empresa de Ludwigsburg.
En los
últimos años, MANN+HUMMEL ha combinado sus puntos fuertes en las respectivas
divisiones del negocio y también ha orientado sistemáticamente las plantas de
producción en Alemania hacia los puntos fuertes esenciales de la empresa para
mejorar la competitividad. Weber lamenta que ello implicará pérdidas de puestos
de trabajo en Alemania: “Lamentablemente, no hemos podido evitar algunos
despidos forzosos. Cada despido es demasiado y es doloroso para nosotros”. En
las últimas dos semanas se anunciaron unos 120 despidos en la planta de
Ludwigsburg.
Weber dio
las gracias especialmente al Comité de Empresa y a los representantes del
sindicato por su constructiva cooperación. Todas las partes asumieron la
responsabilidad que les correspondía y actuaron conforme a la gravedad de la
situación. Después de casi tres años de negociaciones hemos llegado a un
“acuerdo sensato para asegurar la viabilidad económica sostenible de la planta
de producción alemana”.
Inauguración
del centro de tecnología
En el año
del 75 aniversario de la fundación de la empresa, MANN+HUMMEL ha inaugurado su
nuevo centro de tecnología en la sede central de la empresa en Ludwigsburg. El
centro ofrece 430 puestos de trabajo con equipos modernos y un museo de la
empresa. El centro de ensayo adyacente cuenta con espacio para unos 100 bancos
de pruebas. En las instalaciones, los sistemas filtrantes se someten a los
ensayos más estrictos para asegurar su fiabilidad y durabilidad para la
correspondiente aplicación del cliente. El nuevo centro de tecnología se ha
construido conforme al presupuesto previsto y en el plazo establecido.
MANN+HUMMEL ha invertido más de 30 millones de euros en él.
Perspectivas
para 2016
A pesar
del “resultado dispar en 2015”, MANN+HUMMEL ha consolidado más su posición como
experto en filtración líder en la industria de la automoción y de la ingeniería
mecánica internacionales. Respecto a la pregunta sobre las perspectivas para el
ejercicio económico actual de 2016, la respuesta de la directora financiera
Emese Weissenbacher fue cautelosa: “Ahora necesitamos un tiempo para un
respiro”. Sin tener en cuenta la adquisición de Affinia, para el ejercicio
fiscal actual de 2016 ella espera que las ventas alcancen el nivel del año
anterior. En base a esta información disponible actualmente, el resultado de
explotación solo mejorará ligeramente en comparación con 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.