La economía colaborativa hace que el
sector agonice ante el implacable avance de la tecnología
Resulta complicado predecir el futuro de
la industria del taxi a nivel global. Lo que todo el mundo intuye es que va a
tener que ser capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías para sobrevivir.
“Vende tu licencia antes de que sea
tarde”. Esto es lo que escuchan gran cantidad de taxistas en muchas ciudades
españolas. Son conversaciones comunes entre clientes, socios y compañeros de
profesión. Ante las amenazas tecnológicas, los medios de comunicación se hacen
eco del implacable y continuo avance tecnológico en detrimento de la actual
industria del taxi.
Y es que, en un mundo tan globalizado,
cambiante y tecnológico como el actual, son varias las industrias que se han
visto completamente amenazadas a causa de las nuevas startups, las cuales crean
revolucionarios modelos de negocio y los explotan sin piedad ni fronteras.
En un futuro no muy lejano se ve una
industria del taxi menos regulada, de economía colaborativa
Startups del mundo del taxi abren cada
pocos días un centro de operaciones en una ciudad nueva. Se trata de un avance
imparable el cual parece no tener fin, así como las inmensas rondas de
financiación que las mismas reciben de forma periódica ya que, sin ningún tipo
de duda, los inversores y los fondos de capital riesgo ven en estas empresas
tecnológicas una gran oportunidad de abarcar y revolucionar una gran parte de la
industria del taxi a nivel global.
¿Cómo puede reaccionar la industria del
taxi?
Todos hemos visto en los medios de
comunicación el revuelo que se ha producido en ciudades como Madrid o Barcelona
a raíz de la entrada de estos colosos de la economía colaborativa en estas
ciudades. Y es que donde entran hacen negocio. La razón del gran éxito de estas
grandes empresas es su visión global y la ausencia de fronteras en sus miras.
Se trata de grandes marcas con un gran presupuesto de marketing y una visión de
conjunto.
La industria del taxi está reaccionando
con el lanzamiento de diversas aplicaciones para móvil que permiten pedir un
vehículo de forma cómoda y rápida, pero es aquí donde la notoriedad de la marca
de estas startups arrasa con sus competidores y, es que, si una marca no se
diferencia de la competencia no logrará prosperar.
Es complicado vaticinar cómo
evolucionará la industria del transporte de personas, algo seguro es que deberá
evolucionar para sobrevivir.
El sector del taxi deberá pensar seriamente
si merece la pena oponerse firmemente al cambio con regulaciones anti-cambio o
adaptarse y aprovechar las oportunidades que el mismo ofrece ya que, en épocas
como esta, quien no se adapta se arriesga a quedarse fuera del mercado, sobre
todo ante titanes tecnológicos de la economía colaborativa como los que operan
ya en algunas ciudades españolas.
Fuente: Publicado en Gijón el 04/07/2016 13:20 en Nacional, Coches, Asturias, Digital, Recursos humanos/empresa, Gran consumo y distribución
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.