Renault y
Nissan han generado 4.300 millones de euros de sinergias en 2015, un año antes
del plazo fijado
Las
sinergias son especialmente significativas en Compras, Ingeniería y Fabricación
Se siguen
reduciendo los costes gracias a la arquitectura modular (Common Module Family,
CMF) y a la producción cruzada; paralelamente, se espera que el desarrollo de
tecnologías como la conducción autónoma y la conectividad genere sustanciales
economías en el futuro
Gracias a
la convergencia, la Alianza prevé realizar al menos 5.500 millones de euros de
sinergias en 2018
–Un año antes del plazo previsto, la Alianza
Renault-Nissan ha registrado 4.300 millones de euros de sinergias en 2015, lo
que representa un aumento del 13% con respecto a 2014. Las principales fuentes
de sinergias son las funciones de Compras, Ingeniería y Fabricación.
Las
sinergias se generan por la reducción de los costes, la eliminación de los
mismos y el incremento de la cifra de negocios. Solamente se tienen en cuenta
cada año las nuevas sinergias, no el conjunto de sinergias producidas desde el
origen. Estas sinergias hacen que Renault y Nissan logren alcanzar sus
objetivos financieros y puedan garantizar la mejor relación calidad/precio a
sus clientes.
Renault y
Nissan, que entre los dos comercializan uno de cada diez vehículos en el mundo,
han hecho converger en 2014 cuatro funciones clave: Ingeniería, Fabricación
& Logística, Compras y Recursos Humanos. Si bien Renault y Nissan siguen
siendo empresas distintas, cada función está bajo la batuta de un director
común a la Alianza.
“La
convergencia de cuatro de nuestras direcciones más importantes ha permitido
crear valor bajando los costes, evitando costesgastosy aumentando nuestros
ingresos. Gracias a la convergencia, se espera que la Alianza realice al menos
5.500 millones de euros de sinergias en 2018”, ha declarado Carlos Ghosn,
presidente y director general de la Alianza Renault-Nissan.
La
arquitectura modular
La
arquitectura modular –Common Module Family(CMF)–es un sistema único propio de
la Alianza y una fuente creciente de sinergias.
La
Alianza está recogiendo los frutos del enfoque modular. Así lo atestigua el
lanzamiento por Nissan de Rogue en Norteamérica, del premiado Qashqai en Europa
y de X-Trail en Japón y en China. Por su lado, Renault han lanzado con éxito el
nuevo Espace, Kadjar, el nuevo Mégane y Talisman, todos ellos modelos nacidos
de la plataforma CFM-C/D.
En 2015,
Renault comenzó a comercializar Kwid en el mercado indio, seguido del
lanzamiento de Redi-Go por Datsun a mediados de 2016. Estos dos vehículos se
fabrican en la planta de la Alianza en Chennai (India) a partir de la
arquitectura CMF-Aque cubre la categoría más pequeña y asequible de vehículos.
“Con el
lanzamiento de CMF-A, la Alianza Renault-Nissan demuestra su capacidad para
penetrar un mercado tan competitivo como la India, donde solo algunos
constructores han sabido responder a las exigencias de los clientes locales
deseosos de comprar coches modernos y asequibles,” observa Arnaud Deboeuf,
director de la Alianza Renault-Nissan BV y delegado a la presidencia de la
Alianza.
Para
2020, la Alianza prevé que el 70% de sus vehículos se construirán sobre
arquitecturas CMF.
Fabricación
cruzada
La
producción cruzada de vehículos seguirásiendo un elemento clave de sinergias.
La producción cruzada se basa en el Alliance Production Way, un sistema de
gestión de la fabricación y de los talleres comunes a Renault y Nissan. El
Alliance Production Way aprovecha los mejores criterios de eficacia en materia
de fabricación, sean de Renault o de Nissan.
A
principios de 2016, Renault anunció que la nueva furgoneta NV300 de Nissan se
produciría en Francia, en su fábrica de Sandouville. Nissan NV300 se fabricará
en la misma cadena de ensamblado que el nuevo Renault Trafic.
De aquí a
finales de 2016, la fábrica Renault de Flins, cerca de París, comenzará a
producir el nuevo Nissan Micra.
La
fábrica de AVTOVAZ en Togliatti (Rusia), con una capacidad de 1 millón de
vehículos al año, es la mayor planta de producción de la Alianza en el mundo.
Fabrica coches bajo cuatro marcas: Lada, Renault, Nissan y Datsun. La Alianza
posee una participación mayoritaria en la empresa conjunta que controla
AVTOVAZ, el principal constructor de automóviles de Rusia.
Colaboración
en torno al vehículo eléctrico, la conducción autónoma y la conectividad
La
Alianza Renault-Nissan ha anunciado el lanzamiento de 10 modelos dotados de la
tecnología de conducción autónomaopara 2020. Esta ambición refleja la prioridad
que la Alianza otorga a la innovación tecnológica, así como su compromiso en
alcanzar el doble objetivo de «zero emissions-zero fatalities».
Renault-Nissan
ya se ha impuesto como líder mundial del vehículo eléctrico. Desde 2010, la
Alianza ha vendido más de 340.000 vehículos cero emisiones.
Los
ingenieros de Renault y de Nissan colaboranalen el desarrollo de la conducción
autónoma, de la conectividad ydeotras tecnologías de nueva generación
destinadas a los vehículos para el gran público. La colaboración de Renaulty
Nissan en materia de investigación y desarrollo avanzados les permite trabajar
con más eficacia y a menor coste.
La
Alianza cuenta con un presupuesto I&D anual de aproximadamente 4.500
millones de euros. Posee centros de investigación en Atsugi (Japón); en
Guyancourt (Francia); Farmington Hills en el estado de Michigan,así como
Sunnyvale en California (USA)–además de en la India, en Brasil, en Rumanía, en
Turquía y en China, entre otros.
En el
pasado mes de enero, la Alianza anunció la creación de un equipo común Vehículo
Conectado y Servicios de Movilidad, encargado de la puesta en marcha de aplicaciones
de conectividad que los clientes descubrirán a través de todas las marcas de la
Alianza. Dicho equipo presentará asimismo nuevos servicios de movilidaden
nombre de la Alianza.
La
Alianza Renault-Nissan se ha marcado como prioridad la realización de las
sinergias desde hoy, mientras que las dos empresas trabajan juntas por el
futuro.
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