Dos
Toyota Land Cruiser recorren más de 15.000 km como vehículos de apoyo a un
equipo de alpinistas durante su ascenso al Everest.
Las dos
unidades del 4x4 por excelencia, un Land Cruiser 200 y un Land Cruiser Prado,
finalizaron la expedición en perfectas condiciones, confirmando la excelente
calidad y fiabilidad de los vehículos Toyota.
Toyota
EverTest, un proyecto de tres meses de duración —abril, mayo y junio de 2016—
que ha reunido a un grupo de alpinistas para escalar el Everest junto a dos
legendarios todoterreno de la familia Land Cruiser, ha llegado a su fin. Y el
cierre no ha podido ser más satisfactorio para todos.
Dos
unidades del Toyota Land Cruiser, un Land Cruiser 200 y un Land Cruiser Prado,
fueron puestos a prueba y han vuelto a ganarse el derecho a ser considerados
abanderados de la calidad y la fiabilidad de los vehículos de Toyota después de
recorrer 15.250 km en condiciones extremas, tanto en lo que se refiere a las
zonas de tránsito como a la meteorología. Ambos Land Cruiser prestaron un gran
apoyo a la expedición EverTest durante el ascenso al Everest y regresaron a
Moscú sin una sola avería.
Todos los
miembros del equipo de la expedición EverTest —el proyecto de medios Snob, el
famoso presentador letón de televisión Valdis Pelsh con la productora RD Studio
y el portal web global Yandex— pudieron hacer realidad su ambición de subir al
Everest y recopilaron material exclusivo para mostrar la montaña más alta del
planeta a tanta gente como fuera posible. Los legendarios Toyota Land Cruiser,
parte de la aventura, quedarán grabados en la mente de los que vean dichos
materiales como los mejores vehículos para hacer realidad sueños como los de los
protagonistas de este reto.
Antecedentes
del proyecto
Se han
contado leyendas y se han hecho películas sobre el Everest, pero nadie había
conseguido hasta ahora mostrar toda la ascensión, desde la base hasta la cima.
Fue una ambiciosa idea de Valdis Pelsh y RD Studio. Relatar una historia en
tiempo real sobre gente real, los intrépidos conquistadores del techo del
mundo, fue el germen del proyecto.
Valdis
Pelsh explica: “Empezamos a rodar una película sobre el ascenso al Everest en
la primavera de 2015, pero el 25 de mayo se produjo un terremoto cerca del Everest,
y tuvimos que escoger entre abandonar el proyecto o buscar la oportunidad de
llevar a cabo una segunda expedición. En Toyota encontramos la afinidad de
quienes compartían nuestros sueños de conquistas. Tras obtener el apoyo de
Toyota nos podía preocupar cualquier cosa, desde que los chinos no abrieran el
acceso a la montaña hasta que nuestro equipamiento se estropeara o que los
operadores cayeran enfermos, pero había algo que ya nunca nos preocupó: los
Land Cruiser no fallarían y nos llevarían hasta nuestro destino”.
La
Directora del Departamento de Marketing de Toyota Motor Russia, Tatiana
Halyavskaya, comenta “En Toyota siempre nos decantamos por proyectos que llevan
hasta el límite las capacidades de personas y vehículos. Es parte de nuestra
estrategia. Nuestra intención nunca fue llevar un vehículo lo más alto posible;
si quieres, eso puedes hacerlo hasta con una nevera. Nuestro objetivo era
apoyar a unas personas valientes e intrépidas que decidieron perseguir su sueño
y conquistar la cima más alta del mundo: llevar a los alpinistas de forma
cómoda y segura hasta el campamento base, reducir al mínimo los inconvenientes
en el camino y ayudarles a reservarse la máxima fuera posible para la misión
principal”.
Así nació
el proyecto Toyota EverTest, basado en una ambiciosa idea común, en torno a una
cumbre única, un grupo de personas llenas de fuerza y determinación y el
legendario 4x4 Toyota Land Cruiser.
Los dos
Toyota Land Cruiser
La
expedición comenzó a 7.000 kilómetros del campamento base del Everest, y
resultaba esencial recorrer todo ese camino con la seguridad de que los
vehículos no fallarían.
El
espeleólogo, alpinista, poseedor de récords Guinness y dos veces cima del
Everest, Denis Provalov, cuenta: “Cuando me hablaron de la expedición en coche,
mi primera reacción fue: ‘¿Cómo es posible? ¡Atravesar China en un coche! Antes
de la expedición, un alpinista debe centrarse en la montaña, y nada debería
distraerle. Vamos a quedarnos tirados y a cambiar neumáticos constantemente; no
vamos a llegar nunca’. Pero cuando supe que íbamos a ir en vehículos de Toyota,
mis dudas se disiparon”.
Alexei
Mochalov, planificador de la ruta de la expedición en su parte motorizada,
afirma: “El viaje partió de Ulan-Ude (Rusia) y las dificultades surgieron allí
mismo, mientras atravesábamos campos y estepas hacia Ulan Bator (Mongolia).
Corría el mes de marzo, lo que significa que las carreteras estaban llenas de
tierra. Nuestra ruta incluía tres puentes de hielo. Sin embargo, claro está,
los Land Cruiser no nos fallaron, tampoco allí”.
La
directora de RD Studio, Christina Kozlova, puntualiza: “Todos los miembros de
la expedición destacaron el confort y la amplitud del interior del Land
Cruiser. Todos llevaban varias maletas, y todas cupieron. Incluso llevamos el
equipaje del otro grupo. Y como directora cinematográfica, puedo decir que el
interior es tan espacioso que casi siempre resulta sencillo rodar dentro del
Land Cruiser”.
Los dos
Land Cruiser ofrecieron una asistencia fiable durante el camino. Protegieron
las vidas de los alpinistas durante los ascensos de entrenamiento. Éstos
valoraron especialmente la movilidad permanente que aportaban y la posibilidad
de proteger a algunos miembros del equipo del mal de altura al poder bajar para
descansar a una altitud inferior a la del campamento base.
Alexander
Abramov, presidente del 7 Peaks Club, siete veces en la cumbre del Everest,
afirma: “Los vehículos del campamento base eran absolutamente esenciales.
Bajamos hasta cuatro veces para alcanzar una correcta aclimatación, mientras
que en expediciones anteriores solo podíamos hacerlo una vez. Esta vez nos
podíamos permitir bajar y disfrutar de un sueño reparador. Y no es tan sencillo
como podría parecer. Hay que conducir cincuenta kilómetros de distancia para
perder un kilómetro de altitud”.
“Creíamos
que habíamos pensado en todo, pero a diferentes altitudes siempre hay algo que
se estropea. Los Toyota fueron los únicos que nunca fallaban, a diferencia del
resto de cosas, y de personas. Durante cada ronda de aclimatación alguien caía
enfermo, y lo único que servía de algo era descender al menos un kilómetro.
Cuesta explicar lo importante que es tener un 4x4 a mano”, añade Christina
Kozlova.
Las
personas
A
diferencia de los Toyota Land Cruiser, que pueden soportar duras pruebas tal
cual, con el equipamiento de serie, las personas, los miembros de la
expedición, requieren un entrenamiento estricto y toda la fuerza moral y física
posible para poder escalar un pico de 8.848 metros.
Denis
Provalov explica: “Hay que entrenar mucho. Antes de subir al Everest tienes que
subir a tantas montañas como puedas. Y aun así, nadie te puede garantizar que
vayas a llegar a la cima, y nadie te puede decir que vaya a ser del todo
seguro. Tienes que aprender a dar pasos atrás y a correr riesgos”.
Puesto
que todos los participantes pasaron por un entrenamiento exhaustivo y disponían
de un práctico transporte en caso de caer enfermos, los dos Toyota Land
Cruiser, durante la expedición todos los alpinistas mantuvieron un buen estado
de salud y pudieron afrontar la ascensión más exigente, volviendo a casa sanos
y salvos.
La
Directora General del Snob Project, Marina Gevorkyan, alpinista igualmente,
añade: “Este ascenso nos ha unido a todos de una forma increíble. Cuando el
equipo llegó a la cima, me sentí abrumada. Por eso la gente se dedica al
alpinismo. Trabajar juntos, correr riesgos y sentir el apoyo de los demás. Y el
éxito de tus compañeros de equipo te da tanta alegría como el tuyo propio”.
El
Everest
No somos
la primera generación en preguntarnos por qué mucha gente joven, motivada e
inteligente, profesionales de éxito, va a la montaña y tiene la valentía de
hacer algo que nunca antes se había hecho. No se trata del deseo de mirar el
mundo desde lo más alto ni de una forma de demostrar nada; es un desafío
personal. Y son las montañas, esos gigantes con siglos de antigüedad, quienes
deciden quién puede subir hasta arriba y quién no.
Alexander
Abramov declara: “A veces el líder entiende que un alpinista no está preparado
y no le deja subir a la cima, porque el alpinista no se puede detener, en
especial si está cerca de la cima. El Everest es tentador, pero la gente tiene
que aprender a tragarse el orgullo”.
Todo el mundo
quiere ver el Everest pero son pocos los que se atreven a subir, y menos aun
los que llegan a la cima. Gracias al proyecto EverTest, durante el que todos
los miembros del equipo unido recopilaron material fotográfico y de vídeo
exclusivo, ahora todos los detalles de la ascensión al Everest están
disponibles para el gran público, junto con la oportunidad de realizar un
ascenso en imágenes hasta la cima en Yandex Maps.
El Jefe
de Proyectos Especiales de Yandex, Konstantin Lysenko, afirma: “Yandex lleva ya
algunos años filmando vistas panorámicas de lugares inusuales. Queríamos
encontrar algo especial, intentar algo difícil de imaginar. Y pensamos que
sería genial filmar una vista panorámica desde el techo del mundo. Dejar que
los usuarios ‘dieran un paseo’ por la cima del Everest. El sueño de millones,
que la mayoría no puede cumplir por falta de dinero o de salud, se hará
realidad para todo el mundo en Yandex Maps”.
Finalización
del proyecto
Al
regresar a Moscú, el Toyota Land Cruiser 200 y el Land Cruiser Prado fueron
sometidos a unos completos diagnósticos técnicos en un concesionario oficial de
Toyota. A pesar de utilizarse en las condiciones más severas a altitudes de
hasta 5.374 metros, los parámetros de los diversos sistemas de ambos
todoterrenos se ajustaban a lo previsto teniendo en cuenta la distancia
recorrida. No hubo ninguna nota sobre el estado de los vehículos y solo hizo
falta cambiar consumibles.
No
obstante, no acabaron ahí las pruebas para los legendarios 4x4 de Toyota. Los
vehículos están ya listos para afrontar nuevos retos, y pronto los sumarán a la
crónica de sus logros participando en nuevos proyectos a gran escala y
ampliando sus límites.
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