Rubén
Gracia se prepara para enfrentarse a la Baja España, cuarta prueba de la
Mitsubishi EVO Cup TT, del Nacional de Rallys TT (ambos, liderados por el
madrileño) y una de las citas internacionales más importantes en el mundo
offroad.
No en
vano, sirve para medirse (tanto pilotos como mecánicas) antes del Dakar, una
carrera mágica que Gracia ya ha disputado y a la que planea volver.
¿Qué
consejos darías a un piloto que quiera ir por primera vez al Dakar?
El
principal, que tenga la cabeza bien amueblada y que conserve la sangre fría.
Hay que estar muy centrado en lo que te espera en una prueba tan larga y
complicada. Es difícil estar bien preparado para el desgaste psicológico que
supone esta carrera. ¿Por qué la Baja es tan importante para preparar el Dakar?
El
terreno es muy parecido y también se disputa en verano; la similitud con el
Dakar es muy grande. Teniendo en cuenta el nivel de los pilotos que participan,
puede decirse que casi es un “mini Dakar”.
La Baja
Aragón es una carrera especial en el calendario. ¿Qué significa en el
Campeonato de España de Rallys TT?
Para
empezar, vale el doble en cuanto a puntuación. Por otra parte, es la prueba más
importante del certamen, en la que tienes la suerte de correr contra los
mejores equipos del Mundial y ver cuál es tu nivel.
Eres el
líder del Nacional de Rallys TT; ¿cuál es tu estrategia para el resto del
campeonato?
Nuestro
coche no es el más potente del Campeonato de España; mantenemos el liderato
porque somos regulares y no hemos cometido fallos graves. Por suerte, el
Mitsubishi L200 con el que competimos es un vehículo muy fiable, muy parecido
en ese sentido al Montero que llevamos en 2015; el punto fuerte es su fiabilidad.
Lo que haremos será ver dónde estamos carrera a carrera y actuar en
consecuencia.
¿Qué
ventajas tiene estar encuadrado en un trofeo monomarca como la Mitsubishi EVO
Cup?
Cuentas
con una marca preocupada por ti y, si necesitas cualquier cosa, hay alguien que
va a atenderte y a solucionarte los problemas. Saber que tienes un departamento
en la firma específicamente dedicado a la competición aporta mucha
tranquilidad.
Has
participado en rallys de asfalto y también en pruebas TT; ¿qué te hizo decidirte
por las últimas?
Sinceramente,
lo que más me llamaba la atención de los rallys era el Dakar, por eso cambiamos
nuestra mentalidad para entrenar bien y dar el salto. Gracias al apoyo de
Mitsubishi y del resto de mis patrocinadores lo hemos conseguido; esperamos
quedarnos allí muchos años.
¿Cómo
afrontas la responsabilidad que supone que Mitsubishi confíe en ti para sus
resultados?
En las
primeras carreras me ponía más nervioso, pero después de tres años con ellos,
todos nos conocemos y sabemos que nos tomamos muy en serio cada prueba. Las lo
mejor que sabemos y podemos; también nos esforzamos para que lleguen a mucha
gente. A lo mejor no llevo el coche más potente, pero sí cuento con el mejor
equipo para respaldarme.
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