La
tecnología avanzada de hierro fundido de Federal-Mogul Powertrain disminuye el
consumo de aceite y la fricción del orificio y permite mayores presiones de
combustión
Federal-Mogul
Powertrain suministra camisas de pistón con diámetros de orificio de entre 100
y 190 mm al sector fuera de carretera, vehículo industrial, generación de
energía y naval.
Federal-Mogul
Powertrain, una división de Federal-Mogul Holdings Corporation (NASDAQ:FDML),
se ha convertido en la primera empresa en producir en serie camisas de cilindro
ultra resistentes. Fabricada con una forma especial de hierro y grafito
compactado (CGI), la última fórmula, denominada GOE330, reduce hasta un 27% la
típica deformación del orificio bajo el máximo empuje lateral del pistón, en
comparación con los materiales de hierro existentes. Se usa en aplicaciones de
revestimientos con un diámetro de orificio de entre 100 y 190 mm.
“La
deformación del orificio bajo carga dificulta el sellado entre la camisa y el
paquete de aro, lo que conlleva un incremento del consumo de aceite y un mayor
desgaste”, ha explicado Gian Maria Olivetti, director de tecnología de
Federal-Mogul Powertrain. “Si se incrementa la tensión del aro para compensar,
esto puede acarrear una mayor fricción y consumo de carburante”.
“Al
desarrollar nuevos materiales para camisas más resistentes y rígidas,
permitimos a nuestros clientes de primer equipo desarrollar motores más
eficientes y con mayores picos de presión de los cilindros”, ha seguido
Olivetti. “También conseguimos que utilicen camisas más finas permitiendo
diseños de motores más compactos”.
El modulo
Young (modulo de elasticidad) del GOE330 es más de un 15% mayor que los
materiales de camisas de hierro ultra resistentes existentes y, a 270 MPa, su
resistencia a la fatiga es aproximadamente un tercio mayor. Se prevé que los
desarrollos futuros alcancen niveles incluso más altos de resistencia y
rigidez.
El sector
fuera de carretera (off-highway) -maquinaria de construcción, agrícola e
industrial-, ha sido el primero en reconocer los beneficios de las camisas
ultra resistentes, pero Federal-Mogul Powertrain prevé un interés creciente en
la tecnología por parte de los fabricantes de motores de los sectores vehículo
industrial, generación de energía y naval.
Federal-Mogul
Powertrain cuenta con una amplia experiencia en desarrollo de materiales de
revestimientos así como en simulación y análisis exhaustivos, necesarios para
optimizar la geometría de una nueva aplicación de camisa bajo distintas cargas
térmicas y mecánicas. Esto viene apoyado por pruebas en el banco de ensayos
antes de realizar las pruebas a aplicaciones de motor, usando el Hydropulser,
el banco de ensayos interno de la compañía, para reproducir las cargas de
fatiga producidas por el empuje lateral del pistón.
Para
asegurar que cada camisa de producción cumple con los mismos altos requisitos
de rendimiento que las muestras iniciales, Federal-Mogul Powertrain utiliza un
avanzado equipamiento de fabricación de alta calidad para optimizar la
tolerancia y perfeccionar el control. Un énfasis similar en la metrología
post-fabricación confirma las formas geométricas y la topografía de la
superficie.
“Entendemos
que las aplicaciones y los mercados individuales tienen distintas prioridades,
por lo que ofrecemos para cada uno de ellos soluciones alternativas”, ha
declarado el Dr. Volker Scherer, director de revestimientos de Federal-Mogul
Powertrain. “Para algunos de nuestros clientes, el revestimiento es un producto
en el que el valor y el abastecimiento local son factores clave, otros, con
unos objetivos de diseño y requisitos de carga más exigentes necesitan
propiedades mecánicas superiores, como los que ofrece el GOE330”.
“Sea cual
sea el planteamiento, podemos ayudar a nuestros clientes ofreciendo un
ensamblaje completo y optimizado para todo el sistema de potencia del cilindro,
incluyendo la camisa, el pistón y el paquete de aro”.
Federal
Mogul expondrá ejemplos de tecnologías de revestimiento en su stand C28 del
Hall 13 en la feria IAA de Hanover (Alemania) que tendrá lugar del 21 al 29 de
septiembre de 2016.
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