A partir
del concepto de diseño 'Sensual Tech', el habitáculo del C-HR combina las
últimas tecnologías con un estilo sensual y moderno.
La zona
centrada en el conductor, que facilita la accesibilidad a todos los botones y
la pantalla táctil de 8" del sistema multimedia, seña de identidad de un
interior amplio y espacioso.
El nuevo
C-HR, cuya preventa comenzará en toda Europa en septiembre, se mantienen fiel a
los prototipos presentados en 2014 y 2015.
Diseñado
para destacar tanto entre la oferta de Toyota como en su segmento, el nuevo
Toyota C-HR representa la determinación de Akio Toyoda, presidente y CEO de
Toyota Motor Corporation (TMC), para dar más libertad estilística y promover la
creatividad técnica, consiguiendo así diseños originales y un mayor placer de
conducción.
El Toyota
C-HR sigue siendo notablemente fiel a los rasgos generales de los prototipos
que concitaron tanta atención del público en el Salón del Automóvil de París en
2014 y en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2015. Sus líneas de estilo
cupé atestiguan la determinación de sus diseñadores para crear una imagen que
sobresale dentro de la gama Toyota y establecer una nueva dirección entre los
crossovers de tamaño medio.
Con C-HR,
Toyota se dirige a un perfil de cliente muy claro y singular. Guiados
predominantemente por consideraciones emocionales, esos clientes buscan
individualidad, y ser los primeros en probar nuevos productos y experiencias.
El estilo y la calidad son factores esenciales en cualquier compra que realicen,
y el vehículo es una extensión de su personalidad.
Inspirándose
en las conclusiones de las reuniones con esos clientes, el Ingeniero jefe de
C-HR, Hiroyuki Koba, se centró básicamente en sus requisitos a lo largo del
proceso de desarrollo, y fijó el listón muy alto en cuando a diseño y calidad
percibida.
El
carácter único del Toyota C-HR demuestra la flexibilidad que ofrece la Nueva
Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)— a los
desarrolladores de vehículos en los tres ámbitos clave de diseño, motorización
y dinámica, para poder crear una nueva propuesta en el creciente segmento
crossover.
La
preventa comenzará en toda Europa en septiembre, y las primeras entregas a los
clientes tendrán lugar antes de fin de año. Posicionado entre Auris y RAV4,
C-HR aspira a unas ventas de más de 100.000 unidades anuales en Europa.
Una nueva
dirección de diseño para el segmento del crossover
El nuevo
Toyota C-HR presenta un estilo inconfundible que aporta un renovado dinamismo y
sensualidad al segmento C-SUV.
Con 4.360
mm de longitud, 1.795 mm de anchura, 1.555 mm de altura (versión híbrida) y
2.640 mm de distancia entre ejes, el C-HR de producción se mantiene
considerablemente fiel al exterior del prototipo que se pudo ver por primera
vez en el Salón del Automóvil de París en 2014 y que causó una excelente
impresión entre los asistentes.
Bajo el
concepto de ‘Sensual Speed-Cross’, y con un diseño en torno a la forma del
diamante y unos pasos de rueda que se proyectan de forma prominente hacia las
cuatro esquinas para enfatizar la potencia y rigidez del nuevocrossover, la
estructura modulada de C-HR combina una potente base de la carrocería y una
mayor distancia libre al suelo con el perfil estilizado y elegante de un cupé.
Desde
cualquier ángulo, la combinación de formas que recuerdan a diamantes con
superficies fluidas y detalles elegantemente integrados crea en el C-HR un
delicado equilibrio de precisión y sensualidad.
El
frontal representa un nuevo desarrollo de la identidad de diseño Under Priority
(Prioridad Inferior) y Keen Look (Imagen Potente) de Toyota. La rejilla
superior fluye desde el emblema de Toyota hasta los agresivos extremos en forma
de aleta de los faros frontales, y envuelve totalmente las esquinas delanteras
del C-HR.
La
moldura lateral inferior de color negro, que va de las ruedas delanteras a las
traseras, enfatiza la sensación de velocidad y “elevación” de la carrocería.
El estilo
cupé de C-HR se realza gracias a los tiradores de las puertas traseras
disimulados, integrados en el pilar C, y, en sintonía con la representación de
velocidad que caracteriza el diseño, a la potente proyección de la fluida línea
del techo hacia un gran alerón trasero, muy aerodinámico, que se funde con la
estructura.
En la
parte trasera, el habitáculo, claramente más estrecho, integra un portón de
apertura ascendente que da acceso al maletero. Esto contrasta con el
pronunciado arco de los pasos de las ruedas, que otorga al nuevo crossoveruna
presencia amplia y muy potente.
Claramente
destacados en los extremos de la carrocería estrechada, los prominentes grupos
ópticos traseros también pueden ir equipados con tecnología LED, para dotar la
vista trasera de C-HR de una firma visual igualmente expresiva.
Diseño
interior sofisticado con una excepcional calidad percibida
El estilo
interior, toda una nueva propuesta para Toyota, representa un nuevo concepto de
diseño denominado 'Sensual Tech', que combina las últimas tecnologías con un
estilo sensual y moderno. Incorpora una zona centrada en el conductor en un habitáculo
espacioso.
El
ambiente cálido y acogedor del amplio interior del C-HR se creó mediante la
arquitectura por capas continuas del cuadro de instrumentos, que se extiende a
los acabados de las puertas con una sofisticada ornamentación y un panel en
negro piano. Ofrece un contraste entre superficies sensuales y líneas definidas
que proporciona un entorno renovado al tiempo que confortable.
La zona
centrada en el conductor incorpora detalles innovadores y una tecnología
avanzada pero intuitiva y accesible. Todos los botones, así como la pantalla
táctil de 8" del sistema multimedia, que cuenta con una interfaz
hombre-máquina —Human Machine Interface (HMI)— rediseñada y mejorada y con la
plataforma de navegación Multi-Media 2016 de Toyota y servicios conectados
actualizados, están ligeramente orientados hacia el conductor.
En
conjunción con el diseño asimétrico de la consola central, esto hace que todos
los controles estén al alcance de la mano del conductor, y no impiden que el
pasajero delantero pueda seguir accediendo a los botones que necesite.
Puesto
que la pantalla táctil sobresale del cuadro de mandos más que estar envuelta
por el mismo, la parte superior del salpicadero tiene una profundidad
considerablemente menor, lo que facilita la visibilidad del conductor. El nuevo
y singular diseño en dos niveles de los asientos delanteros combina una sección
superior esbelta y deportiva con un área inferior muy reforzada y de apoyo, y
la diferencia se enfatiza con el uso de distintos tonos, texturas y patrones de
la tapicería.
Con
vistas a conseguir una calidad percibida líder en la categoría, y sabedores de
que los clientes de C-HR barajarían otros competidores de marcas de lujo entre
sus opciones, el interior del nuevo crossover de Toyota representa la
implicación más temprana hasta la fecha del equipo europeo de calidad percibida
de Toyota en el proceso de diseño.
En
estrecha colaboración con el equipo central de diseño para mantener el concepto
original del estilo interior, el equipo europeo de calidad percibida se centró
a conciencia en la calidad de los componentes, y en la coherencia del grano, la
textura, las formas, los colores y la iluminación en todos los elementos,
incluso los detalles de las costuras de los asientos.
Reforzando
la conexión entre el diseño interior y el exterior, muchos mandos presentan una
forma similar, reflejo del motivo de diamante de la carrocería exterior. Ese
mismo tema de diamante es también visible en los acabados de las puertas, el
forro superior, las salidas de los altavoces del sistema de audio JBL y la
forma del altavoz de agudos, e incluso las agujas de las esferas analógicas del
cuadro de mandos.
La
elección minuciosa de los acabados ha resultado esencial para la apariencia
armoniosa, coherente y unitaria del interior de C-HR. Hay tres acabados de
superficies principales: de tipo cuero para todas las superficies en segundo
plano, un suave acabado en cuero-napa en todas las superficies de contacto y
textura técnica en todos los elementos funcionales, como los botones y mandos.
Los
elementos decorativos presentan un acabado en negro piano y plata satinada de
gran calidad, y la iluminación azul clara del cuadro de mandos y las botoneras
se ha ajustado cuidadosamente para conseguir una misma tonalidad, incluso en
superficies reflectante adyacentes de colores distintos.
Este
nuevo y excepcional diseño interior estará disponible con tres nuevas
combinaciones de colores: Gris oscuro, Negro/Azul y Negro/Marrón.
Niveles
de equipamiento para satisfacer a los clientes más exigentes
En
respuesta a las demandas de los clientes a quienes se dirige, el Toyota C-HR
puede ir equipado con una amplia variedad de prestaciones.
Como
parte del compromiso de Toyota de democratizar el equipamiento de seguridad
avanzado, Toyota Safety Sense se monta de serie en toda la gama. Incorpora un
Sistema Precolisión, incluido el Reconocimiento de Peatones, Control de Crucero
Adaptativo, Alerta de Cambio Involuntario de Carril con Control de la
Dirección, Control Inteligente de Luces de Carretera y Reconocimiento de
Señales de Tráfico*.
Los clientes
que opten por la versión más equipada podrán montar asientos con calefacción,
sistema de entrada inteligente (Smart Entry), cristales oscurecidos, tapicería
personalizada con asientos parcialmente en cuero, Sistema Avanzado de
Asistencia al Aparcamiento —Simple Intelligent Park Assist (S-IPA)— de Toyota,
llantas de aleación de 18” y pintura metalizada bitono.
Sonido de
sala de conciertos
Para
disfrutar de lo último en reproducción de audio en el segmento C-SUV, el nuevo
C-HR puede ir equipado con un equipo de sonido superior JBL a medida, con un
amplificador estéreo de ocho canales y 576 vatios y nueve altavoces, incluidas
unas guías de ondas acústicas JBL de nueva patente, conocidas como ‘horn
tweeters’.
Puesto
que varios elementos del interior, como las ventanillas, el techo solar y la
tapicería, así como la rigidez de la estructura de la carrocería alrededor de
cada altavoz, pueden tener un impacto considerable sobre la calidad de sonido
del sistema, el equipo es el resultad de una colaboración especialmente
estrecha entre los ingenieros de JBL y Toyota desde las fases iniciales del
proceso de diseño.
Para el
desarrollo de este sistema de audio se tuvo en cuenta un análisis en
profundidad realizado entre los clientes, que determinó la orientación de los
altavoces en la parte delantera del habitáculo y el uso de un altavoz de agudos
de trompeta (horn tweeter) —marca de la casa de JBL— integrado con precisión en
el pilar A, para conseguir un sonido más claro y nítido.
Además de
los dos altavoces de agudos de trompeta de 25 mm y guías de ondas acústicas, el
sistema cuenta con dos unidades de dispersión amplia de 80 mm y dos altavoces
de subgraves de 17 cm en la parte delantera del habitáculo, y, detrás, dos
altavoces de gama completa de 15 cm y un altavoz de subgraves de 19 cm en una
caja reflectora especial de 10 litros.
Disponible
en combinación con la opción de navegación, el equipo de sonido superior JBL
incorpora una codificación de audio sin pérdidas (lossless audio).
La
colaboración entre Toyota y JBL arrancó en 1996 y se ha ido desarrollando con
éxito desde entonces. Los equipos de sonido de JBL, muy valorados por los
profesionales de la música, se utilizan en grandes salas de conciertos,
escenarios y estadios de todo el mundo —80% de los conciertos en directo, 70%
de todos los estudios de grabación y 90% de los cines con certificación THX—.
La
calidad es la inquietud compartida de ambas compañías, y el resultado ha sido
el nuevo equipo de sonido superior hecho específicamente a la medida del C-HR.
Motores
de vanguardia
El Toyota
C-HR cuenta con una gama de motores pensada para ofrecer exactamente la
conducción fluida e intensa que los clientes buscan. Esto llega a su máxima
expresión en la versión híbrida, única en el segmento y tope de gama, las
características intrínsecas de la cual garantizan una conducción suave y sin
sobresaltos.
Equipado
con un sistema híbrido de última generación, el C-HR genera unas emisiones de
CO2 de solo 85 g/km ―una cifra sin igual en su segmento― y presenta un consumo
combinado de combustible de apenas 3,7 l/100 km.
Con una
potencia de 90 kw/122 CV DIN, esta nueva motorización híbrida no solo es más
eficiente y ligera que el anterior
sistema híbrido combinado Full Hybrid de Toyota, sino que además ofrece un
rendimiento más ágil. Los detallados cambios de diseño del motor han dado lugar
a un 40% de eficiencia térmica, el mejor rendimiento del mundo para una
motorización de gasolina.
Otros
componentes del sistema híbrido se han hecho más ligeros y compactos y se han
recolocado para optimizar el diseño, lo que también contribuye a rebajar el
centro de gravedad del vehículo.
El C-HR
también está disponible en algunos mercados con un nuevo motor turbo de 1.2
litros estrenado en el Auris (120T). Con una potencia de 85 kW/116 CV DIN y un
par de 185 Nm, esta unidad genera unas emisiones de CO2 a partir de 128 g/km y
presenta un consumo combinado de combustible a partir de 5,7 l/100 km, y puede
combinarse con una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión
continua variable —Continuously Variable Transmission (CVT)—. Las versiones
equipadas con CVT están disponibles con tracción delantera o a las cuatro
ruedas.
Por
último, en ciertos países —Ucrania y Cáucaso— se comercializará un propulsor de
2 litros, 150 CV DIN/110 kW y 193 Nm, únicamente disponible con CVT.
*No
disponible en la versión de acceso a la gama
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.