Consumo
inicia el procedimiento después de recibir cerca de 800 denuncias de Facuas
La Consejería
de Salud ha abierto expediente para iniciar un procedimiento sancionador al
grupo Volkswagen por el supuesto fraude en las emisiones, según confirmaron
fuentes de la Consejería, por lo que el Gobierno andaluz es el primero que
inicia estos trámites en España.
La
organización de consumidores Facua aseguró que las denuncias presentadas
llevaron a la Junta de Andalucía a abrir el expediente sancionador a
Volkswagen, puesto que la manipulación del software para falsear los datos
sobre los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) afecta a unos once
millones de vehículos a nivel mundial, de los que cerca de 700.000 fueron
vendidos en España.
Según
informó Facua en una nota, se trata de «la primera autoridad de Consumo
autonómica que incoa expediente sancionador por este fraude masivo», después de
que Facua plantease sus denuncias ante los 17 organismos de Consumo de los
gobiernos regionales por vulnerar las normativas respectivas.
En cuanto
al resto de autoridades autonómicas de Consumo, siete de ellas han archivado
las denuncias o las han trasladado a la Agencia Catalana de Consumo. Es el caso
de Canarias, La Rioja, Asturias, Navarra, Murcia, Castilla y León y Baleares.
Por su
parte, la Agencia Catalana de Consumo y la dirección general de Comercio y
Consumo de la Comunidad de Madrid tan sólo han informado a Facua de que
iniciarán las averiguaciones oportunas para determinar si consideran procedente
abrir un expediente sancionador. Otras cinco comunidades «se han limitado a
cursar las denuncias de Facua sin indicar nada sobre las actuaciones que están
llevando a cabo» (Cantabria, Castilla La Mancha, Aragón, País Vasco y Comunidad
Valenciana), mientras que Galicia y Extremadura ni siquiera han respondido aún
a las denuncias.
Tras
estallar el escándalo, la asociación puso en marcha una plataforma de afectados
de la que forman parte ya más de 40.000 personas, el mayor colectivo de
conductores en toda la Unión Europea.
Por su
parte, la dirección general de Consumo de la Junta decidió iniciar las
actuaciones sancionadoras tras recibir cerca de 800 denuncias de las ocho
asociaciones provinciales de Facua en Andalucía en representación de sus
socios. Así, el organismo comunicó a la organización que tras las debidas
actuaciones realizadas por la dirección general de Consumo se ha procedido al
«inicio de un procedimiento sancionador que incluye los motivos denunciados en
su escrito».
En esta
línea, Facua también decidió acudir a los tribunales al objeto de «exigir
responsabilidades penales y reclamar indemnizaciones económicas para los
afectados». De esta forma, los propietarios de los vehículos pueden sumarse al
procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional a través de la página web
Facua.
Según
explica el comunicado, «el secretismo de la empresa y la inacción» que hasta la
fecha han mantenido la inmensa mayoría de autoridades competentes (autonómicas,
nacionales y europeas) han sido «la tónica desde que se conociese que la
multinacional alemana manipuló los vehículos diésel con motores TDI 1.2, 1.6 y
2.0 EA 189 de sus marcas Volkswagen, Seat, Skoda y Audi», a través de un
software que les permitía pasar los exámenes de emisiones previos, por lo que
los coches contaminaban muy por encima de los límites permitidos legalmente.
La
Organización Europea del Consumidor pidió ayer a Volkswagen proporcionar a los
propietarios europeos de vehículos de la marca las mismas indemnizaciones
acordadas con los conductores estadounidenses afectados por el escándalo de las
emisiones trucadas.
El 28 de
junio termina el plazo para alcanzar un acuerdo entre el grupo Volkswagen y los
reguladores y consumidores estadounidenses tras el uso en los automóviles de
dispositivos que permitían manipular los controles de emisiones contaminantes.
La Corte Federal de San Francisco tiene previsto aprobar un acuerdo que incluye
compensaciones de más de 7.000 dólares para cada propietario estadounidense
afectado. Asimismo, el tribunal impondrá una multa al fabricante y los
conductores tendrán la posibilidad de revender sus coches a Volkswagen.
«Los
consumidores de la Unión Europea han sido engañados del mismo modo que los
conductores estadounidenses y, por tanto, merecen el mismo trato» indicó en un
comunicado la asociación de cuarenta organizaciones de consumidores europeas.
Según esta institución, el fabricante alemán no ha respondido a las peticiones
para indemnizar a los propietarios europeos y, por tanto, se plantea tomar
medidas adicionales contra la empresa.
Las
organizaciones de Italia (Altroconsumo), España (OCU) y Bélgica (Test-Achats)
ya han presentado demandas colectivas contra Volkswagen. Además, la austríaca
VKI se ha unido como particular a los procesos criminales sobre Volkswagen para
lograr indemnizaciones.
Fuente: ElCorreoweb.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.