martes, 28 de junio de 2016

LA JUNTA ABRE EL PRIMER EXPEDIENTE SANCIONADOR A VOLKSWAGEN EN EL PAÍS

Consumo inicia el procedimiento después de recibir cerca de 800 denuncias de Facuas

La Consejería de Salud ha abierto expediente para iniciar un procedimiento sancionador al grupo Volkswagen por el supuesto fraude en las emisiones, según confirmaron fuentes de la Consejería, por lo que el Gobierno andaluz es el primero que inicia estos trámites en España.


La organización de consumidores Facua aseguró que las denuncias presentadas llevaron a la Junta de Andalucía a abrir el expediente sancionador a Volkswagen, puesto que la manipulación del software para falsear los datos sobre los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) afecta a unos once millones de vehículos a nivel mundial, de los que cerca de 700.000 fueron vendidos en España.

Según informó Facua en una nota, se trata de «la primera autoridad de Consumo autonómica que incoa expediente sancionador por este fraude masivo», después de que Facua plantease sus denuncias ante los 17 organismos de Consumo de los gobiernos regionales por vulnerar las normativas respectivas.

En cuanto al resto de autoridades autonómicas de Consumo, siete de ellas han archivado las denuncias o las han trasladado a la Agencia Catalana de Consumo. Es el caso de Canarias, La Rioja, Asturias, Navarra, Murcia, Castilla y León y Baleares.

Por su parte, la Agencia Catalana de Consumo y la dirección general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid tan sólo han informado a Facua de que iniciarán las averiguaciones oportunas para determinar si consideran procedente abrir un expediente sancionador. Otras cinco comunidades «se han limitado a cursar las denuncias de Facua sin indicar nada sobre las actuaciones que están llevando a cabo» (Cantabria, Castilla La Mancha, Aragón, País Vasco y Comunidad Valenciana), mientras que Galicia y Extremadura ni siquiera han respondido aún a las denuncias.

Tras estallar el escándalo, la asociación puso en marcha una plataforma de afectados de la que forman parte ya más de 40.000 personas, el mayor colectivo de conductores en toda la Unión Europea.

Por su parte, la dirección general de Consumo de la Junta decidió iniciar las actuaciones sancionadoras tras recibir cerca de 800 denuncias de las ocho asociaciones provinciales de Facua en Andalucía en representación de sus socios. Así, el organismo comunicó a la organización que tras las debidas actuaciones realizadas por la dirección general de Consumo se ha procedido al «inicio de un procedimiento sancionador que incluye los motivos denunciados en su escrito».

En esta línea, Facua también decidió acudir a los tribunales al objeto de «exigir responsabilidades penales y reclamar indemnizaciones económicas para los afectados». De esta forma, los propietarios de los vehículos pueden sumarse al procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional a través de la página web Facua.

Según explica el comunicado, «el secretismo de la empresa y la inacción» que hasta la fecha han mantenido la inmensa mayoría de autoridades competentes (autonómicas, nacionales y europeas) han sido «la tónica desde que se conociese que la multinacional alemana manipuló los vehículos diésel con motores TDI 1.2, 1.6 y 2.0 EA 189 de sus marcas Volkswagen, Seat, Skoda y Audi», a través de un software que les permitía pasar los exámenes de emisiones previos, por lo que los coches contaminaban muy por encima de los límites permitidos legalmente.

La Organización Europea del Consumidor pidió ayer a Volkswagen proporcionar a los propietarios europeos de vehículos de la marca las mismas indemnizaciones acordadas con los conductores estadounidenses afectados por el escándalo de las emisiones trucadas.

El 28 de junio termina el plazo para alcanzar un acuerdo entre el grupo Volkswagen y los reguladores y consumidores estadounidenses tras el uso en los automóviles de dispositivos que permitían manipular los controles de emisiones contaminantes. La Corte Federal de San Francisco tiene previsto aprobar un acuerdo que incluye compensaciones de más de 7.000 dólares para cada propietario estadounidense afectado. Asimismo, el tribunal impondrá una multa al fabricante y los conductores tendrán la posibilidad de revender sus coches a Volkswagen.

«Los consumidores de la Unión Europea han sido engañados del mismo modo que los conductores estadounidenses y, por tanto, merecen el mismo trato» indicó en un comunicado la asociación de cuarenta organizaciones de consumidores europeas. Según esta institución, el fabricante alemán no ha respondido a las peticiones para indemnizar a los propietarios europeos y, por tanto, se plantea tomar medidas adicionales contra la empresa.

Las organizaciones de Italia (Altroconsumo), España (OCU) y Bélgica (Test-Achats) ya han presentado demandas colectivas contra Volkswagen. Además, la austríaca VKI se ha unido como particular a los procesos criminales sobre Volkswagen para lograr indemnizaciones.

Fuente: ElCorreoweb.es

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