martes, 28 de junio de 2016

PIRELLI Y LA GESTIÓN SOSTENIBLE

PIRELLI: MEJORADOS TODOS LOS INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD

EN LA ACTUALIDAD, LA MITAD DE LOS INGRESOS PROVIENEN DE PRODUCTOS GREEN PERFORMANCE
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DESDE 2009 LA EXTRACCIÓN DE AGUA SE HA REDUCIDO EN UN 42% Y EL RECICLAJE SE HA INCREMENTADO UN 18%, HASTA EL 91% DEL TOTAL

PROMEDIO DE FORMACIÓN DE 8,3 DÍAS POR TRABAJADOR, MÁS QUE LOS OBJETIVOS PREVISTOS

FONDAZIONE PIRELLI PRESENTA UN RECORRIDO POR LA EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN SOSTENIBLE



 El crecimiento de los ingresos por productos ecológicos, reducción de la extracción de agua y el reciclaje, la formación de los empleados más allá de los objetivos fijados en el plan industrial, nueva asociación con estratégicos proveedores de caucho natural apoyando a los productores de caucho natural, salvaguardando la biodiversidad. Éstos son los principales resultados de la Estrategia de Sostenibilidad de Pirelli desglosados a través de diferentes perfiles de empresa: económico, medioambiental y social. Desde 2009, año de referencia para los objetivos de sostenibilidad a medio y largo plazo fijados por Pirelli, se ha conseguido un progreso significativo en el desarrollo y ejecución de productos Green Performance como parte de la dedicación cada vez más intensa en la contención del impacto medioambiental que se deriva en todo el ciclo de vida del neumático, la transmisión de la cultura de la seguridad y del apoyo a los empleados y las comunidades exteriores en las que opera la compañía.

En 2015, concretamente, casi la mitad (el 48% comparado con el 46% de 2014) de los ingresos de los neumáticos Pirelli vinieron de los productos Green Performance, casi el doble que en 2009 -cuando se llegó al 25%-, y por encima del objetivo fijado en el Plan de Sostenibilidad del periodo 2013-2017, cuyo objetivo era llegar a ese porcentaje a finales de 2017. Estos resultados son el fruto de una intensa actividad en los laboratorios de Investigación y Desarrollo de Pirelli, dirigidos al desarrollo de unos neumáticos cada vez más avanzados en niveles de tecnología y rendimiento, pero al mismo tiempo capaces de garantizar una mejor actuación medioambiental como la reducción a la resistencia a la rodadura y el ruido, un menor peso y una mayor durabilidad. Las inversiones en Investigación y Desarrollo superan el 3% del total de los ingresos, una de las mayores del sector; en 2015 fue de unos 215 millones de euros (3,4% de los ingresos), con un aumento sobre los 205,5 millones de euros en 2014 y los 133 millones de euros de 2009.

Entre los resultados más significativos del compromiso de la compañía con la protección al medioambiente es la reducción de la extracción de agua: en 2015, Pirelli ha registrado una reducción del consumo de agua de unos 11 millones de m3, con un descenso del 3% comparado con 2014 y un 42% sobre 2009. Gracias al esfuerzo de todos los centros de producción en todo el mundo, a partir de 2009 y hasta la actualidad, el ahorro del consumo de agua ha alcanzado los 30 millones de metros cúbicos, una cantidad ligeramente inferior a la extracción de todo el grupo Pirelli en los últimos tres años. En un año, la tasa de reciclaje de residuos llega al 91%, con un incremento del 1% respecto al año pasado y del 18% en comparación con las cifras de 2009.

Con veinte fábricas en todo el mundo que emplean a unos 37.000 trabajadores, Pirelli tiene una larga tradición de iniciativas a favor de las diferentes comunidades locales en las que opera. La formación del personal ocupa un importante lugar. Así, en 2015 se registró un aumento en el número medio de días de formación por persona, pasando a 8,3 días de media, respecto a los 8,2 de 2014 y los 7,2 de 2013. Esta cifra supera los 7 días por persona que registraba el plan industrial para el tercer año.

El compromiso con la formación ha contribuido a una mejora del 6% en el índice que mide la frecuencia de accidentes en 2015, lo que significa la mejora de un 73% desde 2009. En general, en el período de tres años (2013-2015) la inversión de la compañía en salud y seguridad ha excedido los 40 millones de euros, de los cuales, más del 25% fueron invertidos en 2015.

Las intervenciones a favor de las comunidades en las áreas donde opera Pirelli aumentaron aún más: el año pasado superaron los 7,6 millones de euros, comparado con los 6,1 millones de euros de 2014.

Para difundir la cultura de la sostenibilidad, la Fondazione Pirelli –nacida en 2009 para promover el conocimiento del patrimonio cultural, histórico y herencia documental- presenta una exposición-recorrido a través de la evolución de la gestión sostenible. Además, los documentos de los archivos históricos relatan la historia de la sostenibilidad en la empresa: desde la visualización de los elementos que constituyen “el alma del neumático” hasta fotos históricas que subrayan las actividades a favor del medio ambiente y las comunidades locales de agricultores.

OBJETIVOS DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD Y VISTA A 2020
El Plan de Sostenibilidad de Pirelli completa y apoya el plan industrial del grupo para el cuatrienio 2013-2017 y proporciona una vista hacia 2020. Entre los objetivos ya conseguidos, el porcentaje de los ingresos de los productos Green Performance y la formación por empleado. A partir de ahora y hasta 2020, se estima que el índice de frecuencia de accidentes, ya reducido un 73% respecto a 2009, se reducirá en un 90% gracias a las inversiones actuales en maquinaria y cursos de seguridad en el trabajo que se proporciona a los trabajadores para una mayor seguridad en el trabajo. En el plano medioambiental, se espera una reducción del 15% en las emisiones de CO2 –siempre comparando 2020 con los niveles de 2009-, una caída en el consumo de energía del 18%, una disminución del 58% en el consumo de agua y una tasa de reciclaje de residuos por encima del 95%. El plan también incluye un mayor fortalecimiento del sistema de gestión sostenible en la cadena del suministro, lo que se traduce en criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental totalmente integrados en los procesos de selección, colaboración y evaluación de los socios de Pirelli en todo el mundo, con una especial atención a la sostenibilidad en la cadena del caucho natural.

PREMIOS CLAVE

Pirelli ha estado siempre en la parte más alta en los principales índices de sostenibilidad y ha recibido numerosos premios por ello. En abril de 2015, y por segundo año consecutivo, la empresa ganó el premio ‘J.D. Power Original Equipment Award’ en la categoría Sport Performance, mientras que en junio le fue otorgado el ‘Green Pillar Award’ de Ford. En julio, CNH Industrial entregó a Pirelli su ‘Proveedor del año 2015’ por su planta de biomasa en Brasil, en colaboración con el productor de caucho natural Kirana Megatara. En noviembre, Pirelli recibió el premio ‘Quality Through Excellence’ de Volvo por su planta en Yangzhou, China, mientras que en el mes de diciembre la planta de Pirelli en Voronezh, Rusia, recibió el premio ‘Ford Q1’. En abril de 2016, Pirelli recibió el ‘Reputation Award 2016’, alcanzando la tercera posición en la clasificación anual, calculado por el Instituto de la Reputación, que mide la confianza del consumidor en las compañías. Pirelli obtuvo 81,5 puntos, calculado sobre siete parámetros diferentes, de los cuales casi la mitad -42%- sobre factores de sostenibilidad.

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