. La 84ª edición de las
24 Horas de Le Mans será siempre recordada por su dramático final del 19 de
junio de 2016. Porsche consiguió su 18ª victoria absoluta cuando el Toyota que
lideraba la carrera se retiró en la última vuelta.
El ritmo en cabeza mientras
se mantuvo el duelo con el fabricante japonés y los muchos cambios de líder
obligaron a todos a rodar al límite. Oliver Blume, Presidente del Consejo de
Dirección de Porsche AG, lo presenció desde el garaje: “Lo que ha sucedido en
Le Mans es casi incomprensible. Desde la primera a la última vuelta esta prueba
ha sido lo máximo que se le puede pedir a una carrera, tanto en términos
deportivos como de tecnología, además de ser emocionantísima. Esta competición
ha sido extremadamente exigente con nuestros coches, con nuestros pilotos y con
nuestro equipo. Siempre estuvimos en cabeza o muy cerca de Toyota. Peleamos hasta
el final y nunca nos rendimos. Este es el espíritu que será recordado. Tenemos
el máximo respeto por Toyota”.
El equipo ganador, formado por
Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania), con el coche
número 2, completó 384 vueltas (5.233,54 kilómetros).
El coche número 2 lideró la
prueba durante 51 vueltas. El vehículo gemelo con el dorsal 1, conducido por
Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber
(Australia), estuvo en cabeza 52 giros, en el primer tercio de carrera.
Debido a las muchas fases de
velocidad reducida, a causa de los periodos de coche de seguridad y de zonas
lentas, la distancia de carrera fue casi 150 kilómetros más corta que la que se
cubrió en 2015.
En 327 de las 384 vueltas, el
coche número 2 fue capaz de rodar a tope. En los 57 giros restantes el coche de
seguridad estaba en pista o, por lo menos, se encontraba activada una de las
llamadas zonas lentas (quiere decir que sólo se permite ir a 80 km/h, por
cuestiones de seguridad, en ciertas partes del trazado de 13,629 kilómetros de
largo).
La carrera tuvo en total cuatro
periodos de coche de seguridad (16 vueltas) y 24 de zonas lentas.
El coche número 2 estuvo un total
de 38 minutos y cinco segundos en el pit, para repostar y cambiar neumáticos.
Debido a que se tuvo que cambiar la bomba de agua y reparar los daños que
ocasionó, el vehículo número 1 estuvo en el pit un total de dos horas, 59
minutos y 14 segundos.
La velocidad media del Porsche
919 Hybrid ganador fue de 216,4 km/h.
La velocidad máxima de un Porsche
919 Hybrid en carrera fue de 333,9 km/h y la consiguió Brendon Hartley en la
vuelta 50.
El Porsche 919 Hybrid recuperó y
utilizó 2,22 kWh (8 megajulios) por vuelta. Si hubiera sido una planta energética,
podría haber suministrado electricidad para un hogar durante tres meses.
El coche número 2 repostó 30
veces, mientras el número 1 lo hizo en 20 ocasiones.
El vehículo con el dorsal 2
utilizó 11 juegos de neumáticos en carrera. El primero fue de lluvia y los
otros slick.
La distancia más larga cubierta
con un juego de neumáticos fue de 53 vueltas, con Marc Lieb al volante.
El pit stop más rápido,
incluyendo cambio de neumáticos y de piloto, lo hizo el Equipo Porsche en
1:22,5 minutos.
La parada más rápida para
repostar se realizó 65,2 segundos.
La caja de cambios del Porsche
ganador hizo 22.984 cambios de marcha (hacia arriba y reducciones) durante las
24 horas.
El piloto que estuvo más tiempo
al volante en el coche ganador fue Neel Jani, con nueve horas y 24 minutos.
Romain Dumas fue el que hizo el relevo más largo en este vehículo.
Los pilotos tenían 0,85 litros de
bebida a bordo para cada sting. La botella de líquido se cambiaba en cada
parada para repostar.
Para tener la mejor visibilidad
posible, los prototipos llevaban cuatro pantallas transparentes en el
parabrisas, que se iban quitando una detrás de otra.
La temperatura ambiente más alta
durante la carrera fue de 22,4 grados, a las 17:30 horas. La más baja se
registró a las 06:15 horas y fue de 12,3.
El coche número 2 retransmitió
32,11 gigabytes de datos al pit durante las 24 horas.
Después de celebradas tres
pruebas del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA, de las que Le Mans puntúa
doble, Porsche lidera ahora el certamen con 127 puntos, seguido de Audi (95) y
Toyota (79). En la clasificación de Pilotos Dumas/Jani/Lieb suman 94 puntos y
marchan en cabeza, con una diferencia de 39 puntos sobre sus inmediatos
perseguidores. Bernhard/Hartley/Webber están ahora en el puesto 19º, con 3,5
puntos.
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