Enclavado
en la localidad francesa de Sochaux, el Museo presenta piezas únicas del
desarrollo industrial desde 1810 hasta nuestros días en 6.000 m2
Herramientas,
máquinas de coser, molinillos, bicicletas, el primer coche motorizado de
gasolina, los iniciales vehículos fabricados artesanalmente y en cadena, motos,
el mundo de las carreras… Una de las colecciones más completas del mundo de la
automoción
Peugeot
es una de las marcas más polifacéticas hoy en día. A sus de sobra conocidos
coches y motos, la casa francesa suma las creaciones de su afamado Peugeot
Design Lab, que acerca el futuro diseñando los helicópteros, yates, muebles,
tranvías o pianos más exclusivos del mundo. Pero, además, Peugeot tiene una
vasta historia creativa detrás, reunida en parte en su Museo de la Aventura,
que recoge una de las muestras más completas que una compañía de automoción
puede juntar hoy en día. Un repaso por la historia reciente del ser humano
contada a través de la marca del león.
El museo,
situado en la localidad de Sochaux, al este de Francia, es obra de la
asociación ‘La aventura de Peugeot’, creada en 1982. Su presidente, Pierre
Peugeot, definió un trabajo de recolección de piezas históricas de la marca que
abarca desde 1810 hasta nuestros días, y cuyo trabajo desemboco en la apertura
de este espacio expositivo en 1988.
LOS
PRIMEROS PRODUCTOS PEUGEOT
La
primera parte de los 6.000 m2 con los que cuenta el museo está dedicada a
productos de las primeras actividades de Peugeot antes de ser fabricante de
coches: desde artículos laminados o cuchillas radiales al primer ‘Grand-Bi’
(mítica bicicleta con una rueda enorme delante y otra pequeña detrás), pasando
por herramientas varias, molinillos o máquinas de coser. También se pueden
observar los registros oficiales de Peugeot y sus gráficos de ventas en el año
1848, cuando la compañía se llamaba ‘Peugeot Frères’.
LOS
VEHÍCULOS PIONEROS
La
segunda parte habla de los pioneros, el periodo desde 1891 hasta 1904, en el
que se encuentran los coches más antiguos del mundo, incluyendo el ‘vis-a-vis’
de 1891, el primer coche motorizado de gasolina de la historia. Del periodo
1905-1918 destaca el famoso ‘baby Peugeot’, del que se producen 3.000 unidades
coincidiendo con el inicio de la producción industrial. Por último, de los años
entre 1919 y 1935 se puede contemplar el Quadrilette 161, digno representante
de la fabricación en cadena de coches pequeños, una novedad por aquel entonces.
Los
excesos de los ‘violentos años veinte’ se plasmaron en el Landaulet 184, un
auténtico coche blindado. Y, por supuesto, el museo contiene los primeros
modelos con nomenclatura solo con tres dígitos, santo y seña actual de Peugeot,
que comenzó con la generación 1 y con el legendario 201 en los años 30, del que
se produjeron 142.000 unidades.
LA
PRODUCCIÓN EN MASA
La
producción en masa justo coincide con los primeros coupés y cabriolets, en
1940, y con modelos accesibles a todo el público a partir de 1950. De hecho, si
del Peugeot 402 se fabricaron tan solo 75.000 unidades, de su sucesor, el 403,
se fabricarían más de 1,3 millones. El periodo comprendido entre el 1950 y el
1970 serían conocidos en Peugeot como los ‘Treinta Años de Gloria’. Esta es la
época del 203, el único modelo de la marca hasta 1955; del 404, que se
convirtió en el símbolo de Peugeot en África y Sudamérica; y con la
fabricación, ya llegando a la década de los 80, de la generación 5 y el auge
del coche privado y familiar.
LOS
VEHÍCULOS COMERCIALES Y TEMÁTICOS
Destacar
también la sección de vehículos comerciales. El Museo de la Aventura de Peugeot
guarda vehículos que van de 1894 a 1990 destinado a transporte de bienes o de
personal, de emergencias, bomberos, ambulancias o, incluso, destinados a uso
militar. Entre estos modelos míticos destaca el DMAH de 1948.
MOTOS Y
BICICLETAS
La
configuración del espacio destinado a motocicletas y bicicletas también abarca
más de un siglo, desde la ‘Grand-Bi’ de 1882 hasta la ST Scooter de 1987. En
esta área también se pueden encontrar modelos de competición, como la moto
poseedora del récord de 118 km/h en las 24 Horas de Montlhery de 1935 (la 515)
o la bicicleta con la que Bernard Thevenet consiguió ganar el Tour de Francia
en 1977.
MOTORSPORT
La
sección de competición se encuentra destacada, ya que entre los laureados
modelos exhibidos están los campeones de las 24 Horas de Le Mans en 1992, 1993
y 2009, los famosísimos 905 y 908, y el doble campeón del mundo de Rallys en
1985 y 86, el Peugeot 205 Turbo 16.
Por
último, para todo aquel que lo desee, la visita al museo se puede completar
mediante cita previa con un tour guiado por la fábrica del Grupo PSA en
Sochaux, la mayor factoría automovilística de Francia. Más información en
www.museepeugeot.com
Peugeot
Presente
en casi 160 países con más de 10.000 puntos de contacto con el cliente, Peugeot
aúna en todo el mundo Exigencia, Elegancia y Emoción. En 2014, ha registrado
1.635.000 ventas mundiales, ha progresado en Europa y en China y ha continuado
con su dinámica de aumento de gama. Con su «gama 8» completamente renovada,
Peugeot dispone de la línea de producto más joven de su historia. El elevado
nivel de calidad en productos y servicios, la elegancia del diseño, el cuidado
por los detalles y la experiencia de conducción contribuyen a la emoción que
proporciona cada Peugeot. Con más de 60 millones de vehículos vendidos, estas
cualidades son el sello de compromiso de la Marca desde hace más de 125 años.
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