Tres
nuevos modelos que representan a niños de diez, seis y tres años de edad en la
Versión 4 de ‘Total Human Model for Safety’ (THUMS).
El
software de Toyota de pruebas virtuales puede predecir el alcance de las
lesiones producidas en todo el cuerpo humano en accidentes de tráfico, con el
objetivo de mejorar el desarrollo tecnológico de dispositivos de protección de
pasajeros.
Toyota Motor
Corporation (TMC) incorpora tres nuevos modelos, que representan a niños de
diez, seis y tres años de edad, en su software de modelación humana virtual
‘Total Human Model for Safety’ (THUMS) —Modelo Humano Total de Seguridad—.
Mediante los llamados ‘dummies’ o maniquís virtuales de THUMS se pueden simular
por ordenador lesiones sufridas por cuerpos humanos en caso de accidente. Las
ventas de estos nuevos modelos de ‘dummies’ infantiles comenzarán el próximo
otoño.
THUMS
puede predecir el alcance de las lesiones producidas en todo el cuerpo humano.
Se emplea en el desarrollo tecnológico de dispositivos de protección de
pasajeros, como por ejemplo los airbags, y contribuye a mejorar la seguridad de
los vehículos. THUMS también se utiliza cada vez más en el campo del
automovilismo. Por ejemplo, ha sido utilizado por la NASCAR, en Estados Unidos,
para su normativa sobre las formas de los asientos, con el objetivo de reducir
la probabilidad de fracturas de costillas de los pilotos como consecuencia de
un accidente durante las carreras.
Los
nuevos modelos de diez años (138 cm de altura), seis años (118 cm de altura) y
tres años de edad (94 cm de altura) de la Versión 4 de THUMS representan los
físicos promedio de niños de esas edades. Como sucede con los modelos de hombre
grande (189 cm de altura), hombre adulto medio (179 cm de altura) y mujer
pequeña (153 cm de altura), que ya se comercializan, los nuevos modelos se
ofrecerán en dos versiones —pasajero y peatón—, hasta un total de seis nuevas
incorporaciones a la selección de THUMS. Esta mayor variedad tiene en cuenta la
influencia de la edad y el físico, lo que permite analizar en mayor profundidad
las lesiones.
Desde el
lanzamiento de la Versión 1 de THUMS en el año 2000, el software ha ido siendo objeto
de continuas mejoras y refinamientos. En la Versión 2, que se comercializó en
2003, se añadieron caras y estructuras óseas a los modelos mientras que en la
Versión 3, lanzada en 2008, se añadía una simulación cerebral. En 2010, la
Versión 4 se mejoró con un modelado detallado del cerebro, así como la
incorporación de órganos internos y su emplazamiento e interacción dentro del
cuerpo. En 2015, la Versión 5 sumó musculatura simulada, de forma que los
modelos podían adoptar la misma posición de protección que un humano justo
antes de una colisión.
Los
modelos infantiles presentados ahora han sido creados a raíz de un proyecto de
investigación conjunto entre la Wayne State University, la University of
Michigan y el Centro de Investigación en Seguridad Colaborativa* situado en el
Centro Técnico de Toyota en Ann Arbor, Michigan (EE. UU.).
THUMS se
puede adquirir a través JSOL Corporation y ESI Japan, con sede en Tokio. THUMS
es utilizado para una amplia variedad de fines por los fabricantes de automóviles,
fabricantes de componentes y universidades de Japón y otros países. Contribuye
a la investigación en tecnologías de seguridad no solo en Toyota, sino también
por parte de organizaciones de todo el mundo.
El deseo
de una sociedad móvil es, en última instancia, avanzar hacia el objetivo de
acabar con las muertes y los heridos por accidentes de tráfico. De cara al
futuro, Toyota utilizará THUMS para analizar las lesiones sufridas por
pasajeros y peatones durante colisiones con vehículos o entre vehículos, y
seguirá investigando para mejorar las tecnologías de seguridad de todo tipo.
La evolución de THUMS
1997
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Toyota comienza el desarrollo, en colaboración con Toyota Central R&D Labs, Inc.
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2000
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Lanzamiento THUMS Versión 1
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2003
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Lanzamiento THUMS Versión 2: modelado detallado de caras y huesos
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2008
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Lanzamiento THUMS Versión 3: modelo detallado del cerebro
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2010
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Lanzamiento THUMS Versión 4: modelado detallado de órganos internos
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2015
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Lanzamiento THUMS Versión 5: modelado detallado de músculos
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* El
Centro de Investigación en Seguridad Colaborativa se constituyó en 2011. Su
objetivo es reducir el número de muertos y heridos por accidentes de tráfico a
través un proyecto de investigación colaborativa con universidades, hospitales
y agencias de investigación norteamericanos, y compartiendo los resultados de
esa investigación con la sociedad. Entre 2011 y 2021, tiene previsto recibir 85
millones de dólares en inversiones.
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