sábado, 25 de junio de 2016

EL SECTOR DE COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN SUPERARÁ LOS 34.000 MILLONES DE FACTURACIÓN

Ingresará un 7% más y generará más de 6.1000 empleos

El sector de componentes para la automoción prevé incrementar su facturación este año un 7%, lo que supondría superar los 34.000 millones de euros . Así lo ha confirmado Maria Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolin, y recientemente nombrada presidenta de Sernauto, la patronal del sector en sustitución de José María Pujol Artigas de Ficosa.



Este incremento de los ingresos se va a traducir en un aumento del empleo en un 3% con lo que las empresas del sector emplearían a más de 210.000 personas.
A este ritmo de crecimiento y con la gran competitividad del sector que le ha hecho expandirse, bien a través de compras de otras compañías como es el caso de Grupo Antolin o Mondragón Automoción, bien a través de la ganancia de nuevos contratos para suministrar a los fabricantes de coches, el sector conseguirá los 34.800 millones previstos para 2020, tres años antes de lo previsto.
Buen 2015
El sector de componentes de automoción facturó el año pasado 32.000 millones de euros, un 7,7% más. Los fabricantes de equipos y componentes invirtieron 3.000 millones de euros el año pasado en España, de los que 1.200 millones, un 33,5% más, se destinaron a I+d+i.
De dicha facturación en España se quedaron 13.114 millones de euros, lo que supone un 8,2% más. De estos, 8.482 millones (+8,3%) corresponden a la actividad de la industria constructora y 4.632 millones (8%).
El número de empleados creció en casi 8.000 personas más hasta totalizar 204.200 trabajadores, a los que habría que sumar de forma indirecta a otros 106.000 empleados.
Por otra parte, el sector de componentes es uno de los sectores que más exporta. Concretamente, en 2015, las exportaciones alcanzaron los 18.900 millones de euros, un 7,5% más que en 2014. Esta cifra supone el 59% de la facturación del sector y más de un 80% si se tienen en cuenta los componentes instalados en los vehículos que son exportados.
Con estas cifras, el sector supone un 10% del Producto Interior Bruto español.
Falta de ingenieros
El sector reivindicó en su encuentro con la prensa que a todas las empresas les cuesta encontrar ingenieros porque en España no los hay. "Los que hay son buenos, pero escasean", explicaron desde Sernauto. No sólo ingenieros superiores con carrera universitaria sino que también faltan profesionales especialidados, con lo que volvieron a reclamar al futuro ministro de Educación para que vertebre una apuesta clara por la Formación Profesional Dual en todas las Comunidades Autonómas.
Al mismo tiempo se necesita un ingeniero digital porque la industria de componentes que ya es en parte, Industria 4.0, también se está transformando y pasará a ser "el sector de componentes, sistemas y aplicaciones para el automóvil". Fabricando además de piezas, software y análisis de Big Data. "Google no es el enemigo. Es una empresa complementaria, tenemos que aliarnos con los especialistas en Big Data".
Desgravación fiscal
Al mismo tiempo, el sector reivindicó una mayor ayuda fiscal. "Si la desgravación fiscal a la innovación en producto terminado es del 25%, ¿por qué la desgravación fiscal a la innovación en los procesos productivos es sólo del 12%?, se preguntó Miguel López-Quesada, de Gestamp y vicepresidente de Sernauto.
La patronal reclamó al Gobierno que se eleve dicha desgravación porque "España es un país puntero a nivel global en fabricación y en los procesos de producción".

Fuente: Expansión.

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