Ingresará
un 7% más y generará más de 6.1000 empleos
El sector
de componentes para la automoción prevé incrementar su facturación este año un
7%, lo que supondría superar los 34.000 millones de euros . Así lo ha confirmado Maria Helena Antolín,
vicepresidenta de Grupo Antolin, y recientemente nombrada presidenta de
Sernauto, la patronal del sector en sustitución de José María Pujol Artigas de
Ficosa.
Este
incremento de los ingresos se va a traducir en un aumento del empleo en un 3%
con lo que las empresas del sector emplearían a más de 210.000 personas.
A este
ritmo de crecimiento y con la gran competitividad del sector que le ha hecho
expandirse, bien a través de compras de otras compañías como es el caso de
Grupo Antolin o Mondragón Automoción, bien a través de la ganancia de nuevos
contratos para suministrar a los fabricantes de coches, el sector conseguirá
los 34.800 millones previstos para 2020, tres años antes de lo previsto.
Buen 2015
El sector
de componentes de automoción facturó el año pasado 32.000 millones de euros, un
7,7% más. Los fabricantes de equipos y componentes invirtieron 3.000 millones
de euros el año pasado en España, de los que 1.200 millones, un 33,5% más, se
destinaron a I+d+i.
De dicha
facturación en España se quedaron 13.114 millones de euros, lo que supone un
8,2% más. De estos, 8.482 millones (+8,3%) corresponden a la actividad de la
industria constructora y 4.632 millones (8%).
El número
de empleados creció en casi 8.000 personas más hasta totalizar 204.200
trabajadores, a los que habría que sumar de forma indirecta a otros 106.000
empleados.
Por otra
parte, el sector de componentes es uno de los sectores que más exporta.
Concretamente, en 2015, las exportaciones alcanzaron los 18.900 millones de
euros, un 7,5% más que en 2014. Esta cifra supone el 59% de la facturación del
sector y más de un 80% si se tienen en cuenta los componentes instalados en los
vehículos que son exportados.
Con estas
cifras, el sector supone un 10% del Producto Interior Bruto español.
Falta de
ingenieros
El sector
reivindicó en su encuentro con la prensa que a todas las empresas les cuesta
encontrar ingenieros porque en España no los hay. "Los que hay son buenos,
pero escasean", explicaron desde Sernauto. No sólo ingenieros superiores
con carrera universitaria sino que también faltan profesionales especialidados,
con lo que volvieron a reclamar al futuro ministro de Educación para que
vertebre una apuesta clara por la Formación Profesional Dual en todas las
Comunidades Autonómas.
Al mismo
tiempo se necesita un ingeniero digital porque la industria de componentes que
ya es en parte, Industria 4.0, también se está transformando y pasará a ser
"el sector de componentes, sistemas y aplicaciones para el
automóvil". Fabricando además de piezas, software y análisis de Big Data.
"Google no es el enemigo. Es una empresa complementaria, tenemos que
aliarnos con los especialistas en Big Data".
Desgravación
fiscal
Al mismo
tiempo, el sector reivindicó una mayor ayuda fiscal. "Si la desgravación
fiscal a la innovación en producto terminado es del 25%, ¿por qué la
desgravación fiscal a la innovación en los procesos productivos es sólo del
12%?, se preguntó Miguel López-Quesada, de Gestamp y vicepresidente de
Sernauto.
La
patronal reclamó al Gobierno que se eleve dicha desgravación porque
"España es un país puntero a nivel global en fabricación y en los procesos
de producción".
Fuente: Expansión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.