Anton van Zanten,
empleado jubilado de Bosch, premiado por el trabajo de su vida
„ Volkmar Denner, Bosch CEO: “Anton van Zanten
y sus compañeros ingenieros son los ángeles de la guarda de muchos
conductores”.
„ Hasta la fecha, el ESP ha salvado más de
8.500 vidas sólo en Europa.
„ Tras el cinturón de seguridad, el ESP es el
sistema de seguridad más importante del vehículo.
„ La protección antiderrape ya se utiliza en el
64 por ciento de los vehículos de todo el mundo.
Stuttgart, Alemania /
Lisboa, Portugal - Hoy en Lisboa, Anton van Zanten ha sido reconocido por su
invención del Programa Electrónico de Estabilidad, ESP, con el European
Inventor Award 2016. El premio, que otorga la Oficina Europea de Patentes
(EPO), le fue concedido en la categoría de "Premio a toda una vida".
El galardonado, de origen holandés, desarrolló el sistema antiderrape
dirigiendo un grupo de 35 investigadores de Bosch a lo largo de una carrera
profesional que abarcó más de 25 años. El sistema fue presentado por primera
vez como equipamiento de serie en el Mercedes-Benz S600, en 1995. “Anton van
Zanten y sus compañeros ingenieros son los ángeles de la guarda de muchos
conductores”, manifestó Volkmar Denner, presidente del Consejo de
Administración de Robert Bosch GmbH, refiriéndose no sólo al ganador del
premio, sino también al esfuerzo del equipo que hizo posible tal innovación.
“La invención del ESP representa, como pocos, el eslogan 'Innovación para tu
vida' que subraya nuestro logotipo”,
subrayó el CEO de Bosch. Sólo en Europa, el ESP ha salvado hasta hoy más
de 8.500 vidas y ha evitado más de un cuarto de millón de accidentes de
tráfico. Esto hace que la protección antiderrape sea el sistema de seguridad
más importante en el vehículo después del cinturón de seguridad - incluso por
encima del airbag.
El ESP es un
equipamiento de serie en cada vez más países
Mediante sensores
inteligentes, el ESP compara, 25 veces por segundo, si el coche se está
moviendo en la dirección deseada por el conductor a través del volante. Si los
valores medidos no coinciden, el sistema antiderrape interviene, reduciendo
inicialmente el par motor. Si esto no fuera suficiente, frena adicionalmente las ruedas de manera
individual, generando la contrafuerza necesaria para mantener el vehículo con
seguridad en la trayectoria deseada. Si todos los vehículos estuvieran
equipados con el sistema ESP, se podrían evitar hasta el 80 por ciento de todos
los accidentes producidos por derrapes. El 1 de noviembre de 2014, el ESP pasó
a ser obligatorio dentro de la Unión Europea para todos los coches de nueva
matriculación y vehículos comerciales ligeros de hasta 3,5 toneladas. Además de
la UE, el ESP también es obligatorio en Australia, Canadá, Israel, Nueva
Zelanda, Rusia, Corea del Sur, Japón, Turquía y Estados Unidos. De esta forma,
a nivel mundial, el 64 por ciento de todos los vehículos nuevos están ya
equipado con ESP. Hasta la fecha, Bosch ha fabricado más de 150 millones de
este sistema.
Una trayectoria
profesional con muchas invenciones y premios
Con la invención del
Programa Electrónico de Estabilidad, Anton van Zanten, junto a su equipo de
desarrollo en Bosch, hicieron algo más que sentar las bases para una mayor
seguridad vial. El sistema es también el punto de partida para el desarrollo de
los sistemas de asistencia al conductor y de la conducción automatizada. El
aumento de la automatización presenta una oportunidad única para reducir aún
más los índices de accidentes – hasta en un tercio sólo en Alemania –. El
sistema ESP fue el mayor éxito de Anton van Zanten, pero no fue su único logro.
El ahora galardonado, a sus 75 años de edad, es el claro ejemplo de un
inventor. Durante su carrera como ingeniero de automoción, fue responsable de
unas 180 series de patentes. Junto con el ESP, sus invenciones incluyen el
“electronic rollover mitigation” y el “trailer sway mitigation”. Anton van
Zanten, que se jubiló en 2003, continúa actualmente dando conferencias y
charlas en las universidades sobre los sistemas para vehículos y colaborando
como consultor para empresas de automoción. Por sus contribuciones a la
seguridad en el automóvil, Anton van Zanten ha recibido ya numerosos premios.
Sin embargo, el European Inventor Award, que rinde homenaje al trabajo de toda
una vida, es de una particular importancia.
Undécima edición del
European Inventor Award en cinco categorías
El Premio al Inventor
Europeo se estableció en el año 2006. Es la manera de honrar a los
investigadores, científicos, técnicos, e inventores cuyos trabajos han sido
patentados por la Oficina Europea de Patentes y que han significado una
destacada contribución de carácter científico, técnico y social. Lo que hace
inusual este galardón es que cualquier miembro del público puede nominar a un
inventor para el premio. De los cerca de 400 candidatos de un total de 13
países en 2016, una, un jurado internacional independiente seleccionó a los 15
finalistas. Asimismo, el jurado decide los ganadores en las cinco categorías de
"Industria", "Pequeñas y Medianas Empresas (PYME)", "Investigación",
"Países no europeos," y "Lifetime Achievement". Los
ganadores del European Inventor Award reciben un trofeo en forma de vela
náutica como símbolo del descubrimiento y del ingenio humano. El trofeo se
confecciona cada año, de forma artesanal, empleando materiales nuevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.