El Volvo
850 fue el vehículo que lo cambió todo: un Volvo con tracción delantera y un
motor transversal de 5 cilindros. Naciócomo resultado del proyecto Galaxy, un
nombre que era una auténtica declaración de intenciones para un automóvil
destinado a llegar a las estrellas La serie 850 consiguióun gran éxito en
elcampode los motores deportivos y fue el primer vehículo de Volvo con tracción
a las cuatro ruedas.
El Volvo
850 GLT se presentó al mundo en el Globe Arena de Estocolmo el 11 de junio de
1991. Fue el resultado de una de las mayores inversiones industriales de Suecia
y supuso un cambio radical respecto a diseños anteriores de Volvo. Tenía
tracción delantera, un motor transversal de 5 cilindros y ofrecía un placer de
conducción inimaginable hasta entonces.
El nuevo
automóvil se presentó bajo el eslogan «Un vehículo dinámico con cuatro
novedades mundiales». Estas novedades eran el motor transversal de 5 cilindros,
el eje trasero con Delta-link —diseñado por Volvo—, el sistema de protección
contra impactos laterales integrado (SIPS) y el cinturón de seguridad
autoajustable en los asientos delanteros.
Aunque
por su diseño recordaba a la serie 700, el 850 era un vehículo totalmente
nuevo. El trabajo de desarrollo había empezado en 1978. En una reunión
celebrada aquel año, se decidió que había que dar rienda suelta a la
imaginación y llegar a las estrellas. Por eso el proyecto se llamó Galaxy.
El
proyecto Galaxy dio lugar a dos series distintas: una sueca y otra holandesa.
La tecnología de base se desarrolló conjuntamente. Después, los equipos se
separaron. La empresa holandesa Volvo Car B.V. siguió trabajando en lo que
sería la serie 400, mientras que en Suecia Volvo Cars desarrollaba la serie
850.
El primer
modelo que se presentó fue el 850 GLT, con un motor atmosférico de 20 válvulas
que desarrollaba 170 CV. Durante la fase de desarrollo, Volvo trabajó
activamente para conseguir que el 850 GLT fuese un vehículo vivaz, capaz de
ofrecer un gran placer de conducción, al tiempo que se reducía el nivel de
ruido de admisión y escape.
La
siguiente versión importante del 850 se presentó en febrero de 1993: el modelo
station wagon. Tenía las características propias de Volvo, como el abrupto
corte de la parte trasera para lograr la máxima capacidad de carga. Pero
también había novedades, como las grandes luces traseras verticales que cubrían
el montante D. Durante el trabajo de desarrollo, el diseñador jefe, Jan
Wilsgaard, presentó un prototipo en el que estas grandes luces traseras podían
ponerse y quitarse para ver el efecto. La versión station wagon recibió en
Japón, en 1994, el prestigioso «Gran Premio al Mejor Diseño», que vino a
sumarse al galardón italiano al «Vehículo familiar más bonito».
La serie
850 pronto creció con varias opciones de motor. El modelo que más atrajo la
atención fue el que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1994.
Con su inconfundible color amarillo, el T‑5R destacaba como un signo de exclamación sobre ruedas. Era un
modelo especial del que se pensaba fabricar 2500 unidades. Su motor con
turbocompresor e interenfriador desarrollaba 240 CV y un par máximo de 330 Nm.
El equipamiento del vehículo incluía spoilers especiales, un tubo de escape
cuadrado y llantas de aleación de 17 pulgadas que recibieron el nombre de
Titan. El vehículo amarillo se agotó en un par de semanas, de manera que se
fabricó el mismo número de unidades en negro y todavía hubo que fabricar una tercera
serie de 2500 T-5R en verde oscuro.
1994 fue
también el año en el que Volvo reapareció en las pistas de carreras, y lo hizo
de un modo más que llamativo. Los dos 850 que se colocaron en la parrilla de
salida para la primera carrera de la temporada en Thruxton, en el sur de
Inglaterra... ¡eran de la versión station wagon! La decisión de competir con un
station wagon en la serie más prestigiosa de Europa, el British Touring Car
Championship (BTCC), fue muy comentada. Volvo realizó una gran inversión, junto
con Tom Walkinshaw Racing: los automóviles iban conducidos por el sueco Rickard
Rydell y el holandés Jan Lammers. En 1995, los modelos station wagon quedaron
prácticamente excluidos por un cambio en las normas y Volvo se pasó al sedán.
Aquella temporada, Rickard Rydell quedó tercero en el campeonato.
Desde el
primer momento, la prensa dijo que el Volvo 850 era «el automóvil más seguro
del mundo». En 1995 llegó otra novedad mundial en seguridad. En aquella época,
el Volvo 850 se convirtió en el primer vehículo que incorporaba airbags
laterales de serie.
En 1996
llegó un nuevo hito para Volvo: el lanzamiento del 850 AWD, el primer vehículo
de la marca con tracción a las cuatro ruedas. El 850 AWD (All Wheel Drive)
tenía la tracción permanentemente acoplada: un acoplamiento viscoso distribuía
automáticamente la potencia entre las ruedas delanteras y las traseras. Si una
de las ruedas traseras empezaba a patinar, el sistema electrónico
antideslizamiento TRACS distribuía automáticamente la potencia a la rueda
delantera con mejor agarre. En el 850 AWD se montó un motor de reciente
creación con un turbo de presión ligera que desarrollaba 193 CV, antecesor de
los modelos XC de Volvo con tracción a las cuatro ruedas.
El último
año de producción del 850 fue 1996. Cuando en 1997 estos modelos fueron
sometidos a una profunda renovación, su nombre también cambió: los sedán
pasaron a llamarse S70 y station wagon V70. En total se han fabricado 1.360.522
vehículos de modelos basados en la serie 850.
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