viernes, 27 de mayo de 2016

SERGI AROLA, CARI GOYANES, CÓSIMA RAMÍREZ Y EL OLÍMPICO IKER MARTÍNEZ CELEBRAN EL 20 ANIVERSARIO DEL CITROËN BERLINGO

Triunfadores en sus respectivas profesiones, los cuatro han customizado los vehículos que la marca les ha cedido para emplear en su día a día. Esta customización evidencia, aún más, el carácter polivalente del Berlingo.
Para una celebración tan especial, Citroën ha puesto a la venta una nueva serie especial del Berlingo, próxima a la estética y a las prestaciones de un todocamino.



Habitual en nuestras carreteras y líder en ventas durante doce años, los últimos diez de manera consecutiva, el Berlingo satisface no sólo las necesidades profesionales de sus usuarios sino también las de ocio.
El tiempo vuela, y uno de los vehículos con mayor aceptación en ventas del mercado español ya cumple dos décadas: el Citroën Berlingo cumple veinte años. Un aniversario que la marca ha celebrado con el lanzamiento de una edición especial, el Citroën Berlingo 20 aniversario, y la colaboración de cuatro rostros conocidos que triunfan en sus respectivas profesiones: el cocinero Sergi Arola, considerado uno de los mejores del mundo, Caritina Goyanes, que saborea las mieles del éxito con su empresa de catering “Sixsens”, el medallista olímpico de vela Iker Martínez y la hija de Ágatha Ruiz de la Prada, Cósima Ramírez, que se encuentra al frente de las relaciones internacionales de la empresa de su madre.

Vehículo habitual ya en nuestras carreteras, desde que se pusiera en marcha en el año 1996, este modelo cubre las necesidades de transporte de sus usuarios en el tiempo de ocio sin olvidar sus necesidades profesionales. Los trayectos desde casa hasta la oficina, las visitas a clientes, los viajes para dar a conocer un proyecto… Son muchos los momentos en los que un emprendedor necesita disponer de un coche que le ofrezca polivalencia, seguridad y confort. El Citroën Berlingo es el vehículo idóneo para ello. De ahí que la marca, con motivo del 20 aniversario de este modelo, haya cedido cuatro de sus vehículos e estos célebres emprendedores que han customizado ellos mismos con ayuda de los artistas Pablo Hablo, Lucas Martínez y Mr. Chapu.

Es precisamente la versatilidad del Citroën Berlingo lo que más ha atraído a estos emprendedores. Sergi Arola ha encontrado en su exclusivo Berlingo el compañero perfecto en la búsqueda y transporte de los mejores ingredientes para sus restaurantes, y Cari Goyanes ha convertido su Berlingo personalizado en su mejor ayuda a la hora de trasladar todos los materiales y productos de su catering Sixsens, que ahora, gracias a las prestaciones de Berlingo, puede alcanzar cualquier destino.

Iker Martínez ha querido dar a su Berlingo un toque marítimo, y en él podrá trasladar todos los aparejos y materiales que necesita en sus entrenamientos para superar nuevos retos y logros deportivos. Caminos y carreteras son los que recorrerá Cósima Ramírez en su divertido Berlingo, llevando los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada por todo el mundo.

Todos ellos se han enamorado de la propuesta del Citroën Berlingo: un estilo homogéneo e innovador con formas fluidas y aerodinámicas que, con sus diferentes versiones, posibilita transportar mercancías y pasajeros. Su vocación de modelo multiusos, a la vez particular y profesional, fue muy bien acogida en España, donde ha ocupado los primeros puestos del mercado desde poco tiempo después de su comercialización. Como en todas las revoluciones, el Berlingo se ha convertido en “lo normal” al hablar de vehículos comerciales. Pero hace veinte años, nadie había visto algo parecido.

Vivero de nuevos vehículos

La tormenta de ideas que dio lugar al Berlingo fue fructífera. En el Salón del Automóvil de París de 1996, que supuso la puesta de largo internacional de este modelo, se expusieron varios prototipos innovadores, con visiones alternativas de sus posibilidades. Surgidos de los lápices y los ratones de los diseñadores de Citroën, fueron fabricados por carroceros de renombre.

Así, Heuliez se encargó del Berlingo Bulle, una versión redondeada de este modelo, pensada como un automóvil urbano, que destacó por su habitabilidad y su carácter atractivo y acogedor. Fue uno de los puntos de partida para el concept-car C3 Lumière (Salón de París 1998), germen, a su vez, de la primera generación del Citroën C3 (2001-2010), modelo que también rompió moldes en su segmento.

El Berlingo Coupé de Plage, fabricado por Bertone, seguía la estela del Méhari, que se había dejado de producir hacía tan sólo nueve años. Totalmente pensado para el ocio playero, contaba con soportes para las tablas de surf en el techo e, incluso, con dos hamacas en la parte trasera. Por estética y filosofía, puede considerarse un antepasado directo del concept-car Citroën Cactus M, presentado en la pasada edición del Salón de Fráncfort, y del Citroën E-Mehari, que se comercializará próximamente.

Finalmente, también se presentó en el “Mondial” de 1996 el prototipo Citroën Berlingo Grand Large, con una visión orientada a un uso familiar y de ocio. Las grandes líneas de este concept no cayeron en el olvido y acabarían dando lugar al Citroën Berlingo Multispace que vemos actualmente por las calles y las carreteras.



2002: Modernización estética y tecnológica

Seis años después de su llegada al mercado, el Citroën Berlingo se sometió a su primera cura de rejuvenecimiento, que no sólo afectó a su diseño sino también a sus equipamientos de confort y ayuda a la conducción gracias a la llegada del multiplexado.

Para Citroën, los vehículos comerciales no son automóviles de segunda clase en el aspecto técnico. Rápidamente, incorporan innovaciones que se han ido presentando en los turismos de la marca. El multiplexado no fue una excepción. Así, llegaron a este modelo funciones novedosas como el cierre automático de las puertas cuando se superan los 10 Km/h, los limpiaparabrisas automáticos, que ajustan su funcionamiento a la velocidad del vehículo, el encendido de las luces hasta un minuto después de cortar el contacto…

En el apartado estético, el Berlingo dio sus primeros pasos para acercarse al mundo de los SUV y los 4x4, que culminaría en el Salón de Ginebra de 2015, con el concept Berlingo Mountain Vibe y con el lanzamiento de versiones orientadas a una vocación “off road”, como el Berlingo Multispace XTR Plus, elegido como vehículo de apoyo por el equipo de “Al Filo de lo Imposible”. En 2002, este modelo reforzó su faceta más aventurera con faros delanteros de grandes dimensiones, un capó horizontal y nervado, un paragolpes delantero envolvente, además de aletas y molduras laterales que reforzaban su aspecto robusto.

2008: Renovación en cuerpo y alma

Para celebrar su duodécimo cumpleaños, el Citroën Berlingo crece y se somete a una revisión a fondo, sin olvidar los puntos fuertes que han sido determinantes en su éxito comercial y, en la versión combi, se abrió la alternativa de poder elegir entre tener una o dos puertas laterales correderas para hacer más fácil el acceso a las plazas traseras. En la zaga, se incorporó la luneta practicable al portón trasero, que permite abrir y cargar el maletero cómodamente en espacios pequeños.

La renovación de 2008 supuso un estilo diferente para el Citroën Berlingo, que ganó en dinamismo y robustez, gracias a una línea fluida, un parabrisas más ancho, un frontal con una dobla barra con chevrones cromados y un corte original en las ventanillas delanteras y traseras. El aire aventurero lo aportaban sus paragolpes envolventes, sus faros de grandes dimensiones y unas ruedas grandes y anchas.

2012: Diseño, seguridad y eficiencia para la nueva imagen de marca

El Citroën Berlingo se adaptó a la nueva imagen de marca con estilo y ahondando en la eficiencia y la reducción de las emisiones de CO2. Colores vivos como el Nocciola y el Azul Bella Isla llegan a la carrocería. En el frontal, la calandra crece y se hace más redondeada para acoger el nuevo logo de la marca. En los grupos ópticos, los intermitentes pasan a la zona lateral e incorporan segmentos azules, para afirmar aún más su personalidad. La parte inferior de la calandra integra, además, los faros antiniebla con función Cornering Light y los nuevos faros LED, que le daban una firma luminosa hasta entonces inédita.

2015: Conectividad y amplitud para el líder

En su última actualización, el Citroën Berlingo se ha apoyado en los puntos fuertes que han sido la clave de su éxito para crecer en modularidad, capacidad, confort y equipamiento, presentando un diseño moderno y expresivo en el que destaca el frontal que, con un aire firme y decidido, incorpora un nuevo paragolpes, dotado de luces diurnas de LED, y una nueva rejilla en la calandra. Además, la gama se completa con dos nuevos colores: el gris Artense y el Moka.

Como no podía ser de otro modo, la tecnología y la conectividad son un plato fuerte en esta nueva versión del Berlingo. La pantalla táctil de 7” es el epicentro de una revolución digital, al reunir todas las funciones multimedia y de navegación, así como controlar equipamientos como la climatización o el sistema audio. Además, permite duplicar las aplicaciones compatibles de un smartphone mediante el sistema Mirror Screen.

La seguridad es otro de los aspectos clave en el actual Berlingo. Incorpora equipamientos como el sistema de frenado automático de emergencia Active City Brake, que permite evitar impactos a baja velocidad (hasta 30 Km/h), gracias a un sensor láser de corto alcance que detecta obstáculos y está conectado con el calculador de frenada. Además, cuenta con cámara de marcha atrás y ayuda al estacionamiento delantero. Este trío supone un plus evidente para profesionales que deben enfrentarse diariamente al tráfico urbano y a los problemas de estacionamiento en las grandes ciudades.

2016: Lo mejor de 20 años en una serie especial

Durante sus dos décadas de vida comercial el Citroën Berlingo se ha destacado por crear una nueva forma de entender los vehículos comerciales, introducir equipamientos y tecnologías recién llegados a los turismos y aportar una vocación inconformista, enfocada hacia el ocio y la aventura. Estos rasgos alcanzan su máxima expresión en la serie especial “20 Aniversario”, que se acerca al universo de los SUV con barras de techo y protecciones bajo el motor y en la carrocería. En el apartado tecnológico, cuenta con ayuda al estacionamiento delantero y trasero de serie y cámara de visión trasera y, como opción, Active City Brake y navegador en pantalla táctil.


El espacio y la habitabilidad son dos de sus grandes bazas. Sus 678 litros de maletero y los 60 litros adicionales del techo Modutop®, disponible como opción, permiten cargar todo tipo de carga y equipaje sin dejar nada en tierra. Para el material más voluminoso, los tres asientos independientes de la segunda fila pueden abatirse o extraerse, dejando libres 3.000 litros.

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