Triunfadores en sus
respectivas profesiones, los cuatro han customizado los vehículos que la marca
les ha cedido para emplear en su día a día. Esta customización evidencia, aún
más, el carácter polivalente del Berlingo.
Para una celebración
tan especial, Citroën ha puesto a la venta una nueva serie especial del
Berlingo, próxima a la estética y a las prestaciones de un todocamino.
Habitual en nuestras
carreteras y líder en ventas durante doce años, los últimos diez de manera
consecutiva, el Berlingo satisface no sólo las necesidades profesionales de sus
usuarios sino también las de ocio.
El tiempo vuela, y
uno de los vehículos con mayor aceptación en ventas del mercado español ya
cumple dos décadas: el Citroën Berlingo cumple veinte años. Un aniversario que
la marca ha celebrado con el lanzamiento de una edición especial, el Citroën
Berlingo 20 aniversario, y la colaboración de cuatro rostros conocidos que
triunfan en sus respectivas profesiones: el cocinero Sergi Arola, considerado
uno de los mejores del mundo, Caritina Goyanes, que saborea las mieles del
éxito con su empresa de catering “Sixsens”, el medallista olímpico de vela Iker
Martínez y la hija de Ágatha Ruiz de la Prada, Cósima Ramírez, que se encuentra
al frente de las relaciones internacionales de la empresa de su madre.
Vehículo habitual ya
en nuestras carreteras, desde que se pusiera en marcha en el año 1996, este
modelo cubre las necesidades de transporte de sus usuarios en el tiempo de ocio
sin olvidar sus necesidades profesionales. Los trayectos desde casa hasta la
oficina, las visitas a clientes, los viajes para dar a conocer un proyecto… Son
muchos los momentos en los que un emprendedor necesita disponer de un coche que
le ofrezca polivalencia, seguridad y confort. El Citroën Berlingo es el
vehículo idóneo para ello. De ahí que la marca, con motivo del 20 aniversario
de este modelo, haya cedido cuatro de sus vehículos e estos célebres
emprendedores que han customizado ellos mismos con ayuda de los artistas Pablo
Hablo, Lucas Martínez y Mr. Chapu.
Es precisamente la
versatilidad del Citroën Berlingo lo que más ha atraído a estos emprendedores.
Sergi Arola ha encontrado en su exclusivo Berlingo el compañero perfecto en la
búsqueda y transporte de los mejores ingredientes para sus restaurantes, y Cari
Goyanes ha convertido su Berlingo personalizado en su mejor ayuda a la hora de
trasladar todos los materiales y productos de su catering Sixsens, que ahora,
gracias a las prestaciones de Berlingo, puede alcanzar cualquier destino.
Iker Martínez ha
querido dar a su Berlingo un toque marítimo, y en él podrá trasladar todos los
aparejos y materiales que necesita en sus entrenamientos para superar nuevos
retos y logros deportivos. Caminos y carreteras son los que recorrerá Cósima
Ramírez en su divertido Berlingo, llevando los diseños de Ágatha Ruiz de la
Prada por todo el mundo.
Todos ellos se han
enamorado de la propuesta del Citroën Berlingo: un estilo homogéneo e innovador
con formas fluidas y aerodinámicas que, con sus diferentes versiones,
posibilita transportar mercancías y pasajeros. Su vocación de modelo multiusos,
a la vez particular y profesional, fue muy bien acogida en España, donde ha
ocupado los primeros puestos del mercado desde poco tiempo después de su
comercialización. Como en todas las revoluciones, el Berlingo se ha convertido
en “lo normal” al hablar de vehículos comerciales. Pero hace veinte años, nadie
había visto algo parecido.
Vivero de nuevos
vehículos
La tormenta de ideas
que dio lugar al Berlingo fue fructífera. En el Salón del Automóvil de París de
1996, que supuso la puesta de largo internacional de este modelo, se expusieron
varios prototipos innovadores, con visiones alternativas de sus posibilidades.
Surgidos de los lápices y los ratones de los diseñadores de Citroën, fueron
fabricados por carroceros de renombre.
Así, Heuliez se
encargó del Berlingo Bulle, una versión redondeada de este modelo, pensada como
un automóvil urbano, que destacó por su habitabilidad y su carácter atractivo y
acogedor. Fue uno de los puntos de partida para el concept-car C3 Lumière
(Salón de París 1998), germen, a su vez, de la primera generación del Citroën
C3 (2001-2010), modelo que también rompió moldes en su segmento.
El Berlingo Coupé de
Plage, fabricado por Bertone, seguía la estela del Méhari, que se había dejado
de producir hacía tan sólo nueve años. Totalmente pensado para el ocio playero,
contaba con soportes para las tablas de surf en el techo e, incluso, con dos
hamacas en la parte trasera. Por estética y filosofía, puede considerarse un
antepasado directo del concept-car Citroën Cactus M, presentado en la pasada
edición del Salón de Fráncfort, y del Citroën E-Mehari, que se comercializará
próximamente.
Finalmente, también
se presentó en el “Mondial” de 1996 el prototipo Citroën Berlingo Grand Large,
con una visión orientada a un uso familiar y de ocio. Las grandes líneas de
este concept no cayeron en el olvido y acabarían dando lugar al Citroën
Berlingo Multispace que vemos actualmente por las calles y las carreteras.
2002: Modernización
estética y tecnológica
Seis años después de
su llegada al mercado, el Citroën Berlingo se sometió a su primera cura de
rejuvenecimiento, que no sólo afectó a su diseño sino también a sus
equipamientos de confort y ayuda a la conducción gracias a la llegada del
multiplexado.
Para Citroën, los
vehículos comerciales no son automóviles de segunda clase en el aspecto
técnico. Rápidamente, incorporan innovaciones que se han ido presentando en los
turismos de la marca. El multiplexado no fue una excepción. Así, llegaron a
este modelo funciones novedosas como el cierre automático de las puertas cuando
se superan los 10 Km/h, los limpiaparabrisas automáticos, que ajustan su
funcionamiento a la velocidad del vehículo, el encendido de las luces hasta un
minuto después de cortar el contacto…
En el apartado
estético, el Berlingo dio sus primeros pasos para acercarse al mundo de los SUV
y los 4x4, que culminaría en el Salón de Ginebra de 2015, con el concept
Berlingo Mountain Vibe y con el lanzamiento de versiones orientadas a una
vocación “off road”, como el Berlingo Multispace XTR Plus, elegido como
vehículo de apoyo por el equipo de “Al Filo de lo Imposible”. En 2002, este
modelo reforzó su faceta más aventurera con faros delanteros de grandes
dimensiones, un capó horizontal y nervado, un paragolpes delantero envolvente,
además de aletas y molduras laterales que reforzaban su aspecto robusto.
2008: Renovación en
cuerpo y alma
Para celebrar su
duodécimo cumpleaños, el Citroën Berlingo crece y se somete a una revisión a
fondo, sin olvidar los puntos fuertes que han sido determinantes en su éxito
comercial y, en la versión combi, se abrió la alternativa de poder elegir entre
tener una o dos puertas laterales correderas para hacer más fácil el acceso a
las plazas traseras. En la zaga, se incorporó la luneta practicable al portón
trasero, que permite abrir y cargar el maletero cómodamente en espacios
pequeños.
La renovación de 2008
supuso un estilo diferente para el Citroën Berlingo, que ganó en dinamismo y
robustez, gracias a una línea fluida, un parabrisas más ancho, un frontal con
una dobla barra con chevrones cromados y un corte original en las ventanillas
delanteras y traseras. El aire aventurero lo aportaban sus paragolpes
envolventes, sus faros de grandes dimensiones y unas ruedas grandes y anchas.
2012: Diseño,
seguridad y eficiencia para la nueva imagen de marca
El Citroën Berlingo
se adaptó a la nueva imagen de marca con estilo y ahondando en la eficiencia y
la reducción de las emisiones de CO2. Colores vivos como el Nocciola y el Azul Bella
Isla llegan a la carrocería. En el frontal, la calandra crece y se hace más
redondeada para acoger el nuevo logo de la marca. En los grupos ópticos, los
intermitentes pasan a la zona lateral e incorporan segmentos azules, para
afirmar aún más su personalidad. La parte inferior de la calandra integra,
además, los faros antiniebla con función Cornering Light y los nuevos faros
LED, que le daban una firma luminosa hasta entonces inédita.
2015: Conectividad y
amplitud para el líder
En su última actualización,
el Citroën Berlingo se ha apoyado en los puntos fuertes que han sido la clave
de su éxito para crecer en modularidad, capacidad, confort y equipamiento,
presentando un diseño moderno y expresivo en el que destaca el frontal que, con
un aire firme y decidido, incorpora un nuevo paragolpes, dotado de luces
diurnas de LED, y una nueva rejilla en la calandra. Además, la gama se completa
con dos nuevos colores: el gris Artense y el Moka.
Como no podía ser de
otro modo, la tecnología y la conectividad son un plato fuerte en esta nueva
versión del Berlingo. La pantalla táctil de 7” es el epicentro de una
revolución digital, al reunir todas las funciones multimedia y de navegación,
así como controlar equipamientos como la climatización o el sistema audio. Además,
permite duplicar las aplicaciones compatibles de un smartphone mediante el
sistema Mirror Screen.
La seguridad es otro
de los aspectos clave en el actual Berlingo. Incorpora equipamientos como el
sistema de frenado automático de emergencia Active City Brake, que permite
evitar impactos a baja velocidad (hasta 30 Km/h), gracias a un sensor láser de
corto alcance que detecta obstáculos y está conectado con el calculador de
frenada. Además, cuenta con cámara de marcha atrás y ayuda al estacionamiento delantero.
Este trío supone un plus evidente para profesionales que deben enfrentarse
diariamente al tráfico urbano y a los problemas de estacionamiento en las
grandes ciudades.
2016: Lo mejor de 20
años en una serie especial
Durante sus dos
décadas de vida comercial el Citroën Berlingo se ha destacado por crear una
nueva forma de entender los vehículos comerciales, introducir equipamientos y
tecnologías recién llegados a los turismos y aportar una vocación
inconformista, enfocada hacia el ocio y la aventura. Estos rasgos alcanzan su
máxima expresión en la serie especial “20 Aniversario”, que se acerca al
universo de los SUV con barras de techo y protecciones bajo el motor y en la
carrocería. En el apartado tecnológico, cuenta con ayuda al estacionamiento
delantero y trasero de serie y cámara de visión trasera y, como opción, Active
City Brake y navegador en pantalla táctil.
El espacio y la
habitabilidad son dos de sus grandes bazas. Sus 678 litros de maletero y los 60
litros adicionales del techo Modutop®, disponible como opción, permiten cargar
todo tipo de carga y equipaje sin dejar nada en tierra. Para el material más
voluminoso, los tres asientos independientes de la segunda fila pueden abatirse
o extraerse, dejando libres 3.000 litros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.