El programa Cité Lib
by Ha:mo en Grenoble (Francia) cuenta con más de 1.000 usuarios registrados y
ofrece un índice de satisfacción del 92%.
Cuando se cumplen 18
meses de la puesta en marcha del proyecto de vehículos compartidos en la ciudad
de Grenoble, en los Alpes franceses, los socios de esta innovadora iniciativa
han presentado los primeros resultados, en términos de perfiles de usuarios y
uso.
A partir de la idea
de que el uso de diferentes medios de transporte, la llamada ‘multimodalidad’,
era una de las claves para resolver los problemas de congestión de tráfico y
contaminación en Grenoble, Cité Lib by Ha:mo pone a disposición 70 vehículos
eléctricos ultracompactos, Toyota i-ROAD y Toyota COMS. Estos vehículos
ecológicos se pueden reservar hasta una hora antes de su uso y están situados
en una de las 27 estaciones de carga instaladas y operadas por Sodetrel, filial
de la compañía energética francesa EDF.
Las estaciones
aceptan las tarjetas específicas del servicio o cualquier título de abono de
transporte público de la región. Los usuarios pueden utilizar los vehículos en
trayectos de ida y vuelta o solo de ida, y pueden reservarlos mediante un
smartphone. Por otra parte, los usuarios también pueden planificar sus
itinerarios urbanos multimodales conectando con el servicio de planificación de
rutas del área metropolitana de Grenoble (Métromobilité).
Cité Lib by Ha:mo
combina todas las innovaciones de los servicios de vehículos compartidos
existentes, añadiendo el acento multimodal, que no suele encontrarse en otros
servicios similares. Hasta la fecha, más de 1.000 personas se han suscrito al
servicio. El Director de Cité Lib, Martin Lesage, explica: "Si comparamos
Cité Lib by Ha:mo con otros servicios de vehículos compartidos en los primeros
meses de funcionamiento, las conclusiones son muy alentadoras”.
Primeras
conclusiones
Con una previsión de
duración hasta septiembre de 2017, los datos de los vehículos y las encuestas a
los usuarios han empezado a desvelar los primeros patrones de uso. Estas son algunas
de las conclusiones principales:
Los vehículos se
utilizan más entre semana que los fines de semana.
Las horas punta de
uso son las mismas que para otros modos de transporte: por la mañana al inicio
de la jornada laboral, a la hora de comer y a media tarde.
El trayecto medio es
de 5 km, muy por debajo de la autonomía máxima de los vehículos eléctricos, de
entre 35 y 50 km, lo que demuestra que los pequeños eléctricos son muy aptos
para el uso urbano.
La duración media del
alquiler es de 45 minutos.
La mayoría de los
usuarios (75%) optan por la opción de solo ida, recogiendo el vehículo en una
estación y dejándolo en otra.
El 20% de los
usuarios hacen alguna parada durante el trayecto.
Las estaciones de
carga más utilizadas son las dos situadas en las proximidades de la estación de
ferrocarril de Grenoble. El resto de reservas se reparte entre las otras 25
estaciones distribuidas por Grenoble y los municipios vecinos.
Perfiles de los
usuarios
También se han
llevado a cabo reuniones de grupo y encuestas para conocer mejor el perfil
demográfico de los usuarios de Cité Lib by Ha:mo y sus hábitos de transporte.
En ese sentido, los datos indican lo siguiente:
Si bien el servicio
atrae a todo tipo de perfiles, el usuario promedio es un hombre de 36 años de edad,
con formación universitaria y un trabajo de oficina.
Los estudiantes, que
constituyen una proporción considerable de la población de Grenoble durante el
curso académico, representan el 14% de los usuarios.
El 43% cuenta con un
abono de transporte público —tranvías urbanos y autobuses, trenes regionales o
de larga distancia—.
El 54% también
utiliza la bicicleta dos o tres veces a la semana y el 41% diariamente.
El 74% tiene al menos
un vehículo de propiedad.
El servicio goza de
una muy buena imagen: el 92%* de los usuarios activos encuestados está
satisfecho o muy satisfecho; en comparación con otros modos de transporte, los
usuarios valoran ante todo la comodidad y el respeto al medio ambiente, por
delante de otros factores como el ahorro de tiempo, la diversión, la velocidad
o el ahorro económico.
El Presidente del
Área Metropolitana de Grenoble-Alpes, Christophe Ferrari, señala: "La
evaluación intermedia de este experimento, único en su clase, confirma su importante
potencial y su integración en una perspectiva multimodal. Cité Lib by Ha:mo se
posiciona como una respuesta innovadora y sostenible a las nuevas necesidades
de movilidad y complementa los medios de transporte público y ecológico
existentes”.
Comunidad de usuarios
y perspectivas de futuro
Cité Lib by Ha:mo
creó recientemente un club de usuarios para conocer en más profundidad las
necesidades de los clientes y conformar una comunidad en torno al proyecto. En
ese sentido, ya se han adoptado varias sugerencias: se han montado suspensiones
más blandas en todos los i-ROAD, se ha incrementado el intervalo de reserva de
30 a 60 minutos y se ha simplificado la estructura de precios a 1 euro por cada
15 minutos de uso.
El objetivo del
primer año era poner en marcha el proyecto y activar todos los vehículos y las
estaciones de carga, así como empezar a promocionarlo entre los ciudadanos de
Grenoble y alrededores. Durante el segundo año, los socios del proyecto tratan
de ampliar la comunidad de usuarios existente para obtener más datos e
incrementar el uso de los vehículos. El tercer año se dedicará a perfeccionar
el modelo de negocio operativo de este tipo de programa de vehículos
compartidos.
Uno de los aspectos
que se están estudiando es que el Toyota COMS esté disponible para la franja de
edad entre 16 y 18 años, como solución de movilidad alternativa a los
ciclomotores y motocicletas, ofreciendo un vehículo de cuatro ruedas seguro y
de bajo coste con velocidad limitada. Actualmente, los socios del proyecto
están colaborando con una autoescuela para poder formar a los conductores
jóvenes antes de darles acceso al vehículo.
Grenoble, Toyota y
Cité Lib by Ha:mo
Situada en el corazón
de los Alpes, el Área Metropolitana de Grenoble-Alpes sigue generando innovaciones.
Considerada por Forbes una de las ciudades más innovadoras del mundo —5ª
posición en el ranking de 2013—, el Área Metropolitana de Grenoble-Alpes acoge
los experimentos con los brazos abiertos. Con 450.000 habitantes y 49
municipios, el Área Metropolitana cuenta con una de las mejores redes de
transporte de Francia: 5 líneas de tranvía, 350 km de carril bici y 7.000
bicicletas Métrovélos de alquiler.
Uno de los
principales actores de la transición energética, el Grupo EDF instala, gestiona
y mantiene una red de 27 estaciones de carga a través de su filial Sodetrel. El
objetivo es asimismo desarrollar nuevos productos y servicios específicos, como
una única tarjeta que pueda utilizarse para el transporte público y para el
servicio de vehículos compartidos.
Para Toyota, este
experimento demostrará el potencial de los vehículos eléctricos pequeños para
trayectos urbanos, y definirá las condiciones óptimas para su uso como parte de
un servicio de vehículos compartidos complementario al transporte público.
Asímismo, contribuirá al desarrollo de la plataforma informática de Ha:mo en
que se basa el servicio.
Cité Lib, miembro de
la primera red francesa de vehículos compartidos Citiz, y operador emblemático
de vehículos compartidos en la región de Rhône-Alps, con más de 250
automóviles, es el operador del sistema y se encarga de la relación con los
clientes, la gestión del flujo y el mantenimiento de los vehículos. La
complementariedad con el clásico servicio de ida y vuelta de Cité Lib es
valorada por los 4.000 suscriptores y en especial por la generación más joven,
interesada por la oferta flexible y económica de Cité Lib by Ha:mo.
* Según una encuesta
realizada en marzo de 2016 entre los 400 usuarios más activos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.