Miguel Molina, el único ganador español en una prueba
del DTM, volverá a defender los colores del equipo Audi Sport Team ABT.
Antes del inicio del campeonato el próximo fin de
semana en Hockenheim, han pasado un chequeo físico en la Universidad Técnica de
Múnich.
El 7 y 8 de mayo el DTM comenzará su nueva temporada
en Hockenheim. Audi Sport ha optimizado una vez más el Audi RS 5 DTM, y los
pilotos también están en forma para afrontar una dura temporada, como reflejan sus
recientes chequeos de forma física realizados en la Universidad Técnica de
Múnich. Entre ellos, Miguel Molina, el único español que ha ganado una prueba
del DTM en la historia, que inicia su séptima temporada en el exigente
campeonato alemán de turismos.
Tras 202 días sin carreras, no sólo los aficionados al
DTM esperan con emoción el inicio de la nueva temporada. “En Audi Sport estamos
muy entusiasmados y a la espera de los efectos que tengan los ajustes en la
normativa”, afirma Dieter Gass, responsable del DTM de Audi Sport.
Ocho Audi RS 5 DTM parten con el claro objetivo de
lograr el título para la marca de los cuatro aros en la temporada 2016. En 2015
ganaron 10 de las 18 carreras disputadas y en esta temporada, que arranca en
Hockenheim –donde Audi ha celebrado cinco victorias consecutivas–, volverán a
contar con una dura competencia. “El invierno fue largo, pero nos hemos
preparado bien y los ensayos en Hockenheim a principios de abril fueron muy
productivos”, comenta Dieter Gass. “Pero todo el mundo sabe lo dura que es la
competencia en el DTM. Veremos los puntos fuertes de cada uno en la
clasificación del sábado”.
Como novedad, esta temporada se limita el número
máximo de activaciones del DRS –el alerón móvil que permite reducir la
resistencia del aire para ganar velocidad en las rectas y facilitar la maniobra
de adelantamiento– que cada piloto puede hacer a lo largo de una carrera. Los
coches incluirán una pantalla digital en las ventanillas traseras para que sean
visibles para los aficionados, de forma que cuando los LED pasen de color verde
a color rojo, esto indicará que el piloto ha agotado todas las activaciones
disponibles del DRS.
Pruebas físicas: los pilotos de Audi Sport en el DTM
Si durante el invierno los ingenieros han trabajado
duro para mejorar el Audi RS 5 DTM, los pilotos también han entrenado fuerte
para llegar en el mejor estado de forma. Audi está “A la vanguardia de la
técnica” no sólo con sus coches de carreras, y la marca de los cuatro aros
otorga una gran importancia a la forma física y la salud de los pilotos para
lograr el éxito. Pero esto no es algo nuevo, ya que en los días de los
legendarios Audi quattro en el Campeonato del Mundo de Rallyes un equipo médico
acompañaba desde la fábrica al equipo deportivo en los compromisos de la marca
de Ingolstadt. El campamento de invierno conjunto que involucra todos los
pilotos, que Audi Sport organiza todos los años antes del inicio de de la
temporada, ya se organizaba en la década de los noventa.
Desde entonces, Audi Sport ha ido por delante una vez
más. Todos los pilotos oficiales se someten a completas pruebas físicas y un
chequeo médico en la Universidad Técnica de Múnich (TUM) antes de la apertura
de la temporada. El hospital universitario es el mayor centro de Alemania para la
medicina preventiva y deportiva, y atiende a más de 500 atletas de los equipos
nacionales al año, incluyendo los esquiadores de la DSV (Asociación Alemana de
Esquí), con la que Audi también tiene acuerdos de colaboración. El contacto
entre Audi Sport y la TUM se estableció a través de esta asociación con el
esquí.
Aunque el programa completado por los ocho pilotos de
Audi en el DTM es duro, lo abordan con gran entusiasmo cada año. “Las
instalaciones y la asistencia son de primera clase. Tenemos todo disponible
allí”, comenta Jamie Green, el piloto Audi mejor clasificado en el DTM el año
pasado. “Es muy bueno que Audi Sport nos ofrezca esta oportunidad. Encontraron
algunas cosas que en mi caso otros médicos no habían detectado antes. Como
resultado, he podido trabajar en ello junto a mi fisioterapeuta”.
El chequeo dura aproximadamente cuatro horas y
comienza con la toma de muestras de sangre, seguido de mediciones de fuerza
isométrica. Durante estas mediciones se comprueba el estado físico del piloto,
la alineación de la cabeza, fuerza y agilidad, así como las funciones de las
articulaciones. Una comparación con los resultados de chequeos anteriores
proporciona un estudio del desarrollo del piloto, por lo que es posible
organizar individualmente su programa de entrenamiento.
“Son típicas de los pilotos de carreras las
diferencias entre la fuerza de los músculos de las piernas, porque la pierna
utilizada para el frenado se somete a una carga más alta que la utilizada para
acelerar”, explica Hohannes Scherr, director médico. “Un equilibrio apropiado
es importante aquí, al igual que para cualquier persona. De lo contrario,
podría derivar en problemas por todo el cuerpo hasta el cuello”.
Las mediciones de fuerza isométrica abarcan hasta 30
pruebas diferentes que muestran si los programas de preparación física de los
pilotos tienen éxito. Jamie Green, por ejemplo, se llevó la alegría de ver en
el chequeo que la flexibilidad en el área de sus hombros casi se ha duplicado
en el espacio de un año.
Las pruebas de visión y los controles de capacidad
pulmonar y tiempos de reacción también son parte del programa llevado a cabo
por el equipo del doctor Scherr. Al final de las pruebas, los pilotos utilizan
bicicletas estáticas para los test de esfuerzo, con aumento de las cargas a
intervalos regulares hasta el nivel de agotamiento. El joven Nico Müller logró
el mejor resultado personal en esa prueba. “Los niveles de rendimiento son
altos en todos los ámbitos y en están el rango de atletas de resistencia como
los triatletas”, comenta el doctor Scherr. “Obviamente, hay diferencias.
Además, la experiencia juega un papel importante. Un conductor más
experimentado está más relajado mientras pilota y, como resultado, consume
menos energía. Pero un piloto que no esté en forma no puede conseguir éxitos en
el DTM”.
Equipos Audi en el DTM 2016
Audi Sport Team Abt Sportsline
#5 Mattias Ekström: Red Bull Audi RS 5 DTM
#48 Edoardo Mortara: Castrol EDGE Audi RS 5 DTM
Audi Sport Team Abt
#17 Miguel Molina: Teufel Audi RS 5 DTM
#51 Nico Müller: Playboy Audi RS 5 DTM
Audi Sport Team Phoenix
#10 Timo Scheider: AUTO BILD MOTORSPORT Audi RS 5 DTM
#99 Mike Rockenfeller: Schaeffler Audi RS 5 DTM
Audi Sport Team Rosberg
#27 Adrien Tambay: Speedweek.com Audi RS 5 DTM
#53 Jamie Green: Hoffmann Group Audi RS 5 DTM
Calendario DTM 2016
6 al 8 de mayo: Hockenheim I
20 al 22 de mayo: Spielberg
3 al 5 de junio: Lausitzring
24 al 26 de junio: Norisring
15 al 17 de julio: Zandvoort
19 al 21 de agosto: Moscow
9 al 11 de septiembre: Nürburgring
23 al 25 de septiembre: Budapest
14 al 16 de octubre: Hockenheim II
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.