miércoles, 4 de mayo de 2016

LOS PILOTOS DE AUDI EN EL DTM INICIAN LA TEMPORADA EN PLENA FORMA





Miguel Molina, el único ganador español en una prueba del DTM, volverá a defender los colores del equipo Audi Sport Team ABT.

Antes del inicio del campeonato el próximo fin de semana en Hockenheim, han pasado un chequeo físico en la Universidad Técnica de Múnich.

El 7 y 8 de mayo el DTM comenzará su nueva temporada en Hockenheim. Audi Sport ha optimizado una vez más el Audi RS 5 DTM, y los pilotos también están en forma para afrontar una dura temporada, como reflejan sus recientes chequeos de forma física realizados en la Universidad Técnica de Múnich. Entre ellos, Miguel Molina, el único español que ha ganado una prueba del DTM en la historia, que inicia su séptima temporada en el exigente campeonato alemán de turismos.

Tras 202 días sin carreras, no sólo los aficionados al DTM esperan con emoción el inicio de la nueva temporada. “En Audi Sport estamos muy entusiasmados y a la espera de los efectos que tengan los ajustes en la normativa”, afirma Dieter Gass, responsable del DTM de Audi Sport.

Ocho Audi RS 5 DTM parten con el claro objetivo de lograr el título para la marca de los cuatro aros en la temporada 2016. En 2015 ganaron 10 de las 18 carreras disputadas y en esta temporada, que arranca en Hockenheim –donde Audi ha celebrado cinco victorias consecutivas–, volverán a contar con una dura competencia. “El invierno fue largo, pero nos hemos preparado bien y los ensayos en Hockenheim a principios de abril fueron muy productivos”, comenta Dieter Gass. “Pero todo el mundo sabe lo dura que es la competencia en el DTM. Veremos los puntos fuertes de cada uno en la clasificación del sábado”.

Como novedad, esta temporada se limita el número máximo de activaciones del DRS –el alerón móvil que permite reducir la resistencia del aire para ganar velocidad en las rectas y facilitar la maniobra de adelantamiento– que cada piloto puede hacer a lo largo de una carrera. Los coches incluirán una pantalla digital en las ventanillas traseras para que sean visibles para los aficionados, de forma que cuando los LED pasen de color verde a color rojo, esto indicará que el piloto ha agotado todas las activaciones disponibles del DRS.

Pruebas físicas: los pilotos de Audi Sport en el DTM

Si durante el invierno los ingenieros han trabajado duro para mejorar el Audi RS 5 DTM, los pilotos también han entrenado fuerte para llegar en el mejor estado de forma. Audi está “A la vanguardia de la técnica” no sólo con sus coches de carreras, y la marca de los cuatro aros otorga una gran importancia a la forma física y la salud de los pilotos para lograr el éxito. Pero esto no es algo nuevo, ya que en los días de los legendarios Audi quattro en el Campeonato del Mundo de Rallyes un equipo médico acompañaba desde la fábrica al equipo deportivo en los compromisos de la marca de Ingolstadt. El campamento de invierno conjunto que involucra todos los pilotos, que Audi Sport organiza todos los años antes del inicio de de la temporada, ya se organizaba en la década de los noventa.

Desde entonces, Audi Sport ha ido por delante una vez más. Todos los pilotos oficiales se someten a completas pruebas físicas y un chequeo médico en la Universidad Técnica de Múnich (TUM) antes de la apertura de la temporada. El hospital universitario es el mayor centro de Alemania para la medicina preventiva y deportiva, y atiende a más de 500 atletas de los equipos nacionales al año, incluyendo los esquiadores de la DSV (Asociación Alemana de Esquí), con la que Audi también tiene acuerdos de colaboración. El contacto entre Audi Sport y la TUM se estableció a través de esta asociación con el esquí.

Aunque el programa completado por los ocho pilotos de Audi en el DTM es duro, lo abordan con gran entusiasmo cada año. “Las instalaciones y la asistencia son de primera clase. Tenemos todo disponible allí”, comenta Jamie Green, el piloto Audi mejor clasificado en el DTM el año pasado. “Es muy bueno que Audi Sport nos ofrezca esta oportunidad. Encontraron algunas cosas que en mi caso otros médicos no habían detectado antes. Como resultado, he podido trabajar en ello junto a mi fisioterapeuta”.

El chequeo dura aproximadamente cuatro horas y comienza con la toma de muestras de sangre, seguido de mediciones de fuerza isométrica. Durante estas mediciones se comprueba el estado físico del piloto, la alineación de la cabeza, fuerza y agilidad, así como las funciones de las articulaciones. Una comparación con los resultados de chequeos anteriores proporciona un estudio del desarrollo del piloto, por lo que es posible organizar individualmente su programa de entrenamiento.

“Son típicas de los pilotos de carreras las diferencias entre la fuerza de los músculos de las piernas, porque la pierna utilizada para el frenado se somete a una carga más alta que la utilizada para acelerar”, explica Hohannes Scherr, director médico. “Un equilibrio apropiado es importante aquí, al igual que para cualquier persona. De lo contrario, podría derivar en problemas por todo el cuerpo hasta el cuello”.

Las mediciones de fuerza isométrica abarcan hasta 30 pruebas diferentes que muestran si los programas de preparación física de los pilotos tienen éxito. Jamie Green, por ejemplo, se llevó la alegría de ver en el chequeo que la flexibilidad en el área de sus hombros casi se ha duplicado en el espacio de un año.

Las pruebas de visión y los controles de capacidad pulmonar y tiempos de reacción también son parte del programa llevado a cabo por el equipo del doctor Scherr. Al final de las pruebas, los pilotos utilizan bicicletas estáticas para los test de esfuerzo, con aumento de las cargas a intervalos regulares hasta el nivel de agotamiento. El joven Nico Müller logró el mejor resultado personal en esa prueba. “Los niveles de rendimiento son altos en todos los ámbitos y en están el rango de atletas de resistencia como los triatletas”, comenta el doctor Scherr. “Obviamente, hay diferencias. Además, la experiencia juega un papel importante. Un conductor más experimentado está más relajado mientras pilota y, como resultado, consume menos energía. Pero un piloto que no esté en forma no puede conseguir éxitos en el DTM”.

Equipos Audi en el DTM 2016

Audi Sport Team Abt Sportsline

#5 Mattias Ekström: Red Bull Audi RS 5 DTM

#48 Edoardo Mortara: Castrol EDGE Audi RS 5 DTM

Audi Sport Team Abt

#17 Miguel Molina: Teufel Audi RS 5 DTM

#51 Nico Müller: Playboy Audi RS 5 DTM

Audi Sport Team Phoenix

#10 Timo Scheider: AUTO BILD MOTORSPORT Audi RS 5 DTM

#99 Mike Rockenfeller: Schaeffler Audi RS 5 DTM

Audi Sport Team Rosberg

#27 Adrien Tambay: Speedweek.com Audi RS 5 DTM

#53 Jamie Green: Hoffmann Group Audi RS 5 DTM

Calendario DTM 2016

6 al 8 de mayo: Hockenheim I

20 al 22 de mayo: Spielberg

3 al 5 de junio: Lausitzring

24 al 26 de junio: Norisring

15 al 17 de julio: Zandvoort

19 al 21 de agosto: Moscow

9 al 11 de septiembre: Nürburgring

23 al 25 de septiembre: Budapest


14 al 16 de octubre: Hockenheim II

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