Diseño, tecnología avanzada y satisfacción de cliente,
claves del éxito
Mazda continúa registrando
en España tasas de crecimiento de dos dígitos por tercer año consecutivo y se
confirma como el tercer mercado europeo por volumen y crecimiento. También
creció su facturación, que alcanzó este año fiscal los 377,1 millones de euros,
con un incremento del 40%. Tras consolidarse como la marca de mayor crecimiento del mercado español en 2014 y 2015*,
el fabricante japonés planea vender en 2016 más de 18.000 unidades, lo que
supone un 20% de incremento con respecto al año anterior, muy por encima del 5%
de crecimiento previsto para el mercado. En cuanto a cuota de mercado, Mazda
espera alcanzar el 1,68%, superando en 2 décimas la cuota récord conseguida en
2015, una cifra que alcanzaría el 2,50% en el mercado de particulares, donde la
marca concentra la mayor parte de su negocio.
En palabras de su presidente y consejero delegado,
José María Terol, “Mazda está evolucionando muy positivamente, con un
crecimiento sostenido en el tiempo. Planeamos crecer en volumen un 20% este año
y continuar incrementando la rentabilidad de nuestra red de concesionarios, que
en el último trimestre de 2015 se situó en un 2,2%, cifra superior a la
rentabilidad media de los concesionarios españoles“. La red actual, que cuenta
en España con 61 concesionarios y 81 puntos de venta, se encuentra actualmente
inmersa en un proceso de renovación de su imagen corporativa. “Estamos viviendo
una historia de éxito gracias al diseño diseño distintivo y a la tecnología
ultraeficiente presente en toda nuestra nueva gama de modelos, además de un
enfoque claro hacia la satisfacción de cliente“, apuntó Terol.
Precisamente, y tras un año 2015 en el que Mazda ha
presentado cinco nuevos modelos, la marca continuará apostando por estos tres
pilares como ejes fundamentales de crecimiento: en primer lugar el diseño KODO,
merecedor de numerosos elogios y premios de reconocimiento internacional, como
los tres recientes premios Red Dot y el World Car Design of the Year otorgado
al nuevo Mazda MX-5; en segundo lugar, la tecnología ultraeficiente SKYACTIV,
que apuesta por desarrollos de ingeniería alternativos que le han convertido en
un referente de la industria en materia de seguridad activa y pasiva, además de
cumplir con el objetivo que se marcó la marca a comienzos de la década:
conseguir consumos de diésel en sus coches de gasolina y de híbrido en sus
modelos diésel. En definitiva, un alto nivel de eficiencia en condiciones de
conducción real, hecho que se ve refrendado por organismos como la EPA
estadounidense, que ha señalado a Mazda como marca más eficiente por tercer año
consecutivo. Y por último, la mejora continua de la experiencia de cliente, que
pasa por una renovación de imagen de la red de concesionarios y por ofrecer un
servicio diferenciador e individualizado, adaptado a sus necesidades y a las
características de su vehículo, en línea con los principios de la marca nipona.
Esta estrategia de mejora ha permitido aumentar en más de 20 puntos
porcentuales la satisfacción de los clientes durante los últimos dos años,
hasta situarse en más de un 90%**.
Para lograr sus objetivos, Mazda cuenta también con
valores tan sólidos como su ya tradicional fiabilidad, reconocida por prestigiosos
organismos como J.D Power, la OCU o Consumer Reports, o sus valores residuales
líderes en cada segmento. Como colofón, el Mazda MX-5 se alzó con el premio
2016 World Car of the Year, un galardón que supone también un reconocimiento al
esfuerzo realizado por Mazda a todos los niveles con el lanzamiento de su nueva
gama de modelos.
En Europa, la marca de Hiroshima creció durante el
último año fiscal un 27% hasta alcanzar las 232.000 unidades***, cifra que
supuso un 15% sobre el total de ventas mundiales. Para 2016, se estima que sus
ventas en el Viejo Continente aumenten un 3% hasta situarse en las 239.000
unidades.
A nivel global, Mazda vendió 1.534.000 vehículos, un
10% más que el año fiscal anterior, logrando su tercer año récord consecutivo
en beneficio de explotación, con 1.710 millones de euros****, una cifra
superior en un 12% a la alcanzada el año anterior, mientras que el beneficio
neto se situó en 1.010 millones de euros, un 15% menos. La compañía ha
anunciado un dividendo de fin de año de 15 yenes, lo que sitúa el total anual
en 30 yenes. La previsión de Mazda para el próximo año fiscal pasa por
incrementar sus ventas hasta las 1.550.000 unidades,
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