Una vez concluido el efecto estacional de la Semana Santa que condicionó de manera notable el mes de marzo pasado, en Abril las ventas de coches han retornado a la senda del crecimiento de doble dígito, con unas cifras por encima de las 100.000 unidades, en concreto, 100.281, experimentando un crecimiento del 21,2%. En el primer cuarto del año, el mercado registra un volumen de 385.775 unidades lo que representa un crecimiento del 10,3%, siendo el mejor cuatrimestre desde el año 2008.
Para descontar el efecto de Semana Santa, como en
anteriores ocasiones, se ha hecho un análisis del bimestre, que muestra las
siguientes cifras. En el período Marzo-Abril, se han vendido un total de
211.792 unidades, con un crecimiento del 8,6%. El canal particular muestra un
crecimiento en este período del 8,9% con un total de 102.824 unidades. El mejor
comportamiento lo muestra el canal de empresa con un incremento del 14,7% y un
total de 55.548 unidades. Por último, la compra de coches por parte de
alquiladores ha crecido en estos dos meses un 2,4% con un total de 53.420
unidades.
Por lo tanto, las variables que influyen en el
comportamiento del consumidor a la hora de comprar coches continúan
evolucionando de manera positiva: mayor financiación, descenso progresivo de la
tasa de desempleo, el Plan PIVE 8 y el esfuerzo comercial constante y
permanente de concesionarios y marcas. A esto hay que añadir la mayor renta
disponible de los consumidores, gracias por un lado a la reforma fiscal y
también al descenso continuado de las cuotas hipotecarias.
Estas cifras del primer cuatrimestre apuntan a un
mercado de 1,1 millones de unidades para este ejercicio, tal y como ya
comentamos hace unos meses. El consumo sigue siendo el principal indicador de
crecimiento económico en España y, sin duda, la marca del mercado de coches, es
una buena noticia para el consumo y para la economía española. Es importante
mantener estos ritmos de crecimiento para avanzar hacia el objetivo potencial
del mercado español, pues todavía estamos lejos del mismo.
MATRICULACIONES POR CANALES
Todos los canales muestran un resultado positivo en el
mes. El canal de empresa, ha aumentado de manera significativa. Las empresas
aumentaron sus compras en el mes un 19,8% con un total de 27.424 unidades. En
el conjunto de los primeros cuatro meses, las empresas adquirieron un volumen
de 102.913 unidades, lo que representó un 19,1% más. El canal de particulares
crece en lo que llevamos de año un 6%, impulsado por el Plan PIVE 8, con un
total de 191.208 unidades. En el mes de Abril, este canal suma 51.767 unidades
con un alza del 19%. Por último, el canal de rent a car, en el período
EneroAbril ha crecido a un ritmo del 10,3%, con un volumen total de 91.654
unidades. En Abril, este canal registra unas matriculaciones de 21.090
unidades, con un incremento del 29%.
DECLARACIONES
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC
afirmó que, “Una vez descontado el efecto de la Semana Santa, el mercado del
automóvil vuelve a crecer de manera excepcional. El primer cuarto del año marca
una tendencia positiva, con un crecimiento por encima del 10%, lo que nos
acerca al objetivo de vender este año un volumen alrededor de 1,1 millones de
unidades. La confluencia de factores económicos positivos que inciden
directamente en el consumo como son los tipos de interés bajos, mayor renta disponible
como consecuencia de la bajada de las hipotecas y de la reforma fiscal, así
como el efecto continuado del Plan PIVE 8, mantiene el ritmo de crecimiento del
mercado español, que se prolongará en los próximos meses. España todavía tiene
mucho potencial de crecimiento, ya que por renta per cápita y desarrollo
económico del país, el mercado de turismos debería aproximarse en los próximos
años a 1,3/1,4 millones de turismos. Marcas y concesionarios están realizando
un enorme esfuerzo por impulsar el mercado y rejuvenecer la edad de nuestro
parque automovilístico que todavía sigue siendo muy antiguo. Este esfuerzo
tiene su impacto en el empleo, ya que según la EPA fabricantes y concesionarios
están creando empleo en el primer trimestre.”
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez
Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000
compraventas,” Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el
mercado late a buen ritmo, al que nos tenía acostumbrados y vuelve a crecer a
doble dígito, dejando atrás la estacionalidad de la Semana Santa. Como siempre
digo, somos un sector permeable a la marcha de la economía, de tal forma que
las cifras son un reflejo de que ésta mantiene el pulso. De hecho, en el primer
trimestre el PIB creció ligeramente por encima de lo avanzado por el Banco de
España. Ciertamente, el consumo privado está teniendo un comportamiento
dinámico, lo que explica que el canal de particulares haya crecido por encima
del 20%. Además, las empresas siguen invirtiendo en flota como partida
estratégica para su negocio y las alquiladoras hacen su provisión de flotas de
cara al verano, en vista de que volveremos a batir cifras récord de turistas.
Con estas perspectivas, cerrar el ejercicio por encima del millón de unidades
deja de ser una previsión para convertirse en una realidad cada vez más
cercana”.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los
concesionarios FACONAUTO, afirmó que “Las ventas en abril se han comportado
acorde con nuestras previsiones, en línea con la cartera de pedidos pendientes
que todavía no se habían matriculado y con la buena actividad comercial que
está habiendo en los concesionarios. En cualquier caso, es de destacar la
fortaleza que viene mostrando nuestro mercado del automóvil, especialmente el
de particulares, sustentado en la confianza que parece tener el comprador, en
un mejor acceso al crédito y, especialmente, en el esfuerzo promocional que
están haciendo marcas y concesionarios que, en el primer trimestre, se situó
por encima de los 4.000 euros por coche de media. Tampoco hay que olvidar el
papel que el PIVE sigue teniendo a la hora de animar las ventas. Con los datos
de abril, podemos esperar un buen cierre de semestre, además ahora entramos en
la época estacionalmente más fuerte para los puntos de venta. Mantenemos
nuestra previsión para el conjunto del año de 1,1 millones de unidades
comercializadas, aunque estamos a la expectativa de la evolución en el segundo
semestre, cuando habrá que ver cómo se comporta el contexto económico y
político o el impacto que pueda tener el final del PIVE 8.”.
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