Un estudio demuestra
que, aunque a un cliente le guste todo de un coche, no lo comprará si no le
permite sincronizar su smartphone
Patrick Keenan,
ingeniero de Nissan, es "el hombre de los 40 teléfonos" que garantiza
una conectividad sin interrupciones
La integración
electrónica de calidad es un elemento clave en el desarrollo de la tecnología
de la Conducción Autónoma
Un estudio ha
demostrado por primera vez hasta qué punto los smartphones controlan nuestras
vidas. Los compradores de coches admiten que, aunque les guste todo de un nuevo
modelo –el diseño, el precio, el consumo de combustible y su conducción–, se
marcharán del concesionario si este no se conecta correctamente con su amado
teléfono móvil.
El estudio*, con el
que Nissan busca comprender la importancia del desarrollo de sistemas de
información y entretenimiento de última generación en crossovers como el
Qashqai, el Juke y el X-Trail, revela lo siguiente:
- El 28% de los compradores de coches nuevos
prioriza la conectividad del coche por encima de otras prestaciones como el
consumo de combustible
- El 13% no compraría un coche que no disponga
de conexión a Internet
- El 20% se cambiaría a otra marca para conseguir
mejor conectividad
- Esa cifra se eleva al 41% en el caso de los
conductores que pasan más de 20 horas a la semana en su coche
A raíz del estudio,
Nissan ha realizado una inversión importante para garantizar que los teléfonos
se integran sin interrupciones; un aspecto vital en un momento en el que la
demanda de datos y descargas aumenta. El equipo europeo está liderado por Patrick
Keenan, que en Nissan es conocido como "el hombre de los 40
teléfonos".
Patrick ha explicado:
"Los coches de hoy en día tienen un ciclo de vida de cinco o seis años
antes de que salga una versión nueva, pero un teléfono móvil solo estará en el
mercado durante menos de dos años antes de ser sustituido. Hacer que los coches
y los teléfonos estén siempre conectados es lo más importante de mi
trabajo."
La prioridad de
Patrick es garantizar que Nissan siempre vaya un paso por delante de la
competencia en términos de tecnología para el consumidor. Su equipo trabaja con
una red de contactos industriales para predecir las tendencias futuras, y
también garantiza que el último hardware y software del cuadro de mandos de
Nissan funcione con la gran mayoría de teléfonos existentes y antiguos.
Patrick trabaja en el
Centro Técnico Europeo de Nissan en Cranfield, Reino Unido, y los cajones de su
despacho están llenos de docenas de teléfonos que usa para desarrollar y afinar
la conectividad. Durante su trabajo para definir los vehículos Nissan del
futuro, realiza y recibe cientos de llamadas de prueba al día.
"Mi trabajo es
asegurar que ninguna persona que entre en un concesionario Nissan en cualquier
lugar de Europa tenga que salir porque el coche que quiere comprar no se
conecta con su teléfono", ha declarado Patrick.
La Conducción
Autónoma forma parte del panorama automovilístico del futuro, y Nissan ya se
está posicionando como líder mundial en esta tecnología emergente. El programa
"ProPilot 1.0" (conducción autónoma por un solo carril en autopista)
debutará en Europa en el Nissan Qashqai durante 2017.
En la complejidad de
este nuevo sistema, es vital contar con un nivel sobresaliente de conectividad
e integración de datos. Patrick forma parte de un equipo global de ingenieros
Nissan que está trabajando en el desarrollo de arquitecturas de vehículo
conectadas, cuya máxima prioridad es la seguridad y la fiabilidad.
* McKinsey and
Company, Connected Car: Automotive Value Chain Unbound
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