La conducción altamente y completamente automatizada
presenta seis retos al sector del automóvil
Gracias a Continental, la conducción parcialmente
automatizada ya es una realidad hoy en día
"La conducción automatizada es segura y eficiente
gracias a la tecnología conectada en red inteligente", manifestó el Dr.
Elmar Degenhart, presidente de la Junta Directiva de Continental, durante el
Congreso Auto Motor und Sport 2016 celebrado en Stuttgart. "Llevamos 145
años suministrando equipamiento en forma de neumáticos, elastómeros,
electrónica y mecatrónica. Gracias a la expansión temprana de nuestras
actividades comerciales y a las correspondientes adquisiciones, hace más de 30
años que trabajamos intensamente en el desarrollo de sistemas de sensores y
software. La creciente digitalización no deja de imponer la introducción de
cambios en nuestros productos y tecnologías, lo cual permite la conducción
automatizada y allana el camino a nuevos servicios relacionados con la
movilidad".
Los seis elementos de la conducción automatizada
"Estamos desarrollando los componentes y sistemas
necesarios para la conducción automatizada en todo el mundo, tanto en EE. UU.
como en Japón, China y Europa. Para ello, nuestros ingenieros trabajan en seis
elementos fundamentales: sistemas de sensores, clúster de conectividad, diálogo
hombre-máquina, arquitectura del sistema, seguridad contra fallos y aceptación
de la conducción automatizada", de esta forma describió Degenhart los
paquetes de trabajo de la empresa para la conducción automatizada.
Sistemas de sensores: El concepto de cero accidentes
ya no es una utopía. La base para ello son los sistemas de asistencia al
conductor con sensores, que registran el entorno del vehículo casi mejor que
una persona. Los retrovisores pueden ser sustituidos por sistemas de cámaras,
que no solo aumentan la seguridad, sino que además reducen las emisiones de CO2
de los vehículos y camiones. Para la fusión de sensores y, a fin de cuentas, la
evaluación de los datos del sensor, Continental está investigando el uso de la
inteligencia artificial, en cuyo desarrollo aplica su amplia experiencia en
materia de sistemas de sensores y unidades de control. "En un futuro
también instalaremos sensores en los neumáticos para que el vehículo pueda
detectar el estado de la calzada. De este modo, los neumáticos se convertirán
en una parte esencial de nuestra red de sensores en el vehículo", apuntó
Degenhart.
Clúster de conectividad: Internet será el "sexto
sentido" del vehículo. Continental está trabajando en un eficaz sistema
back-end con información precisa sobre la situación del tráfico. Se basa en el
intercambio de datos de sensores entre los usuarios de la vía pública y los
ordenadores centrales de tráfico. El intercambio de datos aumenta el alcance de
los sensores y permite al vehículo "ver qué hay a la vuelta de la
esquina".
Diálogo entre el hombre y la máquina: ¿Cuál es la
estrategia que se debe seguir si el vehículo llega a una salida de autopista en
modo completamente automático y el conductor debe, por ejemplo, retomar la
tarea de conducción? Continental desarrolla los sistemas necesarios para estos
casos, así como para la futura interacción general entre el vehículo y el
conductor. Asimismo, la empresa prueba nuevos planteamientos de soluciones para
las cambiantes exigencias en lo que respecta al diálogo hombre-máquina.
Arquitectura del sistema: Las futuras arquitecturas
del sistema para la conducción automatizada deben gestionar de forma segura el
enorme volumen de datos que se va a procesar en el vehículo. Al minuto debe
procesarse un gigabyte de datos de los sensores en tiempo real. El aumento de
potencia del sensor, y con ello el aumento del volumen de datos, requiere de
una arquitectura de electrónica y software potente y fiable.
Seguridad contra fallos: Hoy en día los sistemas de
asistencia al conductor sirven de apoyo al conductor del vehículo. En caso de
avería, la conducción automatizada debe permitir que el vehículo continúe con
seguridad su trayecto o que el viaje finalice de forma segura y controlada.
Para ello ya se están desarrollando sistemas de freno redundantes y
perfeccionados. También debe tenerse en cuenta la seguridad contra posibles
intentos de manipulación. Continental colabora con otros socios del sector del
automóvil y las tecnologías de la información en el desarrollo de procesos que
detecten tales intentos y protejan los sistemas del vehículo. Este tipo de
seguridad requerirá de la actualización continua del software del vehículo a
fin de que su tecnología sea actual a lo largo de toda su vida útil.
Aceptación: Desde el punto de vista de Continental, la
confianza en la tecnología empleada es la base para la aceptación de la
conducción automatizada y esta se logra desde el diálogo inteligente entre el
conductor y el vehículo. Para ello, el conductor tiene que saber en todo
momento cuál será exactamente la próxima maniobra del vehículo. Los
desarrolladores de los actuales sistemas de asistencia y de información para el
conductor ya lo tienen en cuenta. La creciente expansión de estos sistemas
aumenta la aceptación de futuras funciones de conducción automatizadas.
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